Portada » Tecnología » Regulador de presión del evaporador
Válvulas de expansión termostáticas: consta de un elemento termostático separado del cuerpo de válvula por una membrana. El elemento termostático está conectado con un Bulbo a través de un tubo capilar, un cuerpo de válvula y un muelle.
3 presiones fundamentales:
Presión del bulbo, que actúa sobre la parte superior de la membrana, en la dirección de apertura de la válvula.
Presión de evaporación, que actúa sobre la parte inferior de la membrana, en la dirección de cierre de la válvula.
Presión del muelle, que actúa sobre la parte inferior de la membrana, en ladirección de cierre de la válvula.
El recalentamiento se mide en el lugar donde está situado el bulbo en la tubería de aspiración, y es la diferencia entre la temperatura existente en el bulbo y la presión de evaporación en el mismo lugar. El recalentamiento se mide en Kelvin (K)
El subenfriamiento se define como la diferencia entre la temperatura del líquido y la presión/ temperatura de condensación a la entrada de la válvula de expansión. El subenfriamiento se mide en Kelvin (K). El subenfriamiento del refrigerante es necesario para.Un subenfriamiento de un valor de 4-5K es suficiente.
El uso de distribuidores de líquido causa generalmente una caída de presión de 1 bar en el distibuidor y en los tubos de distribución.Se utiliza en instalaciones de refrigeración con evaporadores o intercambiadores de calor de placas pesados, en los que la caída de presión siempre será más elevada que la presión correspondiente a 2K.
en la mayoría de las instalaciones de refrigeración, en las que no se exige una limitación de presión y en las que el bulbo puede tener una mayor temperatura que elelemento, o una elevada temperatura de evaporación/presión de evaporación.
Equipos fabricados, donde se desea una limitación de la presión de aspiración en el momento de puesta en marcha,(sector de transporte y en instalaciones de aire acondicionado)
carga MOP con lastre: se usan principalmente en instalaciones de refrigeración con evaporadores “de dinámica elevada” en instalaciones de aire acondicionado e intercambiadores de calor de placa con una alta transmisión de calor.Se puede conseguir un recalentamiento de hasta 2 – 4K menor que con otros tipos de carga.El bulbo de una válvula de expansión termostática contiene un material de gran porosidad y superficie en relación a su peso. La carga MOP con lastre tiene un efecto amortiguador sobre la regulación de la válvula de expansión. La válvula se abre despacio cuando la temperatura del bulbo aumenta y cierra rápido cuando la temperatura del bulbo disminuye.
Refrigerante,Capacidad del evaporador,Presión de evaporación,Presión de condensació,Subenfriamiento,Caída de presión a través de la válvula,Compensación de presión interna o externa.
La válvula de expansión debe instalarse en la tubería de líquido, delante del evaporador, y su bulbo sujeto a la tubería de aspiración lo más cerca posible del evaporador.En caso de que haya compensación de presión externa, la tubería de compensación deberá conectarse a la tubería de aspiración inmediatamente después del bulbo.La mejor posición de montaje del bulbo es en una tubería de aspiración horizontalLa ubicación depende del diámetro exterior de la tubería.Nota: El bulbo no deberá montarse nunca en la parte baja de una tubería de aspiración, debido a la posibilidad de que la existencia de aceite en el fondo de la tubería produzca señales falsasEl bulbo debe poder medir la temperatura del vapor de aspiración recalentado y, por lo tanto, no debe situarse de manera que esté sometido a fuentes extrañas de calor/frío.Si el bulbo está sometido a corrientes de aire caliente, se recomienda su aislamiento.El bulbo no debe montarse detrás de un intercambiador de calor, ya que en esta posición dará señales falsas a la válvula de expansión.El bulbo no debe montarse cerca de componentes con grandes masas, ya que esto también producirá emisión de señales falsas a la válvula de expansión.
La válvula de expansión se suministra con un ajuste de fábrica idóneopara un ajuste adicional, útilícese el vástago de regulación de la válvula. Girando el vástago en sentido horario se aumenta el recalentamiento de la válvula de expansión, y girándolo en sentido antihorario, se disminuye. En los tipos T /TE 2, una vuelta del vástago resulta en un cambio en el recalentamiento de apróx. 4K. Para el tipo TE 5 y tamaños siguientes, una vuelta
del vástago supone un cambio de unos 0,5K.
funcionan cuando se instalan correctamente en la dirección de flujo, la dirección indicada por la flecha.Se monta una válvula de solenoide delante de una válvula de expansión termostáticaasi se evitan golpes de ariete cuando la válvula de solenoide se abre.
Precauciones para EVRA 32 & 40se debe desmontar el cuerpo de la válvula para proteger del calor las juntas y las juntas tóricas. Para instalaciones con tuberías de acero soldado se recomienda montar un filtro de partículas, tipo FA o similar, delante de la válvula de solenoide.
Todas las válvulas de solenoide del sistema deben estar abiertas, ya sea activando la bobina o abriendo la válvula manualmente (si hay un husillo de operación manual). Recuerde volver a enroscar el husillo a su posición inicial antes del arranque. En caso contrario, la válvula no cerrará.
se presiona con la mano sobre el tubo de la armadura hasta que se escuche un clic. Esto significa que la bobina ha sido colocada correctamente.Nota: Recuerde colocar una junta tórica entre el cuerpo de la válvula y la bobina.Asegúresé de que la junta tórica sea uniforme, no tenga imperfecciones y la superficie esté libre Nota: En el mantenimiento se debe cambiar esta junta tórica
Se deben montar los cables cuidadosamente. No se debe permitir que pueda entrar agua.Toda la circunferencia del cable debe ser sujetada por la entrada de cable. Por eso se deben utilizar cables redondos, ya que sellan eficazmente.Se debe tomar nota de los colores de los hilos del cable.Amarillo/verde siempre es para tierra. Hilos de color uniforme son fase ó neutro. Se debe comprobar que los datos de la bobina (tensión y frecuencia) correspondan a la tensión de suministro. Si no se puede quemar la bobina. Siempre se debe comprobar que la válvula y la bobina corresponden la una a la otra. Al cambiar una bobina de un EVR 20 NC (NC = normalmente cerrada) observe:- El cuerpo de válvula para bobinas de c.A. Tiene la armadura cuadrada.- El cuerpo de válvula para bobinas de c.C. Tiene la armadura redonda.El resultado de una bobina equivocada es un MOPD inferior. Vea los datos de la tuerca superior. Siempre que sea posible elija bobinas de una sola frecuencia. Desprenden menos calor que las bobinas de doble frecuencia. Utilice válvulas de solenoide de tipo NC (normalmente cerrada) en instalaciones en las que la válvula debe permanecer cerrada (sin tensión) la mayor parte del tiempo de funcionamiento. En instalaciones en las que la válvula de solenoide debe permanecer abierta (sin tensión) la mayor parte del tiempo, elija una del tipo NO (normalmente abierta). Nunca se debe sustituir una válvula de solenoide del tipo NO por una del tipo NC, o viceversa.
Monte el presostato sobre un soporte o una superficie completamente plana. también puede montarse sobre el compresor.En condiciones desfavorables, donde se produzcan fuertes vibraciones, utilizar siempre un soporte de pared.Si existe riesgo de caída de gotas de agua, deberá montarse la tapa superior La tapa incrementa el grado de protección a IP 44 ,los orificios de la placa posterior del presostato deben quedar cubiertos mediante su montaje sobre un soporte de fijación.La tapa superior se suministra con todos los presostatos con rearme automático. También se puede utilizar en un rearme manualSi la unidad va a utilizarse en entornos donde exista suciedad o donde pueda estar expuesta a una intensa pulverización – desde arriba o desde los lados – deberá acoplársele una cubierta.Protectora. La cubierta puede utilizarse tanto con un soporte en ángulo como con un soporte de pared.La conexión de presión del presostato siempre debe estar conectada a la tubería de tal modo que el líquido no se acumule en los fuelles. Este riesgo se presenta principalmente cuando:-la unidad está situada en bajas condiciones ambientales, p.Ej. En corrientes de aire.La conexión se haya realizado en la parte inferior de la tubería.Este líquido podría dañar el presostato de alta. Por lo tanto no se amortiguarían las pulsaciones del compresor, lo cual daría lugar a inestabilidad del contacto.
Los presostatos pueden pre-ajustarse utilizando un cilindro de aire comprimido.Asegúresé de que los contactos de conmutación estén conectados correctamente.
Fijar la presión de arranque (CUT-IN) A continuación, fijar el diferencial en la escala Presión de parada = CONEX menos DIFF.
Fijar la presión de parada (CUT-OUT) A continuación fijar el diferencial en la escala Presión de arranque = CUT OUT menos DIFF.
Los reguladores tipo KV se emplean en las zonas de alta/baja presión de los sistemas bajo condiciones de carga variables. El KVP se utiliza como regulador de la presión de evaporación.
El KVR se utiliza como regulador de la presión de condensación.
El KVL se utiliza como regulador de presión deaspiración.
El KVC se utiliza como regulador de capacidad.
El NRD se utiliza como regulador de presión diferencial y como regulador de la presión del recipiente. El KVD se utiliza como regulador de presión de recipiente.
El CPCE se utiliza como regulador de capacidad.
El regulador de presión de evaporación se instala en la línea de aspiración detrás del evaporador para regular la presión de evaporación en instalaciones de refrigeración con uno o más evaporadores y un compresor. En dichas instalaciones, que trabajan con diferentes presiones de evaporación, se monta el KVP detrás del evaporador que tenga la presión más alta. Cada evaporador es activado mediante una válvula de solenoide instalada en la línea de líquido. El compresor está controlado por un presostato en función de recogida de gas. La máxima presión en el lado de aspiración corresponde a la temperatura mínima de la cámara. En instalaciones de refrigeración con evaporadores montados en paralelo y compresores normales, y donde se requiere la misma presión de evaporación, el KVP debe montarse en la línea de aspiración común.
se monta normalmente entre el condensador enfriado por aire y el recipiente. El KVR mantiene una presión constante en los condensadores enfriados por aire. Se abre al aumentar la presión de entrada (presión de condensación). El KVR junto con un KVD ó una NRD aseguran una presión de líquido suficientemente alta en el recipiente bajo condiciones de trabajo variables. El KVR tiene una toma para acoplar un manómetro que se usa para regular la presión de condensación En situaciones en las que tanto el condensador enfriado por aire como el recipiente estén situados en zonas exteriores y en un entorno climático muy frío, puede resultar difícil arrancar la instalación de refrigeración después de una larga parada. En estos casos, se monta el KVR delante del condensador enfriado por aire con una NRD montada en una tubería bypass alrededor del condensador.
se utiliza para regular la capacidad en instalaciones donde se dan casos de baja carga y donde es necesario evitar una presión de aspiración demasiado baja y un funcionamiento irregular. Una presión de aspiración demasiado baja causa vacío, y por lo tanto, riesgo de penetración de humedad en instalaciones con compresores abiertos. El KVC se monta normalmente en una tubería bypass entre las líneas de descarga y de aspiración del compresor. El KVL se abre al descender la presión de aspiración.
Regulador de presión de recipiente KVD se usa para mantener una presión de recipiente suficientemente elevada en instalaciones de refrigeración con o sin recuperación de calor. El KVD se utiliza junto con un regulador de presión de condensación KVR. El regulador de presión de recipiente KVD tiene una toma para acoplar un manómetro que se usa para regular la presión de recipiente. El KVD se abre al disminuir la presión del recipiente.
Para asegurar un funcionamiento óptimo, el sistema de refrigeración debe limpiarse y secarse internamente. Antes de poner en marcha el sistema, deberá eliminarse la humedad por vaciado a una presión absoluta de 0,05 mbar. Durante el funcionamiento, es preciso recoger y eliminar la suciedad y la humedad. Para ello se utiliza un filtro secador que contiene un núcleo sólido formado por: Molecular Sieves Gel de sílice .Una malla de alúmina activa y de poliéster A insertada a la salida del filtro. El núcleo sólido es comparable a una esponja, capaz de absorber agua y retenerla. Los filtros moleculares retienen el agua, mientras que la alúmina activada retiene el agua y los ácidos. El núcleo sólido junto con la malla de poliéster actúa asimismo como filtro contra la suciedad. El núcleo sólido retiene las partículas de suciedad grandes, mientras que la malla de poliéster atrapa las partículas pequeñas. El filtro secador es, por lo tanto, capaz de interceptar todas las partículas de suciedad de un tamaño superior a 25 micras.
El filtro secador se instala normalmente en la línea de líquido, donde su función principal consiste en proteger la válvula de expansión. La velocidad del refrigerante en la línea es baja, y por ello el contacto entre el refrigerante y el núcleo sólido del filtro secador es bueno. Al mismo tiempo, la perdida de presión a través del filtro es baja.
El filtro secador se debe instalar con el caudal en la dirección indicada por la flecha que aparece en la etiqueta. El filtro secador puede instalarse en cualquier sentido, pero hay que tener en cuenta las siguientes observaciones: El montaje vertical con un caudal descendente se traduce en una rápida evacuación/vaciado del sistema de refrigeración. Con un montaje vertical y un caudal ascendente, la evacuación/vaciado será más lenta, ya que el refrigerante debe evaporarse a través del filtro secador.
Para soldar el filtro secador, deberá utilizarse un gas protector, como por ej. N2 . Asegure que el gas protector fluya en la dirección de flujo del filtro. De esta manera se evitará que el calor de la soldadura dañe la malla de poliéster.