Portada » Diseño e Ingeniería » Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y el REBT: Preguntas y Respuestas Clave
En todas las instalaciones de alumbrado exterior (público o privado), iluminación de fuentes, alumbrados festivos y navideños que tengan una potencia instalada superior a 1 kW. Como por ejemplo:
Si la potencia de la instalación es:
Un proyecto de iluminación exterior debe incluir:
Sí, el proyecto debe incluir el cálculo de la eficiencia energética y la calificación energética de la instalación.
Una declaración responsable en la que el titular de la empresa o el representante legal declare:
Se habilita por tiempo indefinido.
Se habilita en la comunidad donde vaya a desarrollar su actividad.
Personal contratado que realice la actividad en condiciones de seguridad, con un mínimo de un instalador para las instalaciones de cada una de las respectivas categorías, o una misma persona si ésta reúne los respectivos requisitos.
El titular de la instalación deberá solicitar el suministro de energía a la empresa suministradora mediante la entrega del correspondiente ejemplar del certificado de instalación.
La empresa suministradora podrá realizar, a su cargo, las verificaciones que considere oportunas, en lo que se refiere al cumplimiento de las prescripciones del presente Reglamento.
Cuando los valores obtenidos en la indicada verificación sean inferiores o superiores a los señalados respectivamente para el aislamiento y corrientes de fuga en la ITC-BT-19, las empresas suministradoras no podrán conectar a sus redes las instalaciones receptoras.
En esos casos, deberán extender un Acta, en la que conste el resultado de las comprobaciones, la cual deberá ser firmada igualmente por el titular de la instalación, dándose por enterado. Dicha acta, en el plazo más breve posible, se pondrá en conocimiento del Órgano competente de la Comunidad Autónoma, quien determinará lo que proceda.
Negativa y esta calificación será remitida al órgano competente de la comunidad autónoma.
No superior a 6 meses.
El REBT no enumera defectos graves específicos, sino que los define. Un defecto grave es el que no supone un peligro inmediato para la seguridad de las personas o de los bienes, pero puede serlo al originarse un fallo en la instalación. También se incluye dentro de esta clasificación, el defecto que pueda reducir de modo sustancial la capacidad de utilización de la instalación eléctrica.
Ejemplos de defectos graves:
Es todo aquel que no supone peligro para las personas o los bienes, no perturba el funcionamiento de la instalación y en el que la desviación respecto de lo reglamentado no tiene valor significativo para el uso efectivo o el funcionamiento de la instalación.
Ejemplos de defectos leves: