Portada » Deporte y Educación Física » Regla de 3 5 8 y 24 segundos en baloncesto
Definición: El baloncesto es un deporte en el que dos equipos se enfrentan para
controlar una pelota que se juega con la mano.
Terreno de juego: un partido de baloncesto se disputa en una pista, generalmente de
parqué, que tiene forma rectangular de 28×15 metros. El campo se divide en dos
mitades y hay marcadas distintas zonas.
Objetivo: el juego consiste en introducir la pelota en la canasta del equipo contario.
Las canastas se puntúan según la distancia. El equipo ganador es el que consigue más
puntos. En caso de empate, se juegan tantas prórrogas como sean necesarias hasta
que uno de los dos equipos se lleve la victoria.
Duración del partido: cuatro partes (seis periodos) de 10 minutos. El cronómetro se
detiene cada vez que el árbitro pita. Se hace un descanso largo de 10 a 15 minutos al
finalizar el segundo tiempo. Después del primer y del tercer tiempo hay una pausa de 2
minutos. Las prórrogas tienen una duración de 5 minutos.
Composición de los equipos: los equipos están formados por un máximo de 12
jugadores y un mínimo de 8. En la pista, sin embargo, solo juegan 5 jugadores contra 5.
Cambios: en un partido de baloncesto se puede hacer un número ilimitado de cambios
de jugadores, en cualquier fase del partido. Sin embargo, en las categorías inferiores
(hasta cadete) solo se pueden hacer cambios en el último periodo de 10 minutos.
Sistema de puntuación: según el lugar desde donde se realice el lanzamiento, la
canasta se puntúa con tres valores diferentes:
– 3 puntos si se encesta fuera de la línea de 6,25 metros (6,75 metros para los
equipos profesionales).
– 2 puntos si se acierta desde dentro de la línea de 6,25 metros.
– 1 punto si se acierta desde la línea de tiros libres.
Dobles: se denominan dobles o faltas dobles los tres supuestos siguientes: botar la
pelota con las dos manos al mismo tiempo, hacer botar la pelota por encima de la
cintura, parar el bote de la pelota cogerla con las dos manos y volverla a hacer botar.
Pasos: acción de correr o caminar sin botar la pelota. El reglamento solo permite dos
pasos sin hacerla botar, seguido de un lanzamiento a canasta o un pase a un
compañero. Con un tercer paso sin botar la pelota, se incurre en la infracción de pasos.
Campo atrás: acción de hacer retroceder la pelota al campo defensivo una vez el
equipo ha atravesado la línea de medio campo
.24 segundos: límite de tiempo de que dispone un equipo para atacar sin lanzar a
canasta.
5 segundos: límite de tiempo de que dispone un jugador en posesión de la pelota para
hacer un pase, lanzarla a canasta o hacerla botar.
3 segundos: límite de tiempo durante el cual un jugador atacante puede permanecer
dentro de la zona de canasta del equipo contario.
Pies: acción de tocar la pelota con las piernas o con los pies.
3 segundos: límite de tiempo durante el cual un jugador atacante puede permanecer
dentro de la zona de canasta del equipo contario.
Pies: acción de tocar la pelota con las piernas o con los pies.
Estas infracciones se sancionan con la pérdida de la pelota por parte del equipo
infractor. El equipo contario recupera la posesión y pone en juego la pelota desde la
línea de banda o de fondo más cercana.
Falta personal: acción antirreglamentaria que se produce en el momento en el que hay
contacto físico con un jugador contario. Cuando la falta la Comete un jugador del equipo atacante se llama falta en ataque. Para que se produzca
esta situación el jugador defensor ha de tener los dos pies en el SUELO
.
Esta infracción se castiga de forma diferente:
– Servicio desde la línea de fondo más cercana.
– Dos tiros libres a cargo del jugador que recibe la falta, si el jugador estaba en
situación de lanzamiento.
– Tres tiros libres, si el jugador estaba lanzando desde fuera de la línea de 6,75
metros.
– 1 lanzamiento libre adicional si el jugador recibe la falta en la acción de tiro y
encesta 2+1.
– Cuando un jugador comete cinco faltas personales tiene que abandonar el
campo y será sustituido por un compañero de equipo.
Estado de forma en el que se encuentra una persona y que le permite realizar sin
excesivo esfuerzo cualquier actividad física, ya sea de la vida cotidiana o actividades
deportivas.
Las capacidades físicas a trabajar para mejorar dicha condición física son:
1. Fuerza: Es la capacidad para vencer una resistencia o contrarrestarla por medio
de la acción muscular.
2. Velocidad: Es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en el
menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo
breve que no produzca fatiga.
3. Resistencia: Es la capacidad para mantener voluntariamente un esfuerzo
muscular, eficientemente, durante el mayor tiempo posible.
4. Flexibilidad: Es la capacidad que con base en la movilidad articular y elasticidad
muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones
diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieren agilidad y
destreza.
Conjunto de ejercicios realizados antes de una actividad con el objetivo de preparar el
organismo.
Los objetivos del calentamiento son:
Fases del calentamiento:
2. Movilidad: movimientos de cada segmento muscular y articular.
3. Ajuste al medio: ejercicios y/o juegos más específicos para el deporte que se va
a realizar después.
4. Puesta a punto: ejercicios que contribuyen a la activación física y mental.
Entrenamiento más popular entre los corredores aficionados. Consiste en sostener un
ritmo continuado durante un periodo de tiempo.
Beneficios de la carrera continua:
a) Mejorar la resistencia física.
b) Disminuir la grasa corporal.
c) Combatir el estrés y la ansiedad.
Número de veces que se contrae el corazón durante un minuto, latidos por minuto.
En estado normal la frecuencia cardíaca está entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.
La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es
superior a 100 latidos por minuto.
La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es
inferior a 60 latidos por minuto.