Portada » Informática » Registros, Memoria y Funcionamiento de la CPU: Una Guía Completa
En el RDM (Registro de Dirección de Memoria) se almacena la dirección de memoria de la celda que contiene la información. El selector de memoria escoge la dirección contenida en el RDM y carga en el RIM (Registro de Información de Memoria) la información de esa celda.
Para la escritura, los datos a escribir en la memoria llegan al RIM. En el RDM está la dirección de la celda destino de la información. El selector de memoria escoge la celda destino y carga el contenido del RIM en la celda apuntada por el RDM.
El RDM y el RIM no están en la Memoria Principal (MP), sino en la CPU.
Integrados en el procesador, permiten guardar y acceder a datos e instrucciones con los que está trabajando momentáneamente la CPU. Son volátiles.
Ejemplos: RIM, RI (Registro de Instrucciones), RDM.
Se interponen entre el procesador y la memoria principal. Permite acelerar el acceso a los datos, creando una copia de seguridad en caché la primera vez que se accede a ellos, y accediendo a esta copia en accesos posteriores. Son volátiles.
Ejemplos: L1, L2, L3.
Sirve para almacenar los datos e instrucciones a ejecutar. Es volátil.
Ejemplos: Módulos SDR, DDR3.
Consiste en usar el disco duro para simular que tenemos más memoria RAM. El procedimiento es sencillo: se pasan al disco las porciones de RAM que no se usan en un determinado momento. Es volátil.
Ejemplos: Pagefile.sys de Windows o particiones de swapping en Linux.
Tipo de almacenamiento que guarda archivos y programas instalados, incluyendo el sistema operativo. Es no volátil.
Ejemplo: Disco duro interno.
Almacenamiento fuera de línea para respaldos. Es no volátil.
Ejemplos: Cintas, USB, discos ópticos, etc.
La volatilidad es un problema ya que al quedar sin energía la memoria, toda la información almacenada se borra sin poder recuperarla.
La caché es una forma de optimizar el rendimiento de un dispositivo o aplicación, ubicando la información que se accede con más frecuencia, en un punto intermedio al cual se accede más rápidamente, de manera que no se tenga que recurrir a la fuente original.
La memoria caché es una memoria que agiliza la ejecución de un programa. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que sea menor el tiempo de acceso medio al dato.
Cuando el microprocesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché; si es así, el microprocesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que la lectura o la escritura de memoria principal.
Cuando encendemos el ordenador primero se carga en RAM las rutinas del POST (la memoria ROM contiene el programa BIOS se compone de dos programas: POST y BOOT). El POST comienza a ejecutar una secuencia de pruebas diagnósticas para comprobar: si la tarjeta de vídeo, RAM, HDD, el teclado, el ratón y otros dispositivos de hardware conectados al ordenador, se encuentran en condiciones de funcionar correctamente.
Una vez que la BIOS termina de chequear las condiciones de funcionamiento de los diferentes dispositivos del ordenador, si no encuentra nada anormal continúa el proceso de “booting” (secuencia de instrucciones de inicialización o de arranque del ordenador), cuya información se encuentra grabada en una pequeña memoria ROM denominada CMOS.
En los ordenadores personales actuales, la BIOS está programada para que el POST se dirija primero a buscar el «boot sector» o sector de arranque al disco duro. En el primer sector físico del disco duro (correspondiente también al sector de arranque), se encuentra grabado el MBR (Master Boot Record – Registro Maestro de Arranque) o simplemente «boot record», que contiene las instrucciones necesarias que permiten realizar el proceso de carga en la memoria RAM de una parte de los ficheros del sistema operativo que se encuentra grabado en la partición activa del disco duro y que permite iniciar el proceso de carga.