Portada » Historia » Reformas económicas de Gorbachov
En 1985 llegó en la URSS el líder de la corriente reformista Mijaíl Gorbachov, que puso una serie de reformas y políticas para reconducir la situación. Esta situación llevó al Gorbachov al emprender una serie de reformas políticas y económicas. Algún historiador ha hablado de revolución desde arriba.
Las prioridades se habían centrado en la industria pesada y de bienes de equipo, descuidando las industrias de bienes de consumo y la agricultura.-Las redes de transporte se habían ido deteriorando.No resultaban extrañas las crisis de abastecimiento.-La decisión de priorizar el complejo industrial militar, en el contexto de la guerra fría y del enfrentamiento con Estados Unidos, significó la detracción de recursos de otros sectores.-El complejo militar-industrial absorbíó la casi totalidad de los recursos científicos y tecnológicos soviéticos.-Las telecomunicaciones y la informática, sectores muy raquíticos en la economía soviética, tuvieron siempre muchas limitaciones políticas que enviaron su industria civil atrasada y cada vez menos eficaz.
Gorbachov no supo aplicar las reformas económicas. La mayoría de las medidas fueron en dirección a: descentralizar un sistema planificado, pero sin introducir realmente una economía de mercado. También se intentó acabar con la economía sumergida y reducir la burocracia.La situación intermedia entre socialismo y capitalismo que se pretendía creó más problemas que soluciones. Los elementos más importantes del funcionamiento de la economía siguieron en manos del Estado. Otros se descentralizaron, otorgando autonomía y responsabilidad de gestión al las empresas. El solapamiento de ambos sistemas creó graves desórdenes económicos que hicieron fracasar la reforma.
La acción política de Gorbachov se concretó dos actuaciones: la Perestroika, conjunto de reformas aplicadas para democratizar el régimen y la glasnost que fue la política de transparencia informativa que acompañó el proceso de reformas. Las reformas políticas no pretendían acabar con el régimen socialista. El objetivo era modernizarlo. La consecuencia más destacable fue que el monopolio político del PCUS desaparecíó. Otras medidas pretendieron introducir espacios de libertad: se instauró la libertad religiosa, se abolíó la censura, se permitieron los viajes al extranjero, se celebraron elecciones con candidaturas independientes, se comenzó al elaborar un nuevo proyecto de constitución que concedía mayor libertad al las repúblicas. Se trató de un proceso de liberación política que acabó provocando una descomposición muy rápida del régimen socialista
La Perestroika y la glasnost habían posibilitado la apertura políica, pero siguieron también un debilitamiento del poder central del partido, que equivalía al decir del Estado soviético. En el año 1990 hubo elecciones en algunas repúblicas, que ganaron grupos independentistas.La explosión nacionalista concluyó con la independencia de la casi totalidad de los territorios no rusos que conformaban la URSS.En algunos sectores del PCUS, organizaron un Golpe de Estado. La intentona golpista supuso la caída de Gorbachov y el ascenso de Boris Yeltsin, representante del ala más reformista del PCUS. Una de sus primeras medidas fue reconocer la independencia de la mayoría de las repúblicas. Se configuraba así un nuevo mapa geopolítico en el espacio de la URSS.Al finales de 1991, se firmó la disolución de la URSS para transformarla meramente nominal: la Comunidad de Estados Independentistas (CEI). En la actualidad de los 15 Estados que surgieron de la fragmentación de la URSS tienen una existencia totalmente independiente.
El Estado más importante resultante de la ruptura de la URSS fue Rusia. Se convirtió en una democracia liberal. El primer presidente ruso fue Boris Yeltsin Surgieron problemas en algunas de las repúblicas, el caos más importante el de Chechenia, donde estalló una guerra en 1994 que hasta la actualidad no ha logrado ser sofocada completamente. En 1999 subíó al poder un nuevo presidente, Vladimir Putin, cuyo gobierno se caracterizó por un aumento de las tendencias autoritarias.
La política exterior de Gorbachov fue su principal mérito político. La mayoría de Europa del este miraba con simpatía las reformas soviéticas. Las disidencia, era un movimiento de oposición, principalmente intelectual, al los regíMenes comunistas. Desde 1986 la población de la URSS respecto de sus países satélites era l no injerencia, lo que dejaba al sus dirigentes la responsabilidad plena de sus decisiones.
Las transformaciones políticas fueron impulsadas tanto desde el mismo poder como por la presión popular. Así, por ejemplo, donde la legitimidad del régimen era escasa, como en Polonia, predominó la presión popular, por el contario, en Hungría donde el régimen contaba con un mayor respaldo social, los cambios fueron estimulados por el mismo Partido Comunista.
Se trató de cambios políticos de gran envergadura que desalojaron del poder al los partidos comunistas. La ausencia casi general de enfrentamientos violentos ha permitido denominarlas revoluciones de terciopelo. Se trató de procesos históricos muy rápidos que duró algunos meses.Entre 1989 y 1990 se realizaron diversas elecciones en la mayoría de estos países; en casi todas ellas triunfaron los partidos opositores al comunismo. Las derrotas de los partidos comunistas deshicieron el bloque socialista, lo que significó que la Uníón Soviética había perdido su hegemonía en la Europa oriental.Los países que se habían mantenido fuera de la influencia soviética (Yugoslavia, Rumanía y Albania) se vieron arrastrados por los cambios políticos. Los gobiernos comunistas de Albania y Rumanía fueron después de forma violenta por la presión popular, mientras que Yugoslavia desintegró violentamente en numerosos esta organización.