Portada » Psicología y Sociología » Redes de Apoyo Social: Niveles de Intervención y Grupos de Ayuda Mutua
Cinco valores fundamentales de las redes sociales naturales sobre la ayuda profesional (Gottlieb, 1983):
2. Diádico: Involucra la movilización del apoyo social de un miembro clave de la red social existente, o la introducción de un nuevo miembro a la red que provea apoyo social a la persona.
3. Grupal: Optimización de la red social de las personas ya existentes y el apoyo de nuevos vínculos sociales. Estas intervenciones tienen por objetivo la creación de un sistema de apoyo más fuerte y duradero que dependerá de la composición, estructura y liderazgo del grupo.
4. Social: Dirigido hacia el contexto físico y sociocultural que rodea a las personas. Esto puede lograrse a nivel político, con definiciones de rol, cambios estructurales y organizacionales.
5. Comunitario: Promoción de la confianza en fuentes informales de apoyo y estimulación de la expresión del apoyo social en la vida cotidiana.
La ayuda mutua (autoayuda) es central en los procedimientos de cambio social, desde la perspectiva comunitaria, por varias razones:
1. Representa una visión realmente comunitaria autogestionada y desde abajo de la ayuda —y cambio— psicosocial que contrapesa el énfasis en la intervención profesional y planificación social (desde afuera y desde arriba) con frecuencia asociado a los programas comunitarios.
2. Ilustra bien el enfoque positivo, de recursos de un colectivo social, frente al negativo de déficits y patología.
3. Destaca las potencialidades —terapéuticas y de desarrollo humano— de las relaciones simétricas entre iguales frente a las asimétricas y prescriptivas, características de los sistemas profesionales de prestación de ayuda, basados en transferencias técnicas de ayudadores a ayudados dentro de un marco relacional jerárquico.