Portada » Filosofía » Redacción Nihilismo y superhombre
Nietzsche define el Nihilismo como: “que los supremos
Valores se devalúan. Falta el fin, falta la respuesta a la pregunta ¿por qué?”.
Es decir, es el efecto al que conduce la cultura occidental, el destino al que
Inexorablemente están llamados los países occidentales. La civilización
Occidental se desprende de los valores que han predominado en ella, porque
Tales valores son falsos, son la negación de la vida misma. El espíritu de
Occidente, harto de estar esclavizado por los valores inadecuados, se rebela
Ante esta situación y se vuelve nihilista. Esta es la condición para que se
Puedan crear nuevos valores y dar un nuevo sentido a la existencia humana y
Llegar al superhombre.
Pero Nietzsche no solo se refiere a la pérdida de valores,
Sino que con él pretende designar, además, los sucesivos modos de situarse la
Humanidad ante la realidad, un movimiento que ha recorrido la historia de la
Cultura occidental, como un hilo conductor. Esa diversidad puede esquematizarse
En cuatro etapas
1.El Nihilismo intrínseco a todas las metafísicas
Occidentales que dirigen la existencia humana a un objetivo que no existe, que
Es “nada”. En todo ese tiempo predominó una actitud antinatural, contraria a la
Vida. La humanidad vivía en un engaño. En el tiempo, este Nihilismo comienza
Con Sócrates, sigue con el idealismo platónico y recorre, de la mano de la
Teología y la filosofía cristianas, toda la Edad Media.
2.El Nihilismo como negación de la concepción
Anterior al mundo y del lugar que ocupa el ser humano en él. Es el tiempo al
Que aludimos en este apartado. A este Nihilismo se le ha llamado también
“pasivo”.
3.El Nihilismo como autoafirmación de esa negación.
El ser humano asume haberse convertido en el asesino de Dios, desprecia el
Abismo que se divisa en torno a él tras el desmoronamiento de las costumbres
Milenarias, se alegra por lo que acaba de hacer, acepta su nueva situación y
Confía en sus posibilidades de crear nuevos horizontes. Siguiendo el símil
Temporal, éste sería el tiempo de Nietzsche.
4.El Nihilismo como punto de partida de un nuevo
Movimiento que representará su propia anulación, toda vez que la humana será
Todo lo referente. Es el tiempo por venir, el tiempo del superhombre. Es este
Nihilismo se le conoce como “Nihilismo activo”.
Así pues, el Nihilismo abarca dos dimensiones: una pasiva o
Negativa, la otra activa o positiva. La negación de valores caducos conduce a
La creación (afirmación) de nuevos valores. Siguiendo esa actitud afirmativa,
Nos hemos de encontrar con las propuestas de Nietzsche: el vitalismo, la
voluntad de poder y el superhombre.
·El vitalismo. Es evidente, por que Nietzsche se
Alinea en aquella corriente filosófica nacida durante el Siglo XIX y que tiene
Como núcleo vertebrador la exaltación de la vida. Este hecho se concreta en una
Crítica de aquellas doctrinas que, aun recogiendo el fenómeno de la vida
(platonismo, cristianismo, positivismo, marxismo, etc.). Lo desenfocan al
Contemplarlo desde un sistema abstracto y árido, donde la vida pierde aquello,
Donde la vida pierde aquello que precisamente la caracteriza: lo vivo. La vida
Es, para Nietzsche, acción, dinamismo espontáneo, y debe ser comprendida en su
Espontaneidad, en su frescura, no sepultada en un sistema que la ahogue y la
Desfigure. Dentro de esta concepción nietzscheana son fundamentales dos
Conceptos: la voluntad de poder y el superhombre
·El superhombre es
El hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como
El individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Su
Caracterización de esta figura humana es ambigua, dando lugar las siguientes
Tesis a peligrosas interpretaciones, incluida la nazi: fue contrariotantoaligualitarismo cristiano
Como al socialista (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre
Pertenece a este segundo grupo); moraldelaviolencia: llega a atribuir al
Superhombre rasgos terribles (falta de compasión, desprecio por los débiles,
Crueldad, gusto por la acción, el combate y la guerra); en muchos textos emplea los calificativos más
Exagerados para criticaraljudaísmo, alcristianismoyreivindicarlaferocidady empuje de los pueblos germánicos. Para que
El hombre llegue al súper hombre es necesario que supere la moral tradicional
Expulse a Dios de su vida. Nietzsche explica esto paso mediante lo que se
Conoce con el nombre de metáfora de las tres transformaciones:
o El camello carga con todo, todo
Lo aguanta. El espíritu que así se comporta es el del hombre cristiano: se
Inclina ante su Dios y carga con todos los mandamientos y normas morales que le
Impone.
oEl espíritu se transforma en león. Simboliza al ser humano que se libera
De las cargas morales y sociales. Se ha liberado, pero no consciente de su
Potencial creador. Destruye lo que le tiene atado, impone su voluntad, pero no
Va más allá. Vive instalado en el presente y sometido a lo que niega.
oFinalmente, el espíritu se transforma en niño. El niño es inocencia y es
Juego, pero también es inteligencia. Despejado el terreno de deberes y en razón
De su intelecto, el espíritu cobra consciencia de sus posibilidades y se vuelve
Creador de nuevos valores o de cambiar el orden jerárquico existente. Por fin,
El liberado de la religión y la moral cristiana encuentra su mundo. El
Espíritu-niño quiere lo que siempre le pertenecíó y no tuvo: la voluntad de
Poder. Nietzsche le pone nombre: superhombre.
oEl superhombre representa pues esa nueva tabla de valores, el amor a la
Vida, el sentido de la tierra y la exaltación de los instintos ascendentes. El
Hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No
Se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una
Sustitución de Dios por el superhombre, de tal forma que este se convierta en
Un ser con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás. Pero esta
Transformación requiere según Nietzsche, de una voluntad de dominio, de
Agresión y de sentimientos hacia lo ajeno, la “voluntad de poder”.
·Nietzsche cree que en todas las cosas
Encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo
Humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas
Son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo
Más.