Portada » Filosofía » Redacción contribución de Kant al pensamiento ilustrado
es la primera regla del método cartesiano que propone la evidencia racional como criterio último de certeza: “No recibir jamás como verdadera ninguna cosa que yo no conociese evidentemente como tal;Para Descartes, lo verdadero es lo “evidente” y lo evidente, a su vez, es definido por dos notas esenciales: la “claridad”(cualidad intrínseca) y la “distinción” (cualidad extrínseca.
segunda regla del método cartesiano que nos obliga a considerarlo en bloque y dividirlo en tantas partes como sea posible. El análisis aparece como un método de descubrimiento de la verdad. En lo que respecta a cuándo detener el análisis, Descartes sostiene que la división ha de detenerse cuando nos hallemos en presencia de elementos del problema más simples.
es la tercera regla del método cartesiano que se presenta como proceso deductivo que se apoya en intuiciones sucesivas. Una vez que el análisis ha disuelto la complejidad del problema,la síntesis consiste en recorrer estos elementos y su composición para volver, de evidencia en evidencia, a la dificultad primera en toda su complejidad; pero ahora, conociendo.
es la cuarta regla, que no es más que el control o enumeración de todos los pasos dados anteriormente, la comprobación de que no ha tenido lugar error alguno en todo el proceso analítico-deductivo.
Descartes plantea la posibilidad de que no seamos capaces de distinguir entre el estado de vigilia y el estado de sueño.. Por otro lado, aclara Descartes, que si del conocimiento sensible se puede dudar, no ocurre lo mismo con el conocimiento puramente racional. Los conocimientos matemáticos y verdades matemáticas no permiten ninguna duda, estemos despiertos o dormidos.
Se puede dudar del conocimiento sensible, porque los sentidos a veces nos engañan y, por consiguiente, pueden engañarnos siempre. Momentáneamente se invalida el paso a toda certeza científica porque la física, la astronomía, la medicina y las demás ciencias se basan en los datos de los sentidos.
mientras no sepamos nada cierto sobre nosotros mismos y nuestro origen, se puede suponer que el hombre ha sido creado por un Dios engañador que se haya propuesto confundirlo, procurándole conocimientos aparentemente ciertos pero faltos de verdad.. La hipótesis del genio maligno es un movimiento dialéctico. Efectivamente, para ser destruida necesita la demostración de la existencia de un Dios benevolente.
son aquéllas que parecen provenir de la experiencia externa. Y decimos parecen porque la existencia de tal exterioridad es lo que se trata de fundamentar. No nos sirven por tanto para seguir.
son ideas construidas en la mente a partir de las anteriores (ejemplo: la idea de “centauro’’. Lógicamente tampoco nos sirven.
son ideas que posee la razón por sí misma, que desarrolla la razón por sí misma. Son ideas tales como las de extensión, pensamiento, infinitud.
La sustancia pensante (res cogitans) se rige por leyes propias que no coinciden con las que rigen para la sustancia extensa. Cada yo, cada conciencia individual, es una sustancia pensante.Además, cada sustancia pensante es simple –y por tanto indivisible- y como consecuencia es inmortal.Para denominarla, Descartes usa también las expresiones alma, conciencia, yo, pensamiento o sujeto.
La sustancia corpórea (res extensa) es el reino de lo cuantitativo, su estudio corresponde a la física (cinemática) y en ella rige un determinismo absoluto. Para denominarla Descartes usa también los nombres de extensión y mundo.
es la sustancia infinita,eterna,inmutable,consciente y omnipotente por el que el todo existe. Es la sustancia que piense y tiene todas perfecciones. Es la primera idea.
es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general.En el fondo del absolutismo de Hobbes hay un gran miedo a la anarquía y a la Guerra Civil condicionado, sin duda. Esta sería la razón que lo llevaría a defender la necesidad de una autoridad política absoluta.
el Gobierno, es una figura terrorífica pero necesaria que, para Hobbes, sirve para hacer que predomine una cierta paz y orden, necesarias para que la civilización progrese y os individuos no amenacen ni sufran amenazas o ataques por parte de otros individuos.
son las que nos suministran la experiencia, es decir, proceden de la sensación o de la reflexión y son recibidas por la mente de un modo meramente pasivo. Dependiendo del tipo de experiencia del que provengan (sensación o reflexión) nos encontramos con otros dos tipos de ideas.
que son aquellas obtenidas a través de los sentidos externos. La sensación es la principal fuente de nuestras ideas y tiene lugar cuando observamos.Distingue entre ideas de cualidades primarias (propiedades o cualidades de los objetos físicos que son percibidas directamente por la mente y que son las únicas que existen realmente en los cuerpos como la extensión, la figura o el movimiento); e ideas de cualidades secundarias (como el color, el olor o el sabor y que requieren un mecanismo mediador para ser captadas.
que son aquellas que tienen lugar cuando reflexionamos acerca de las operaciones que lleva a cabo nuestra mente, al ocuparse de las ideas recibidas por los sentidos. Así obtenemos ideas como “pensamiento”, “duda”, “deseo”, “dolor”, “amor”, etc. La reflexión permite a la mente, originar nuevas ideas.
son las que elabora la mente combinando ideas simples. El papel activo desempeñado por la mente le lleva a combinar, relacionar o separar ideas, dando lugar a una gran variedad de ideas complejas. Las principales ideas complejas son las de modo, sustancia, relaciones,universales..
son los datos inmediatos de la experiencia presente o actual (ya sea ésta interna o externa); impresiones son las sensaciones, pasiones y emociones en el momento mismo de ver, oír, querer, desear. Son más vivas que las ideas
son los datos mediatos derivados o imágenes debilitadas de las primeras, cuando pensamos o razonamos.
Hume no acierta a explicar este principio, lo que sí indica son las leyes de asociación (o principios asociativos) por las cuales la mente es llevada de una idea a otra, y que son tres: la ley de semejanza, es la que tiende a unir cosas semejantes y a separar cosas semejantes; ley de contigüidad en el espacio y en el tiempo, es la que tiende a unir cosas que aparecen contiguas en el espacio o en el tiempo y la ley de causa y efecto, es la que nos lleva a pensar en la causa de todo efecto.
incluyen todas las proposiciones de la geometría, el álgebra y la aritmética, que afirman sólo relaciones entre ideas; a estas proposiciones se llega por el solo razonamiento, sin necesidad de recurrir a la experiencia; por tanto, su verdad es independiente de la experiencia.
el conocimiento que se refiere a hechos depende enteramente de la experiencia: no es posible llegar a él por razonamiento, sino que es necesario recurrir a la observación y la experiencia.
Una persona que se considera «agnóstica» afirma que no tiene una opinión sobre la existencia de Dios, ya que cree que no hay evidencia definitiva a favor o en contra.
Es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. El emotivismo moral se opone al intelectualismo moral.
es un paso ilegítimo de lo descriptivo a lo imperativo. El puente entre el ser (“se ha producido un robo”) y el deber ser (“no está bien robar”) no puede ser sostenido por la razón, simplemente, porque son hechos de diferente naturaleza: uno descriptivo (describe) y el otro prescriptivo (nos dice qué tenemos que hacer)
es un régimen político que caracterizó el Siglo XVIII cuyo lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El Despotismo ilustrado se enmarca dentro del Absolutismo pero usando las ideologías de la Ilustración para mantener la monarquía absoluta que imperaba desde el Siglo XVI.
creó la teoría liberal de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Es uno de los autores de la llamada teoría “cuantitativa” del dinero. Sin ser ateo, hizo una crítica acerba a la Iglesia y al clero. Es el creador del moderno concepto de Estado.
También conocida como revolución copernicana, es un tópico de la literatura filosófica para referirse a la filosofía trascendental de Kant. Se trata de una verdadera revolución copernicana del pensamiento llevado a cabo por Kant. Relaciona el cambio de método en Filosofía parecido a los que se han producido en las matemáticas y en la física.
Son aquellos cuyo predicado está contenido en el concepto del sujeto. El predicado surge del análisis del sujeto. Son universales y necesarios, no dependen de la experiencia y pueden ser formulados a priori. No nos hacen progresar en el saber. No amplían nuestra información sino que explican lo que ya sabemos.
Aún aquellos cuyo predicado no está contenido en el concepto del sujeto. Son contingentes, dependen de la experiencia y su conocimiento es a posteriori. Son extensivos y nos hacen progresar en el saber. Amplían nuestro conocimiento.
Juicios que tiene un correlato en la experiencia, pero que gozan también de un elemento a priori o trascendental que es el que les dota de la validez universal que no es capaz de otorgar la experiencia.
estudia las formas a priori de la facultad de la sensibilidad, qué son el espacio y el tiempo, y cómo hacen posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática( geometría y aritmética).
estudia las formas a priori de la facultad del entendimiento, las categorías y como está hacen posible los juicios sintéticos a priori en la física.
estudia las ideas trascendentales y la facultad de la razón ,y explica por qué su uso no permite la formación de juicios sintéticos a priori en la metafísica.
regida por la necesidad, heterónoma, determinada por principios objetivos, empíricos y materiales, se mueve por inclinación.
Libre, autónoma, autodeterminada según principios objetivos de índole formal, se mueve por deber.
Fundamenta en el concepto del bien. para ellas una acción es buena en la medida en que más se acerque al bien o fin que se propone.
cuando la acción que manda es buena pero solo como medio para alcanzar otra cosa. Este tipo es material y por eso Kant no lo puede admitir en su ética. Pueden ser técnicos o pragmáticos.
es el imperativo de la moralidad. la acción que manda es presentada como buena en si, como necesaria para que la voluntad se conforme con la razón. Tiene un carácter formal.