Portada » Economía » Recursos utilizados en la producción de bienes y servicios
La economía es la ciencia que se ocupa de la utilización de recursos, que son escasos y susceptibles de usos alternativos, para obtener bienes y servicios, con el fin de realizar una distribución equitativa entre las personas que componen la sociedad.
Oikonomia (griego) = Oikos – Patrimonio, Nomo – gestión.
– Obtener productos valiosos que satisfagan necesidades y distribuir estos entre todas las personas.
La escasez económica: Falta de bienes básicos como agua, comida, ropa, hogar…
– Es universal, porque afecta a todos.
– Es relativa porque supone comparar los recursos disponibles con necesidades.
La escasez física: Se emplea para medir la escasez de recursos, no disponer de los recursos suficientes para una vida saludable, la personas en esta situación están en situación de pobreza.
La mayoría de los pobres está en Asía meridional, pero la proporción de pobres mayor está en África.
La misión de la economía como ciencia es lograr el bienestar (Crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo humano, desarrollo sostenible, decrecimiento).
– Crecimiento económico (cuantitativo): El valor de los bienes y servicios por habitante han crecido.
– Desarrollo económico (cualitativo): Infraestructuras como colegios, hospitales, universidades… Lo que implica mejor nivel de vida.
– Desarrollo humano: Como consiguen vivir las personas con un nivel económico aceptable, es decir, (Tener una vida larga y saludable, tener conocimientos, disponer de los medios necesarios para una vida digna) esto se puede medir con la esperanza de vida, los años de escolarización etc.
– Desarrollo sostenible (duradero): Un proceso dinámico el cual quiere promover el potencial humano, satisfaciendo las necesidades humanas sin perjudicar la calidad de vida y la naturaleza en el futuro.
– Decrecimiento: Propone una reducción en la producción y el consumo, de manera que aumenta el bienestar de las personas y maneras ecológicas.
Producción: consiste en la transformación de unos productos, generalmente materias primas, en otros que tiene un mayor grado de elaboración.
Valor añadido: Se denomina valor añadido a la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y oreos costes pagados al exterior.
– Ejemplo: No es lo mismo una coca-cola en el súper, que en un concierto o en una playa.
-Combinando los factores de la producción clásicos (tierra, capital y trabajo), producirá los bienes y servicios decididos, empleando la tecnología disponible.
Tecnología: Conjunto de métodos, procesos, equipos y maquinaria empleada en la obtención de bienes y servicios. Puede ser desde manual, hasta completamente automatizada (sin intervención humana). Cuanta más tecnología, mayor será la producción.
Eficiencia: Técnica y económica
– Técnica: mayor producción posible entre un numero establecido de máquinas personas, instalaciones.
– Económica: Para un nivel de producción se quiere obtener el menor coste posible teniendo en cuenta los sueldos, precio de materias primas, precio de máquinas…
La productividad es la relación entre los productos obtenidos y los recursos empleados en su producción.
Existen dos tipos de productividades, mano de obra y productividad global.
– Productividad de la mano de obra, Pl, mide el número de unidades que se fabrica por cada persona a la hora.
– Pl = cantidad producida (en unidades) % número de horas empleadas.
– 150.000 coches% 70 horas= X coches a la hora.
-Productividad global, Pg, mide cuantas veces el coste de los recursos se produce en una empresa.
– Pg = Valor de la producción en (euros)% Coste de los recursos empleados(euros)
– 1000€% 500€ = X veces
Variación de productividad:
– Variación Pl = (Pl final- Pl inicial% Pl inicial) x 100 – (Paga de este año- año pasado% paga del año pasado) x 100= X%
Distribución: No tendría sentido producir bienes y servicio si no es para ponerlos a disposición de los consumidores.
La distribución se compone en: Mayoristas (comercio al por mayor) y por minoristas (comercio al detalle).
Existen figuras como los comisionistas y los representantes o viajantes.
En la actualidad, uno de los canales de distribución más utilizados es Internet, complementado con una red logística de transporte.
Representa la utilización por parte de los individuos (familias/ economías domésticas) de los bienes y servicios.
Las familias deben decidir qué porcentaje de estos dedican a satisfacer las necesidades en función de sus prioridades y que parte pueden destinar al ahorro.
Factores de producción: son el conjunto de recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicio, destinados a la satisfacción de necesidades.
La tierra nos ofrece un conjunto amplísimo de elementos de para la producción.
– Superficie improductiva: Parte amplia de la Tierra, desertización, inútil.
– Tierra utilizada en la explotación de minas canteras y materias primas: Se obtienen recursos como carbón hierro, madera…
– Superficie cultivable: Parte de la tierra que se dedica a la agricultura, se puede hacer más fértil gracias a los avances técnicos.
-Superficie forestal y ganadera.
-Superficie urbanizable: Parte de la superficie que se utiliza para edificar.
Factor tierra: está constituido por el conjunto de recursos que la naturaleza ofrece libremente ( tierra, agua, sol, aire, materias primas…)
Factor trabajo: es el factor productivo que aporta a la actividad económica de forma combinada los esfuerzos físicos, manuales o intelectuales de los individuos para conseguir riqueza.
Clases de trabajo:
-Trabajo físico: Requiere de cierta condición física.
-Trabajo intelectual: Requiere ciertos conocimientos o experiencia, depende el nivel de conocimientos se puede hablar de trabajos cualificados y no cualificados.
-Grado de interacción con clientes: Socializar con los clientes (el dueño de un bar, un comercial…)
-Capacidad del liderazgo.
Capital: es conjunto de bienes: edificios, maquinaria, vehículos, muebles, ordenadores, aplicaciones informáticas que intervienen en la producción de otros bienes y la prestación de servicios.
-Capital fijo: está compuesto por los medios de producción duraderos: terrenos, edificios, elementos de transporte, maquinaria, etc.
-Capital circulante: está formado por los medios de producción que se consumen al producir como las materias primas la energía los productos terminados el dinero o cuenta corriente.
Bienes libres: No son propiedad de nadie en particular, son ilimitados en cantidades, muy abundantes, el aire es un buen ejemplo.
Bienes económicos: Son apropiables, escasos en cantidad en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de empleados de usos alternativos.
– Bienes de consumo, como por ejemplo un donut. – Bienes de inversión, de producción o de capital como robots, un transporte para
el trabajo…
Además, los bienes se pueden clasificar en públicos y privados.
Otra clasificación interesante son los bienes complementarios como la escopeta y los cartuchos o los bienes sustitutitos como el libro y el macbook.
A las familias se la denomina unidad económica de consumo porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir.
Por otra parte, las familias prestan su mano de obra a empresas a cambio de salario
Los objetivos de las familias son satisfacer sus necesidades. Las necesidades son ordenables y se pueden cubrir en un orden