Portada » Arte » Recursos Turísticos y Factores de Localización Turística
Relacionados con la historia y la intervención humana. Recursos propios del destino, la lengua, la población y grupos étnicos (pintura, escultura cómo palacios, castillos, catedrales…)
Relacionados con la cultura (tradiciones, gastronomía, fiestas, mercados, ritos)
Hidromo: relacionado con el agua de forma natural o modificado por el hombre (balnearios, recursos de pesca…)
Phitomo: terrestre o natural modificado o no por el hombre (menos el agua) — Relieve, clima, fauna…
Litomo: construido por el hombre Interés o uso de naturaleza (recursos arqueológicos, museos, centros urbanos)
Antrópomo: hombre como elemento fundamental (artesanía, folklore, gastronomía…)
Mnemone: relacionado con el pasado y motivo de desplazamiento (visita lugares historicos, centro de peregrinación…
Declarado cómo BIC (Bien de Interés Cultural)
Ambas comentan que son de bien público: ribera del mar y de las rías, mar territorial y las aguas interiores y recursos naturales de la zona económica y plataforma continental. 100 metros.
Suelo urbano (ya transformado), no urbanizable (terreno sometido a régimen de protección por paisaje, arqueología…) y urbanizable (no tiene la condición de no urbanizable).
ONU — Organización de Naciones Unidas
UNESCO — Organización de las Naciones unidas para la educación, ciencia y cultura.
Será condicionante cuando cuando ejerza una influencia decisiva para atraer al turista y será imperativo cuando sea el factor principal de atracción
Modelado, Pulido, Tallado, Esculpido, Fundición o cera pérdida, Vaciado, Soldadura, Ensamblaje, Encolado, Vitrificado, Repujado, Grabado, Cincelado, Embutido, Estampado o troquelado
Religiosa, profana (motivos mitológicos, idealizado o relista), abstracta, monumental, exenta (de papel o caballete)
Luz, composición, perspectiva
Las primeras manifestaciones artísticas presentan una actitud naturalista, pintando en cuevas (sentido
ritual relacionando supervivencia – fertilidad y a la magia con el fin de cazar. Da lugar a un realismo creativo.
ARTE PREHISTÓRICO
Prehistoria – periodo entre la aparición de Homo Sapiens hasta la invención de la escritura, 3300 a.C.
Paleolítico – hombre adaptándose al medio natural. Habitan cuevas y abrigos cerca del agua.
Paleolítico superior – utilizar materiales (huesos, astas, dientes, conchas, piedras) en los que realizaba grabaciones o pintaba a modo creativo (ARTE MOBILIARIO), representaciones de carácter votivo. Estatuillas de bulto redondo (venus) pequeñas esculturas de mujeres desnudas con exagerados órganos sexuales (venus de Willendorf).
Arte parietal/ rupestre. Creado para decorar las paredes de cuevas. No sé puede transportar. Escenificaciones de la caza. Figuras policromadas (diferentes colores: rojo, ocre y negro). Zona franco-cantabrica (Francia, Lacaux; Norte España, Altamira) y Zona Levantina (figuras de recolección y danzas, cueva de la araña
Neolítico – creación arquitectura, desarrollo agricultura y domesticación animales. Sedentarismo.
Megalitos. Monumentos con carácter funerario
Menhir. Bloque de piedra vertical sobre tierra. En línea- alineamiento, ejemplo: Carnac, Francia.
Dolmen. Piedra horizontal sostenida por grandes piedras verticales. Ejemplo: Dolmen Axeitos (A Coruña)
Crómlech. Círculos formados por menhires y dólmenes relacionado con el culto solar y astronómico. Ejemplo: Crómlech de Stonehenge (Gran Bretaña)
Megalitos de Islas Baleares. Taulas (forma de T), Talayots (forma de torre), Navetas (forma nave invertida)
ARTE EGIPCIO
Desarrollo de un carácter religioso, tumbas y templos donde se rendía culto a distintos dioses (politeístas)
Arquitectura egipcia – utilización de piedras de grandes dimensiones y la realización de estructuras adinteladas (líneas rectas y angulosas). Materiales usados adobe y madera.
Mastabas. Tumbas construidas para enterrar nobles, sacerdotes, faraones… planta rectangular, paredes inclinadas, en su interior una capilla para acoger rituales funerarios y un pozo donde estaba la cámara sepulcral. Ej: Ti, Sakkara.
Pirámide escalonada. Servían de cámara funeraria donde depositaban el cuerpo del faraón. Una mastaba encina de otra gradualmente más pequeña. Ej: Pirámide del Faraón Zoser
Pirámide. Tumba de los faraones. Alrededor se construía un complejo funerario, delante había un templo donde se desarrollaban los ritos funerarios y una avenida
ceremonial conectada con el río Nilo. Ej: Pirámides de Gizeh (faraones Keops, kefrén y micerinos) Tiene una esfinge a los pies de la Pirámide de Kefrén.
Hipogeos. Otro tipo de construcción debido a los saqueos. Cámaras funerarias que están excavadas en la montaña. Ej: Valle de los Reyes y las Reinas.
Templo. Espacio para dar culto a los dioses, reservado a los faraones y sacerdotes. Se colocan avenidas que conducen a la puerta monumental y al lado tienen esfinges
Obelisco. Pilar de planta cuadrada decorado con jeroglíficos coronado por una pequeña Pirámide.
Pilono. Muro grueso colocado de forma trapezoidal. Superficie decorada con relieves alusivos al faraón.
El patio (sala hípetra). Espacio abierto en el interior construido por columnas. Único al público.
Sala hipóstila. Sala cerrada con columnas
Santuario (cella). Se encuentra la estatua del dios. Pequeña y oscura, sólo faraones y sacerdotes.
Speos. Templos funerarios excavados a la roca y se accede a través de rampas.
Escultura egipcia.
Hieratismo. Carece de movimiento, rigidez, rostro sin expresión.
Frontalidad. Concebidas para ser vistas de frente
Materiales. Madera, piedra más tarde pintadas siendo policromadas.
Algunas esculturas sedantes de piernas cruzadas o escribas o de bulto redondo.
Pintura egipcia – asociado a las tumbas. Vida cotidiana, labores de campo, mitología y orientación funeraria. Pinturas mural para decorar viviendas.
Figuras de frente (hieraticas), colores uniformes y planos, proporciones, temple o fresco en seco, relaciones entre imagen y textos, principio de jerarquía.
ARTE MESOPOTÁMICO
Norte Armenia hasta sur golfo pérsico. Diferentes pueblos: sumarios, acadios, asirios y babilónicos.
Sumarios – utilización de barro, gruesos muros y elevación sobre plataformas para aislarlos de la humedad e inundaciones, mosaicos, arco y bóveda, templos escalonados que más tardes darían paso a los zigurats, edificios funerarios con rampas de acceso, foso…
Acadios – origen semita. Utiliza barro y ladrillo. Escultura destaca cabezas masculinas y figuras femeninas.
Babilónicos – Construcción de palacios.
Fenicios – fundaron Gadir (Cadiz). Comerciantes y marineros, explotación de metales preciosos, plata (Huelva, Sevilla).
Griegos – llegaron a Cataluña. Interés comercial, introdujeron la idea del comercio, la industria y la agricultura (cultivos uva y olivo)
Cartagineses – Fundaron Ibiza y Cartago Nova (Cartagena). Introdujeron el concepto de la disciplina militar
• Íberos y celtas
Convivieron con la cultura tartésica mantuvieron relacion con las fundaciones fenicias de Cartago Nova, Onuba y Gadir
Íberos – dama de elche o la de baza, santuarios.
Celtas – trabajos de orfebrería (Toros de Guisando). Arte celtíbero.
ARTE CLÁSICO
Arte griego – arcaico, clásico, helenístico. Arquitectura adintelada y quitrabada, materiales de piedra tallada, generalmente mármol blanco. Principales aportaciones: columna dórico, Jónico o corintio.
Dórico. Carece de basa, fuste estriado unido al capitel por el astrágalo, tejado a doble vertiente
Jónico. Columna más estilizada, apoyada sobre la basa, fuste acanalado, capitel con dos volutas, entablamento con arquitabre y dos columnas.
Corintio. Variante de Jónico y la diferencia es capitel decorado con acanto y pequeñas volutas en los ángulos.
Templos griegos – Naos o cella (sala cuadrada donde estaba la divinidad), Pronaos (sala q conduce a la naos y está repleta de columnas), Opistodomo (pórtico situado detrás de la naos)
Teatros – orchesta (danza y coro), tenía un altar en honor a Dionisios, auditorio (grada espectadores), escenario (decorados, escena y proscenio)
Escultura griega – utiliza el Canon, belleza física y material, esculturas lo más naturales posibles, movimiento. Piedra y mármol.
Figuras del periodo arcaico —
Kurós: sonrisa arcaica, joven desnudo, torso triangular, brazos pegados al cuerpo, pierna más adelante que otra.
Kore: figura femenina vestida con peplo o jitón.
Escultura del período clásico – avance naturalismo. Ej: discobolo de mirón, Doriforo de Perícletos
Escultura del período helenístico – estado más puro, representación de dolor, violencia, dramatismo… (Lacoonte)
Realismo idealista. Ideal de la belleza complejidad de las escultura.
Realismo naturalista. Figuras en un entorno real (Niña de la Oca)
Pintura griega – decorativa con motivos de flora marina y fauna. Utilizan las figuras negras, introduciendo humanos y animales. Representación de escenas mitológicas en vasijas.
El período helenístico sustituye la técnica de las figuras negras por las crátera con figuras rojas.
ARTE ROMANO
Templos y tumbas en referencia a los etruscos.
Arquitectura – arco y bóveda, adoptan el arco y el arquitrarbe. Descendente del corintio dando lugar al orden compuesto y luego al toscano. Utilizan hormigón, argamasa, ladrillos… Aportación del cemento.
Introdujeron:
Templos. Elevados sobre un podio. (Panteón de Toma y Templo de Vespasiano de Pompeya)
Teatros. Orchestra semicircular y no necesidad de Falda se las montañas para hacer gradas. (Teatro Marcelo, Roma)
Anfiteatro. Luchas de gladiadores, fieras, batallas navales. (Coliseo o Anfiteatro Flavio)
Circo. Edificios destinados a la celebración de carreras de caballos. Forma elíptica con una spina (Circo Máximo, Roma)
Termas. Contaba con frigidarum, tepidarium y caldarium. Decoradas con esculturas, mosaicos y pinturas. (TERMAS DE Caracalla)
Basílica. Justicia y tratos comerciales. (Basílica de Pompeya)
Arcos del triunfo. Puertas Triunfales para homenajear las victorias alcanzadas por el Ejército del imperio. (Arco de Tito, Septimio Severo y Constantino)
Columnas. Decoradas alrededor con escenas de la batalla bélica que sea homenajeada (Trajano y Marco Aurelio)
Escultura romana – retratos, reflejar todos los rasgos; relieves, difundir unos hechos de cierta importancia historia (Ara Parcis)
Pintura romana – mosaicos, Pequeñas piezas hechas con mármol sobre un dibujo previo que formaba figuras geométricas (El juicio de París)
Arte en la Hispania romana.
Romanizacion – latin. Crearon Tarraco y Emérita Augusta (Mérida).
Hicieron calzadas que comunicaban ciudades con otras (Vía de la Plata o Vía Augusta) y construyeron puentes (Alcántara, Lugo, Salamanca, Córdoba, Segura, Alcantarilla, Alconetar y dos en Mérida) y acueductos (Segovia, Tarragona y Mérida), gmteatros (Sagunto en Valencia y de Mérida en Badajoz)
Anfiteatros – Mérida y Italica en Sevilla.