Portada » Español » Recursos Literarios, Subgéneros Líricos, Teatro y Narración: Claves y Ejemplos
Por medio de ellos, el escritor intenta llamar la atención del lector gracias a su belleza, ingenio, sensibilidad, dificultad, etc. Se dividen en:
Etimológicamente significa «canto». Sirve para que el autor exprese cualquier tipo de emoción lírica. Ejemplo: «Oda a Francisco Salinas» de Fray Luis de León.
Poema escrito en homenaje y recuerdo a una persona fallecida. Ejemplo: «Coplas a la muerte de su padre» de Jorge Manrique.
Poema amoroso en el que los protagonistas son pastores situados en un lugar idílico. Lamentan sus penas de amor. Ejemplo: «Églogas» de Garcilaso de la Vega.
Composición breve con tono burlesco en la que el autor censura vicios. Ejemplo: «A un hombre de gran nariz» de Quevedo.
Poema en el que se resalta la solemnidad de una boda y el amor de los recién casados. Ejemplo: A. Machado escribió uno a Francisco Romero.
Poema breve, gracioso, de contenido burlesco, amatorio o religioso. Ejemplo: «Letrillas satíricas» de Quevedo.
Carta en verso que el poeta dirige a un amigo. Ejemplo: «Epístola a Boscán» de Garcilaso de la Vega.
Suele designarse a cualquier composición de contenido amoroso.
Se presenta mediante la actuación de actores sobre un escenario o a través de la lectura de la obra.
Narrar consiste en contar algo como respuesta a preguntas.
Voz informadora cuya misión es contar. Dos clases:
Conoce la historia pero no forma parte de ella. Se divide en:
Forma parte de la acción. Se divide en:
La forma en que los sucesos de la acción están ordenados. Tres partes: exposición, nudo y desenlace.
Los hay principales y luego le siguen los de segunda, tercera, etc. importancia. Al proceso de crear los personajes se le llama caracterización. Caracterización directa cuando el autor informa de cómo es el personaje e indirecta cuando no informa. Hay personajes estáticos y dinámicos, planos y redondos.
El lugar y la época en la que se desarrolla la acción. Hay dos formas de trazarlos y tratarlos: creación de marcos espaciales con pretensión de producir al lector una sensación de realidad o plasmación del espacio tal y como es visto por la subjetividad del personaje. En lo que al factor tiempo respecta, está el tiempo cronológico de la acción, la época y el lugar, y el tiempo novelesco.