Portada » Lengua y literatura » Recursos estilísticos del Realismo mágico
Por la fecha que se publicó La casa de los espíritus, es evidente que Isabel Allende llegó después del <boom> de la literatura hispanoamericana, cuando los grandes nombres ya eran escritores consagrados. Son tres las influencias más destacadas sobre la obra de Isabel Allende: las carácterísticas de los escritores de fines del Siglo XIX y principios del XX, la literatura del <boom> y la narrativa del <posboom>.//La casa de los espíritus recoge las siguientes carácterísticas de los escritores de finales del Siglo XIX y principios del XX: -La denuncia social, con la reivindicación del papel de la mujer y la defensa de los indígenas, como ya plasmó Clorinda Matto. -El empleo del espacio como elemento relevante de la narración, como puso en práctica Rómulo Gallegos.-La introducción de lo onírico y subconsciente, también practicada por Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, etc. -La referencia a leyendas, tradiciones y mitos americanos, en la línea iniciada por Rubén Darío. //Pero, es la literatura del <boom> la que más influyó en La casa de los espíritus. El Realismo mágico, es la fuente de la que más directamente bebe esta novela. A grandes rasgos, los elementos principales de la literatura del <boom> en La casa de los espíritus son los siguientes: -La ruptura de la linealidad narrativa, que en la novela se traduce en la estructura ciruclar y el fragmentarismo. -La importancia del espacio, manifiesta en la selección de una localización urbana (la Casa de la Esquina) y otra rural (Las Tres Marías).-La experimentación con las voces narrativas, que se aprecia en la polifonía del texto.-La presencia de elementos históricos y biográficos que contribuyen a situar la narración y ofrecen un retrato vivido de la sociedad.//En cuanto a su contextualización, La casa de los espíritus conecta con los siguientes elementos de la narrativa del <posboom>: -El empleo de un lenguaje más sencillo y coloquial. -La aparición de protagonistas presentados en situaciones cotidianas, insertos en la vida común. -La presencia relevante de las mujeres y de la perspectiva femenina.-El abandono de la tendencia militante en pro de un compromiso social menos radical.
La primera manifestación literaria del Realismo mágico es un cuento de 1920 titulado <el hombre muerto>, de Horacio Quiroga, pero la tendencia llegó a su auge unas décadas después con ciertos cuentos de Jorge Luis Borges y con Cien años de soledad de Gabriel Márquez. En el Realismo mágico se plasma un mundo totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil que, sin embargo, no altera la normalidad sino que se integra en ella de forma natural. El tiempo se percibe como cíclico, no como lineal, de distorsiona para que el presente se repita o se parezca al pasado. Plasma mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanos, igual que los escenarios, que además están en su mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social. En el relato se emplean multiplicidad de narradores con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto, aunque empleando siempre un lenguaje claro y preciso.//Todos estos elementos, se plasman en La casa de los espíritus. La historia se presenta de forma circular al abrirse y cerrarse con la misma frase, con la que se conecta el pasado y el presente de la narradora principal.//El rasgo más sobresaliente del Realismo mágico, es la aparición de lo inusual en lo cotidiano sin alterar la normalidad, la autora lo inserta al describir tanto los aspectos mágicos como las duras realidades de la vida de la familia Trueba.//La historia comienza con Clara del Valle, una niña que se casa con Esteban Trueba, exnovio de su hermana mayor. Tienen una hija, Blanca, y esta da a luz a Alba. Las mujeres de las 4 generaciones tienen una habilidad extraordinaria y una fuerza inusual; Nívea tiene algunas premoniciones; Clara es capaz de interactuar con los espíritus; Blanca hereda algo de su madre y es capaz de ver los espíritus, aunque no habla con ellos; Alba también es capaz de llamar a los espíritus.//Se aprecia, desde un primer momento, las mezcla del feminismo con el Realismo mágico: cada una de las mujeres protagonistas logra escapar de la opresión machista.//La técnica del Realismo mágico, consistente en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos o fabulosos, se convierte en la novela en un despliegue de apariciones fantasmales… Esto sucede desde el inicio, en el que se presenta a Rosa como un ser casi de otro mundo.//Aunque las capacidades extraordinarias se concentran en las mujeres, Pedro García tambiénes es capaz de hacer cosas sobrenaturales.// Finalmente, es el espíritu de Clara quien salva a su nieta del horror que estaba sufriendo al ser secuestrada, torturada y violada por los militares que habían llevado a cabo el Golpe de Estado. //En definitva, la obra muestra, desde el título, la intervención de las fuerzas sobrenaturales, el componente mágico: la <casa de los espírius> es La Casa de la Esquina, es espacio donde las tres generaciones de mujeres Trueba desarrollan sus especiales cualidades y donde se manifiesta su reivindicación de libertad.