Portada » Lengua y literatura » Recursos estilísticos de la Generación del 27
el término lo propuso Azorín, los rasgos que permitan agruparlos son «su espíritu de protesta», «el profundo amor al arte» y su postura aperturista a Europa. Pedro Salinas aplica al 98 el termino de generación literaria debido a: nacimiento en años poco distantes, formación intelectual basada en el autodidactismo, mantienen relaciones personales, participan en actos colectivos propios, rompen con el lenguaje precedente. Estas carácterísticas las aplican a la vez los Modernistas, pudiendo decir que no son mov. Literarios enfrentados.
influenciados por doctrinas revolucionarias. Unamuno pertenece al PSOE, Maeztu comparte ideales socialistas, Azorín y Baroja se declaran anarquistas.
Compuesto por Baroja, Azorín y Maeztu, firman artículos con el pseudónimo de «los 3». En 1901 publican un manifiesto con el deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España. Lo único que vale es la Ciencia Social, que debe llegar a todas partes y poner al descubierto las miserias, su posición alejada de compromisos políticos es la de un reformismo de tipo Regeneracionista. Pero su campaña fue un fracaso y les llevó al Desengaño.
Azorín señala que cada autor se ha creado una fuerte personalidad, su rasgo común es el Idealismo, comportan las siguientes carácterísticas: -Mayor relación con las corrientes, irracionalistas europeas, hablando de un neorromanticismo. -Adquieren importancia las preocupaciones existenciales. -Tema de España proyectando desde el subjetivismo, en el plano de valores, ideas y creencias. Se produce una evolución ideológica, Unamuno tiende a encerrarse en su yo y Azorín tiende hacia posturas más conservadoras.
Contribuyeron a la renovación literaria de principios del siglo, repudiando la retorica del Realismo del que Larra fue precursor. Presentaron novedades estilísticas: -Sobriedad, voluntad antorretorica y cuidado de estilo. -Usa de palabras tradicionales. -Subjetivismo y lirismo. -Innovaciones en el ensayo, novela y el teatro.
-La historia pierde importancia en favor del discurso. -Se centran en el mundo interior del héroe. -Narración fragmentada en estampas.
Mov. Cultural de la 2ºdécada del s.XX en España. La decadencia del Modernismo se muestra en las nuevas revistas literarias que expresan su cansancio de las formas antiguas e impulsan una literatura diferente. Se presupone un tipo de intelectualidad diferente dominada por los intelectuales novecentistas juntos a Ramón Jiménez, Machado o Valle. Carácterísticas: -Racionalismo, frente al Modernismo prefieren el rigor intelectual y la claridad expositiva. -Antirromanticismo, rechazan lo sentimental y pasional. -Defensa del arte puro. -Aristocratismo intelectual, los textos se dirigen a entendidos. -Estilo cuidado, ideal de la obra bien hecha. Los escritores novecentistas no se limitaron a la actividad intelectual o artística, si no que participaron en la realidad española. La difusión de los principios estéticos vanguardistas coincide en el tiempo con el desarrollo del Novecentismo.
Creó una novela experimental, preocupada sobre todo por el tema de la conciencia, en sus obras utilizó el diálogo teatral, las historias intercaladas y ensayó maneras de plantear el perspectivismo. Su producción se agrupa en: -N. De tono autobiográfico: Tinieblas en las cumbres. -N. Poemáticas: Prometeo. -N. De temas universales: Luna de miel.
Creo una novela de poderoso lirismo, no falta la acción aunque prima la emoción. En su 1º etapa predominan los elementos modernista, pero evoluciono hacia una escritura mas critica. En su prosa aparecen minuciosas descripciones de sensaciones y es habitual la sinestesia. Obras: Las cerezas del cementerio, El obispo leproso.
en los años 20 se desarrollo una narrativa vanguardista, influyeron Gómez de la Serna y Marcel Proust. Carácterísticas: +La historia se desarrolla en una urbe cosmopolita y moderna. +Culto al progreso e inclinación a lo lúdico. +Personajes interesados en su mundo interior y en su identidad.
Novelas inspiradas en su vida y reflejan el mundo de la época. Incorporan elementos sexuales ocultando los detalles. Temas eróticos relacionados con la obsesión de la muerte. Obras: El novelista. –
Relatos autobiográficos, cabeza de los poetas del 27. Un único personaje, se caracterizan por su fragmentación y estilo. Obras: Lo rojo y lo azul, Escenas junto a la muerte.
La Guerra Civil de 1936 también afecto a nuestra literatura. Algunos escritores fueron asesinados, muchos exiliados y los que se quedaron sufrieron el «exilio interior». La novela de posguerra se inaugura en 1942 con La familia de Pascual Duarte, de Cela. Comenzó a hablarse de «tremendismo» que se caracterizo por la aparición en la literatura de criminales, tarados, prostitutas. Otra novela de éxito, no tremendistas, fue Nada de Carmen Laforet. Se abandona la novela comprometida de signo izquierdista, el experimentalismo, las propuestas narrativas al novecentismo, la novela filosófica de Unamuno o esperpéntica de Valle. Sólo se tiene en cuenta el Realismo de Baroja. Mientras, los narradoras en el exilio abordaron temas de contenido social.
Con La familia de Pascual Duarte, Cela inauguro la corriente del tremendismo, consiste en mostrar todo lo que hay en la realidad de sórdido y de terrible. Publicó un libro de poemas de carácter surrealista «Pisando la dudosa luz del día. Su Diario secreto revela su interés por la lengua, además ha publicado otras obras como San Camilo, Cristo versus Arizona, Madera de boj y libros de viajes como Viaje a la Alcarria.
Incorpora elementos más realistas, causó gran impacto, pues distaba de ser un relato de carácter moralista. Cela retoma la tradición del Realismo decimonónico y de la picaresca. El relato en 1ºpersona contribuye a que la narración cree la sensación de documento. La forma de memorias implica una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos. Aparecen dos narradores, además intervienen mediante cartas un sacerdote y un cabo. En la prosa destaca la crudeza del lenguaje, que recuerda al Naturalismo y la etopeya.
En su obra se refleja la búsqueda de la Naturaleza humana. Destaca Réquiem por un campesino español. –
Su producción abarca desde el Realismo tradicional al Vanguardismo. Destaca su serie sobre la Guerra Civil en obras como Campo cerrado, Campo abierto, Campo de sangre. –
Influida por Ortega.
Para Baroja, la novela es un género en el que cabe de todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor. Se decanta por los temas de aventuras. Sus protagonistas, por lo general, son seres inadaptados que fracasan en su lucha vital, además, incluye gran cantidad de personajes que desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres raras vez son más que figuras circunstanciales. Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchas de sus obras: La casa de Aizgorri, Paradox y El nocturno del hermano Beltrán. Destaca en su estilo las descripciones y el detalle.
Agrupó sus obras en trilogías. Dos grupos: 1ºetapa: gran variedad: Camino de perfección, El árbol de la ciencia, y la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín el Aventurero. 2ºetapa: relato de trasfondo histórico y perspectiva irónica. Destaca Memorias de un hombre en acción, El laberinto de las sirenas.
Se estructura a partir de su protagonista, quien abrumado por dudas e inquietudes emprende un viaje que condiciona su evolución psicológica, y consigue alcanzar la plenitud vital.
Obra de la trilogía La lucha por la vida. Ofrece un reflejo de la sociedad madrileña de la época, las tres novelas adquieren su unidad por el tema: los ambientes comunes del «golfo» madrileño y el proletariado anarquista. Es de observación sintética, con un estilo directo y cortante. Se centra en la caída de Manuel.
Refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. La novela narra la vida de Andrés Hurtado y consta de 7partes que configuran una estructura simétrica.
Es una serie narrativa histórica compuesta por 22obras, cuya unidad se logra por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta.
Unamuno exprésó los temas que lo obsesionaban: la afirmación de la personalidad, el afán de dominio sobre los demás, la muerte. Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes. Inició su narrativa con Paz en la guerra(1897), novela histórica y realista, considerada una novela «ovípara», creada por el procedimiento realista de acumular datos, a diferencia que las «vivíparas», creadas con la técnica que refleja la vida. En la 1º de este, Amor y Pedagogía, lo sublime y lo ridículo.
1914, presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista, Augusto y su creador. Sobresale la cuestión de la metanovela: el proceso de invención, frente al proceso de imitación propio del Realismo. –
Novela sobre el cainismo hispánico, constituye un estudio sobre una personalidad paranoica y una indagación sobre la existencia. Narra la historia de Gertrudis. Su actitud constituye un reto a la sociedad masculina e implica una protesta contra el destino adjudicado socialmente a la mujer. –
Plantea la pérdida de fe de un cura rural. La novela está narrada por sus feligresas, pero se incorpora un nuevo narrador que apela al lector y reflexiona sobre la novela. Unamuno cultiva también el ensayo y destaca «A lo que salga», en el expone que hay que escribir según las ideas vayan surgiendo.
El teatro español de principios de siglo no goza del mismo reconocimiento que el de otras épocas. La alta comedia opuso una gran resistencia al teatro experimental y minoritario de Unamuno, Valle o Azorín. Los teatros florecían gracias al desenfrenado afán de diversiones que había en la sociedad. Las clases medias se identificaban con las comedias y los teatros. La generación de Azorín opinaba que la situación del teatro era deplorable y estaba dispuesto a someterlo a reformas y experimentos.
Se sitúa a finales del s.XIX con el estreno de Juan José, de Joaquín Dicenta. Nuevos autores como Jacinto Benavente, dominaría la escena durante más de medio siglo. Comienza siendo un teatro de corte modernista que revolucionaria hasta el conservadurismo estético. Quedo anclado en el Realismo y critica las hipocresías. Obras: La malquerida, Señora ama. Los interés creados; producción dramática, se teatro compone una crónica, de las preocupaciones y los perjuicios burgueses. Sus dramas responden a lo que él mismo escribíó que debía ser el teatro: un medio de evasión e ilusión. Sobresale el dialogo, natural, fluido. Benavente sustituye la acción por la narración, el dialogo. La popularidad de la alta comedia no significa que Benavente ejerciera un dominio exclusivo sobre la escena española. Dos clases de teatro: teatro poético y comedia costumbrista.
Es un intento de llevar el Modernismo al teatro, se consolida en París con el estreno de «La intrusa». Su representante más popular fue Eduardo Marquina(las hijas del cid).
Iba inseparablemente unida a la comedia musical, con el género chino y la zarzuela. Obra más conocida La verbena de la paloma. Teatro cómico pertenecen los hermanos Álvarez Quintero representan en Madrid obras ambientadas en su Andalucía natal. Obras: El traje de luces o Malvaloca. También destaco Pedro Muñoz Seca con La venganza de don Mendo.
El teatro convencional impidió que otros escritores pudieran acercarse a la escena como la obra Luces de Bohemia. Lorca creo el verdadero teatro poético. El cual expresa los problemas de la vida y de la historia a través de un lenguaje cargado. Sus 1ºdramas están emparentados con el teatro modernista. Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, teatro imposible(Comedia sin título, El publico influencia del Surrealismo). Lorca pensó escribir una trilogía dramática de la tierra española de la que la 3ºobra no se sabe cuál es.
Evolución del teatro por la Guerra Civil, en 1939 quedo marcado por el exilio de algunos autores y por la desaparición de dramaturgos. En los años de posguerra estuvo denominada por un teatro nacional, triunfa la comedia burguesa y el teatro de humor. Después de la guerra predomina un teatro de evasión. Cumple dos funciones: entretener al público y transmitir ideología.
Tendencia que cumplíó la función de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud. Perfecta construcción de las obras y por su intrascendencia. Las obras se dividen en 3actos, tema el amor para exaltar la familia, el hogar. Personajes pertenecientes a la burguésía. Obras: Aves y pájaros(Jacinto Benavente), Historia de una casa(Joaquín Calvo Sotelo).
En los años de posguerra alejándolo de la realidad. Autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura
. +Poncela en su teatro predomino la despreocupación, no expresa ningún tipo de angustia, oculta la tragedia de la existencia. Elige el camino de la evasión. Incorporación de lo inverosímil, muchos personajes, pertenecen a la burguésía, provoca la risa sus papeles. Se entremezcla el humor verbal con chistes. Obras: «Los ladrones somos gente honrada».
Idealiza la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y ternura. Se distorsiona la realidad gracias a la imaginación. Obra: «Tres sombreros de copa».
Desarrollado en México y en Argentina. Presenta diferencia estéticas con el cultivado en España. Autores:
Cultivo un teatro político cultivado en el exilio, caracterizadas por elementos poéticos. En El adefesio(tema de la intolerancia del poder).
Dominaba la estética vanguardistica. Practica durante la guerra un teatro de urgencia en el exilio, los temas son los desastres de la guerra, la soledad.
Obras emparentadas con la comedia burguesa de posguerra. Fue acusado de producir teatro de evasión. Obra: La dama del alba.
LA OBRA DRAMÁTICA DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
aplico el Modernismo al drama. Se alejo del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas. En sus 1ºobras(El marqués de Bradomin) dramatiza el tema decimonónico del adulterio. La dama enferma, presenta los rasgos de la heroína decadente finisecular.
Las obras del ciclo mítico(Comedias barbarás, El embrujado y Divinas palabras) están relacionadas por sus temas, personajes, atmósferas y significado. Se presenta una sociedad arcaica, elegida para ofrecer la visión de un mundo en el que la existencia humana se rige por fueras primarias. Los conflictos se centran en la lujuria, la magia, el pecado, la crueldad. +Comedias bárbaras:
Trilogía compuesta por Ágüila de blasón, Romance de Lobos y Cara de Plata. Sus personajes encarnan los impulsos elementales de ser humano y actúan movidos por oscuras razones. Personajes principal Montenegro. +Divinas palabras:
Violento contraste entre personajes y situaciones. Evidencia que la crueldad y la piedad humana carece de sentido. +El embrujado:
Se desarrolla en un mundo regido por la fatalidad, lujuria y muerte.
Introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro. Autor de 4farsas: La marquesa Rosalinda(modernista), La cabeza del dragón(un cuento de hadas), La enamorada del rey y La reina castiza.
En obras como Luces de bohemia, Las galas del difunto. Constituye una estética que se refiere a una visión peculiar del mundo. Funciona como un instrumento de desenmascaramiento. Deforma aspectos de personajes y situaciones produciendo una visión caricaturizada. Afecta a ambientes, escenarios como tabernas y afecta a los personajes. Obras:
El ejercito es el centro de la crítica. +Luces de bohemia:
Drama de Max Estrella, 15escenas desarrolladas en una noche en Madrid de los Austrias. Aparece la crítica colectiva.
La Generación del 27 fue un grupo de escritores nacidos en torno a 1900, en 1927 se unieron para realizar un homenaje a Góngora por su muerte. Aparecieron las revistas más importantes del grupo y se publicaron algunos de los libros más representativos de la nueva poesía. Por otro lado, los escritores mantuvieron una relación personal y literaria. Gerardo Diego reuníó los nombres de los jóvenes poetas, al publicar una selección de la nueva poesía en una famosa antología: Poesía Española, Antología, 1915-31. Los poetas más relevantes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Otros autores fueron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Tienen en común: +Participan en la residencia de estudiantes. +Sólida formación intelectual. +Ideas dentro del liberalismo y progresismo. +Defensores de las Ideas Republicanas. +Continúan con ideas vanguardistas. +Admiran a nuestros clásicos. +Se interesan por la poesía reciente. +Mezclan formas métricas clásicas con el verso libre. +Combinan poesía popular con el intelectual.
Influyen varios autores: +Ramón Gómez de la Serna: por la difusión de las obras e ideas de las vanguardias y por sus creaciones literarias. +Juan Ramón Jiménez: su influencia fue literaria, admiraron su concepción poética, su poesía pura, a partir de Diarios de un poeta y de Eternidades. +José Ortega y Gasset.
Rasgos más destacados de esta poesía son la síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas: +La poesía de vanguardia, el ultraísmo, el creacionismo; recogen elementos del Futurismo y del Cubismo, reciben la influencia de temas y formas: la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna, la experimentación poética. +La poesía pura: los poetas buscan la representación esencial del mundo, en el que sobresale la presencia de la naturaleza y sus cambios y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Se tiende a la sobriedad y al nominalismo, predominan la yuxtaposición y los enunciados cortos. +El neopopularismo: poetas como Lorca, Alberti o Gerardo Diego crearon una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Son, textos breves, subjetivos, en tono coloquial, abundancia de repeticiones, uso de estribillos, métrica tradicional. +El Surrealismo: incorporan de él temas, motivos, recursos formales como la crítica a la sociedad, los convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Con el Surrealismo surge el neorromanticismo. A partir de la 2ªRepública, en 1931, la creación se dirige hacia una poesía social. +Lenguaje poético: los autores del 27 se distinguieron por su afán de innovación y originalidad. Los recursos más utilizados son la metáfora y la imagen. +Métrica: recrearon géneros líricos clásicos como las églogas, las elegías, las odas y tradicionales como el romance. Utilizaron poemas y estrofas clásicas y nuevas de versos regulares y el verso libre.
Federico García Lorca
Su obra poética, sigue una evolución caracterizada por la diversidad y la unidad.
La 1ºetapa; hasta 1927; dejando aparte el inicial Libro de poemas, comprende las Primeras Canciones, Suites, Canciones, Odas, Romancero gitano, Poema del Cante Jondo. Prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas. La 2ºetapa; los libros de influencia surrealista: Poemas en prosa, Oda al Santísimo sacramento del Altar y Poeta en Nueva York. En la 3ºetapa; sus últimos años, varias tendencias diversas. Obras: llanto por Ignacio, Sánchez Mejías o Sonetos del amor oscuros.
La obra lorquiana, remite a una amplia tradición literaria, recreada y fundida con elementos de la modernidad. La literatura anterior nutre la obra del poeta: la poesía popular, la clásica, la modernista. También se relaciona con la cultura europea, la Biblia y los mitos de las religiones arcaicas. Lorca toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas, en el empleo de las imágenes.
-El amor, heterosexual y homosexual, es el tema más importante. Aparece unido al deseo, al erotismo, y con frecuencia, condenado al dolor y a la pérdida del ser amado. -La frustración se produce en diversos ámbitos. -La muerte, vinculado con el amor y con la frustración, tiene presencia continua. -Los marginados, tema de preocupación constante.
Representan temas y motivos ligados a las mitologías primitivas. Su significado es diverso y depende del contexto en que aparezcan. Emplea: -La luna; símbolo de muerte y esterilidad, también de vida, amor, belleza. -El agua; simboliza el erotismo y la vida, también la muerte. -La sangre, puede ser vida y sufrimiento. -El caballo, simboliza lo erótico, la virilidad, y tiene valores funestos. -Los metales, se asocian con la destrucción y la muerte. -El toro, se asocia a lo trágico, la sangre y la muerte. -Los colores negro y verde, las hierbas, las sombres expresan valores aciagos.
Conjunto de romances lírico-narrativos, llenos de símbolos, priman la indeterminación, la vaguedad y la elipsis. Aparece una Andalucía estilizada. Los personajes principales, son los gitanos, acosados por la guardia civil. La violencia y la muerte, prevalecen en la obra.
En 1929, en medio de una crisis personal, Lorca viaja a Nueva York. La protagonista es la gran ciudad, centro del desarrollo urbanístico, que se convierte en el símbolo del materialismo. Los avances técnicos, adquieren ahora una visión negativa, se unen los elementos de la naturaleza. Aparece el dolor de la voz poética, su deseo de amor, su soledad.
Además de los símbolos, los recursos más importantes son la personificación y la metáfora. Se transmite una realidad poética concreta y animada en la que predomina lo sensorial. En su obra surrealista, las imágenes visionarias dificulta la compresión de los textos. En los textos influidos por la poesía tradicional destacan los recursos habituales: las repeticiones de palabras, las aliteraciones, las estructuras paralelisticas. La métrica, se encuentran formas ya fijadas de la poesía popular y culta en los que predominan los versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos. Versos, sin rima, combinados con el verso libre.