Portada » Tecnología » Recuento Celular Sanguíneo: Técnicas Manuales y Automatizadas
Los estudios cuantitativos de los elementos formes de la sangre se expresan en C’s/µl o en unidades del S.I.: C’s/l. Forman parte del hemograma y pueden ser manuales o automáticos.
Aparato de vidrio óptico especial empleado para contar células u otras partículas en suspensión mediante el microscopio. Tamaño algo mayor que un porta, en el centro tiene una plataforma en la que está grabado el retículo de recuento. El retículo puede ser simple o doble.
Hay varios modelos en función de la retícula central:
El retículo tiene una superficie de 9mm2 (3 mm de lado) y está dividido en 9 cuadrados secundarios de 1mm2 de superficie. Los cuadrados secundarios de las esquinas se emplean para el recuento de leucocitos y plaquetas y están subdivididos en 16 cuadrados terciarios de 1/16 mm2 cada uno. El cuadrado secundario del centro se usa para el recuento de hematíes y es diferente según sea una cámara de Neubauer o de Neubauer mejorada.
Está dividida en 16 cuadrados terciarios de 1/16 mm2 de superficie, cada cuadrado terciario contiene 25 cuadraditos pequeños de 1/400mm2 de superficie.
Está dividida en 25 cuadrados terciarios de 1/25 mm2 de superficie, cada cuadrado terciario contiene 16 cuadraditos pequeños de 1/400mm2 de superficie. La cámara se acompaña de un cubreobjetos grueso y de caras planas.
Se coloca sobre las plataformas laterales, deja un espacio entre el retículo y el cubre de 0,1mm, en este espacio se coloca la sangre diluida para el recuento.
Inmediatamente después de su uso debe ser aclarada con agua tibia, secar con un paño suave y limpio o bien dejándola al aire. Si tiene células adheridas se puede meter durante 10-15 minutos en un baño de ultrasonidos inmersa en agua jabonosa o simplemente agua.
Se usan para diluir la sangre y cargar la cámara una vez diluida. Hay dos tipos: uno para plaquetas y hematíes y otras para el recuento de leucocitos. Hay varios modelos, aunque las más usuales son las de Thoma. Son de vidrio y están constituidas por un capilar que se continúa con una dilatación ampular o bulbo y termina con un pequeño capilar que se conecta al sistema de aspiración. Dentro de la ampolla tienen una bolita roja o blanca según su uso. El volumen de la ampolla es múltiplo entero del volumen capilar de la misma: 100 en hematíes, 10 en leucocitos. Ambas tienen en la mitad una señal que marca la mitad del mismo (0,5) para conseguir diluciones el doble de las anteriores. Para facilitar el llenado y enrase va conectada a un tubo aspirador para pipeta cuenta glóbulos.
Después de su uso las pipetas deben lavarse pasándolas sucesivamente por agua jabonosa, lejía, agua destilada, alcohol y éter, agitando en cada paso las pipetas. La limpieza se facilita conectando las pipetas a una bomba de vacío y aspirando cada uno de los líquidos. Secar con una corriente de aire seco o en estufa a 56ºC. La ampolla está seca si la bolita se mueve libremente.
La dilución de la muestra se hace con líquidos diferentes según lo que se vaya a contar. Para contar hematíes se emplea el líquido de Hayem. En el recuento leucocitario se emplea el líquido de Turk. Para contar plaquetas se usa una solución antiagregante.
Se usa en el recuento de hematíes, es isotónico para no dañar al hematíe. Contiene mercurio que destruye a los leucocitos y facilita el recuento.
Composición:
Se usa en el recuento de leucocitos, tiñe ligeramente el núcleo. Contiene un hemolítico que destruye a los hematíes y facilita el recuento.
Composición:
La dilución será exacta: La mezcla de sangre y diluyente debe ser homogénea.
La cámara, una vez montada, se llena por capilaridad, acercando la punta de la pipeta al borde del cubre.
Cuando se hace un recuento celular con cámara de Neubauer o similar, el cálculo del número de células por µl puede realizarse aplicando la siguiente fórmula:
Nº C’s/mm3 = Nº C’s contadas x Dilución de la muestra / Nº cuadros contados x Volumen en µl del tipo de cuadro contado
Elementos básicos de un contador hematológico:
Los contadores automáticos detectan el paso de la célula aprovechando la interferencia que esta produce al paso de la corriente eléctrica o de la luz. En el primer caso se trata del método de la resistencia eléctrica y en el segundo de los métodos ópticos.
El líquido diluyente es un conductor isotónico. Tiene una cámara de flujo con un pequeño orificio que solo permite el paso de una sola C’s cada vez. A los lados de la cámara hay dos electrodos que establecen una corriente eléctrica constante. El paso de una C’s produce un aumento de la resistencia eléctrica y un cambio de potencial que son recogidos por el transductor. El nº de señales eléctricas indica el nº de C’s y su amplitud es proporcional al tamaño y complejidad celular.
Se basa en hacer pasar las C’s por una cámara de flujo y atravesar una zona sobre la que incide una luz halógena. Cuando no pasan C’s el haz incide sobre un disco opaco. El paso de una C’s origina una dispersión que es recogida por el fotodetector. El recuento tiene en cuenta el nº de veces que incide la luz en el fotodetector y la intensidad de la dispersión lumínica.
La cámara de flujo es atravesada por un láser que incide sobre un sensor. El paso de una C’s desvía el láser y no incide sobre el sensor y se cuenta. Se completa con sensores de dispersión que recogen la luz desviada.
Determinan cinco poblaciones leucocitarias y la hemoglobina. Disponen de cuatro canales, cada uno con su sistema óptico correspondiente:
Cuenta e identifica los diversos tipos de leucocitos, midiendo su tamaño celular y la actividad peroxidasa. Su sistema óptico cuenta con un prisma que divide el haz de luz dispersada en dos: uno detecta la intensidad de la tinción, otro detecta volumen celular. Clasifica a los leucocitos en: linfocitos, monocitos y basófilos, neutrófilos, eosinófilos, LUC: C’s grandes no teñidas.
Diferencia entre monocitos y basófilos. Aprovecha la afinidad de los gránulos de los basófilos por el azul alcian.
Es un contador basado en el método del rayo láser, que tiene además unos detectores con filtros incorporados que solo detectan luz fluorescente y que posee un mínimo de cuatro detectores de dispersión de luz.
Son representaciones gráficas sobre un eje de coordenadas. En abscisas se colocan los valores de la variable en estudio, en ordenadas su frecuencia. Dos líneas verticales sobre el eje de abscisas señalan el intervalo de normalidad.
En ordenadas se representa el tamaño de la C’s en estudio, en abscisas cualquier otra variable. El resultado es una nube de puntos.
Siempre que la cámara sea una Neubauer mejorada, las diluciones de 1:200 o 1:20 respectivamente y el número de cuadrados contados sea el indicado en la técnica.