Portada » Biología » Recorrido del aire en las vias respiratorias
Nariz: está formada por 2 cavidades separadas por un tabique ¾ partes superiores de hueso y la inferior de cartílago. Cada cavidad está formada por 2 zonas: el vestíbulo donde se encuentran los pelos que actúan como barrera de los gérmenes que puedan ingresar con el aire.
Y las fosas nasales tapizadas por la mucosa pituitaria que se subdivide en 2 zonas: la amarilla donde se encuentran glándulas que producen mucosidad y la roja llamada así por la gran cantidad de vasos sanguíneos que se encargan de calentar el aire a la temperatura corporal.
Faringe: es un órgano en común con el sistema digestivo. Al finalizar presenta una abertura que lo conecta con la laringe denominada glotis. Durante la deglución se tapa mediante la epiglotis impidiendo el paso del bolo alimenticio a las vías respiratorias.
Laringe: está formado por anillos cartilaginosos incompletos que en la parte posterior se completa con musculo liso para evitar que el esófago se dilate cuando pasa el bolo alimenticio. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que al pasar el aire vibra y emiten la voz.
Tráquea: formado por anillos cartilaginosos completos. Es un conducto de paso de aire que al finalizar se divide en 2 zonas que constituyen los bronquios.
Bronquios: formados por anillos cartilaginosos completos. Al llegar a los pulmones pierden el cartílago y comienzan a dividirse en ramas más pequeñas.
Pulmones: al ingresar a los pulmones los bronquios se dividen en ramas cada vez más pequeñas que constituyen los bronquiolos y bronquiolillos. Cada bronquiolillo desemboca en una especie de bolsa denominada alveolo.
El alveolo constituye la unidad anatomo funcional del sistema respiratorio ya que en él se lleva a cabo el intercambio gaseoso llamado hematosis.
El intercambio gaseoso entre el alveolo y la sangre se lleva a cabo por el proceso de difusión. El oxígeno esta mas concentrado en el interior del alveolo que en la sangre con lo cual difunde hacia ella. En cambio el dióxido de carbono está más concentrado en la sangre que en el alveolo por lo cual difunde hacia el alveolo y será eliminado mediante el aire exhalado.
Las vías respiratorias tienen defensas contra los gérmenes como los pelos en la nariz y los cilios que tapizan el resto de las vías respiratorias que actúan como barrera.
Mecánica respiratoria:
Los pulmones se encuentran ubicados en la caja torácica compuesta por las costillas que se articulan con el esternón y por detrás por las vértebras dorsales. Entre las costillas se encuentra un musculo liso denominado musculo intercostal. Separando el tórax del abdomen se encuentra un musculo horizontal denominado diafragma. Durante la inspiración los músculos intercostales y el diafragma se contraen provocando la abertura de la caja torácica y que los pulmones se llenen de aire al expandirse. Durante la exhalación los músculos intercostales se relajan provocando el cierre y el descenso de la caja torácica, lo cual comprime a los pulmones provocando la eliminación del aire.
Diferencia entre el aire inhalado del exhalado: el aire inhalado posee menos dióxido de carbono y más oxígeno, mientras que el exhalado posee más dióxido de carbono y menos oxígeno. También tiene vapor de agua porque al romperse la molécula de glucosa se transforma en vapor y co2 por los desechos.
El aumento de la frecuencia respiratoria según la intensidad de la actividad. Se necesita más oxigeno por esa aumenta la frecuencia. La frecuencia respiratoria para brindarle más energía a las células musculares aumenta ya que se obtiene mediante el oxígeno.
La agitación se debe a que aumenta la frecuencia respiratoria y la cardiaca ya que la sangre es la que transporta el o2 a las células musculares.
Productos de la combustión: liberan gran cantidad de gases tóxicos y partículas en suspensión que irritan los ojos, las vías respiratorias y la piel. Muchas personas padecen de bronquitis y alergias respiratorias.
Que es el smog: la niebla al unirse con grandes masas de hollín provenientes de las chimeneas de las fábricas, da origen a un fenómeno climático denominado smog.
Causas y síntomas de la bronquitis: es la inflamación de los bronquios, las glándulas mucosas que revisten los bronquios aumentan de volumen y comienzan a producir mayor cantidad de secreciones de moco que obstruyen las vías respiratorias. Causas: el polvo, los virus y las bacterias que ingresan al organismo con el aire. El CO proveniente de la contaminación atmosférica y el humo del tabaco.
Ataque asmático: es una respuesta exagerada en la que se contrae la musculatura de las paredes bronquiales, reduce el diámetro de las vías respiratorias y dificulta el paso del aire. Produce síntomas de ahogo y dificultad para respirar. Se utilizan broncodilatadores para aumentar la luz de los bronquios, lo que facilita el paso del aire.
Enfisema pulmonar: es una lesión del tejido pulmonar generalmente provocada por el tabaco. Deteriora las paredes de los alveolos produciendo una falta de elasticidad.
Neumonía: provocan una inflamación pulmonar. Los alveolos se llenan de mucosidades y fluidos que afectan al intercambio gaseoso. Los agentes etiológicos pueden ser virus, bacterias y micro plasmas.
Tuberculosis: es una enfermedad provocada por el bacilo de koch. Ingresa al organismo a través de las vías respiratorias. Afecta especialmente a los pulmones. La aplicación de la vacuna antituberculosa es la forma de prevenir esta enfermedad.
Técnicas diagnósticas insuficiencia renal: se utilizan distintas técnicas. La mayoría de las técnicas están relacionadas con determinadas pruebas que tienen que realizar los pacientes para analizar por ej.: la capacidad ventilatoria del pulmón, la medida de la hematosis, la capacidad ventilatoria del pulmón durante el esfuerzo.
Embolia: si el ascenso se realiza demasiado rápido al bucear, el nitrógeno que pasa a la sangre no tiene tiempo de escapar de los capilares y el buceador corre peligro de sufrir una embolia.
Humo del cigarrillo: es más peligroso el aire aspirado por el fumador ya que contiene más monóxido de carbono, alquitrán, benzopireno, amoniaco y demás sustancias toxicas.
Componentes del cigarrillo: monóxido de carbono: al unirse con la hemoglobina llega mucho menos o2 a las células. El metabolismo celular es deficiente y las personas se sienten cansadas. Cianuro de hidrogeno y amoniaco: gases irritantes que destruyen las cilias que recubren las vías respiratorias impidiendo que se eliminen los gérmenes que ingresan con el aire. Benzopirenos: sustancias químicas orgánicas cancerígenas.
Fumadores pasivos: las sustancias nocivas presentes en el humo del cigarrillo contaminan el aire y son inhaladas tanto por los fumadores como por los no fumadores (fumadores pasivos)
Habito de fumar: el tabaco destruye las barreras protectoras que tiene el sistema respiratorio para evitar la entrada de polvo y gérmenes. El fumador está más expuesto a padecer patologías de origen viral y bacteriano.