Portada » Economía » Reclutamiento y Evaluación del Desempeño: Estrategias y Métodos Efectivos
El reclutamiento de personal es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Funciona como un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
Cuando se presenta determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, lo cual puede implicar:
Para llevar a cabo un reclutamiento interno, los gerentes se basan en:
Cuando existe una vacante, la empresa intenta llenarla con personas ajenas a la organización. Se busca atraer candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, a través de:
Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o de su potencial de desarrollo futuro. Puede tener varios enfoques, como:
Constituye una técnica de dirección imprescindible. Permite localizar problemas de supervisión de personal, integración del empleado, desaprovechamiento de personal, etc. Puede ayudar a determinar y desarrollar políticas de Recursos Humanos adecuadas.
Es el método más utilizado y divulgado. Es necesario evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador. Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Las filas representan los factores de evaluación del desempeño y las columnas son los grados de variación de los factores según las cualidades que se quieren evaluar. Cada factor se describe de forma sencilla y objetiva.
Se implementa de tres modos:
Evalúa el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de alternativas de tipos de desempeño individual. En cada bloque, el evaluador debe elegir por fuerza solo una o dos frases. Las frases que conforman los bloques se seleccionan mediante procedimientos estadísticos que tienden a verificar su adecuación a los criterios de la empresa.
Requiere entrevistas de un especialista en evaluación con el superior inmediato. Permite planear junto con el superior inmediato el desarrollo en el cargo y en la organización. La entrevista tiene generalmente las etapas de: