Portada » Formación y Orientación Laboral » Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal: Estrategias y Procesos Clave
La planificación de recursos humanos consiste en garantizar que la empresa cuente con los empleados adecuados en número, conocimientos, habilidades y comportamientos, en el lugar y momento precisos para cumplir sus objetivos.
A corto plazo, comprende las decisiones sobre el personal para que este se adecue a la estructura productiva y organizativa de la empresa. A largo plazo, el entorno de la empresa es cambiante. Trabajar en este escenario conlleva un ejercicio de previsión de las necesidades futuras y de planificación.
Para conseguir dicha información, recurrimos a tres técnicas distintas:
El reclutamiento consiste en la realización de un conjunto de actividades que pretenden conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles y capacitados. Hay dos tipos de fuentes:
Consiste en buscar primero dentro de la organización los candidatos para cubrir un puesto.
Ventajas:
Desventajas:
Consiste en buscar al candidato fuera de la empresa. El procedimiento para reclutar puede variar según el nivel del puesto del que se trate:
Ventajas:
Desventajas:
La selección es el proceso donde se diagnostican los puntos fuertes y débiles de cada uno de los candidatos, su competencia, capacidades y limitaciones, así como su encaje con la cultura de la empresa. Dentro de las áreas de gestión de personal, la selección ha sido una de las más estudiadas.
Hay un cierto consenso sobre los puntos siguientes:
Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador donde se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de un sueldo. La empresa se lo comunicará al Servicio Público de Empleo en un plazo de 10 días.
Según los Estatutos de Trabajadores, los elementos que debe mencionar un contrato son los siguientes: