Portada » Psicología y Sociología » Receptor, canal, emisor ,codigo, mensaje
La posibilidad que hay para que un mensaje sea persuasivo, puede seguir dos rutas alternativas: -Ruta central: Es lo que entra porque nosotros tenemos abierto ese canal, estamos predispuestos a escuchar. Tiene una probabilidad más alta de que le prestemos atención, lo entendamos y lo recordemos. Tenemos un papel más activo que nos hace estar en un papel proactivo. Los posibles resultados son: que realmente el mensaje sea persuasivo o que no nos persuada e incluso nos mostremos en contra. El tipo de cambio de actitud es más fuerte, duradero y estable. Se tiende a pensar más y mejor sobre los argumentos. Para que se elabore será necesario que la persona esté motivada y que disponga de capacidad para ello, es decir, relevancia personal con el tema en cuestión.
-Ruta periférica: Es la que se desvía porque es algo que no nos interesa. Tiene una baja probabilidad de elaboración, las actitudes se ven influidas por elementos externos al propio mensaje sin que se produzca una valoración de información. Los argumentos y el propio pensamiento generado al recibirlos son irrelevantes. Si hay persuasión será resultado de alguna clave simple del proceso.
El tipo de cambio de actitud es fortuito, débil e inconsciente. Invertimos menos esfuerzo y tiempo. (Por ejemplo: un presentador no nos cae bien pero a fuerza de verlo diariamente lo toleramos).
¿La audiencia se encuentra indefensa ante la influencia persuasiva? NO. A pesar de la cantidad de mensajes persuasivos que recibimos nuestras actitudes se mantienen relativamente estables disponemos de mecanismos que eluden la influencia de los mensajes persuasivos. Mecanismos: -Inoculación: exponer a las personas a una amenaza débil de sus actitudes, pero no tan fuerte como para superar defensas (bloquear) facilita la generación de argumentos propios y motivación de defenderlos (la escuela). -Estar avisado o prevenido de la persuasión previamente (discursos, anuncios…). -Reactancia o reacción negativa: la reacción negativa que sentimos cuando notamos los esfuerzos de otros por limitar nuestra libertad e influenciarnos. -Mayor protección cuanto mayor conocimiento del tema.
Desde la perspectiva psicosocial se puede entender que TODO lo que dificulte, obstaculice o impida la fluidez de la interacción entre polo emisor y el receptor es un problema para la comunicación eficaz y satisfactoria. Se encuentran tres grandes dimensiones en estos problemas: -De tipo humano y personal (emisor y receptor) y relacionados con su interacción: incomunicación, autocensura, supersticciones, eufemismos, patologías, errores freudianos… -Los derivados del propio mensaje, su manejo y su proceso de transmisión: Doble sentido, gazapos (errores sin querer o queriendo), juegos verbales, incorrecciones en la construcción… -Origen psicosocial (contexto): demandas simultáneas o contradictorias, conflictos grupales, desinformación, censura,… (Comunicación interpersonal o colectiva, masas)
Todos estos aspectos aparecen muy indefinidos y mezclados, simultáneamente en una situación dada, esto hace una difícil clasificación. Todo pasa por la relación, entre emisor y receptor. Una mala comunicación impide el logro de los objetivos y para las personas es fuente de estrés porque imposibilita el crecimiento en lo personal y la eficacia en el trabajo. Todos los procesos comunicativos establecen ciertos nexos emocionales (aunque sean muy leves) entre las personas que se comunican, es un lazo afectivo que produce ligazón y un desgaste emocional, que puede dificultar una comunicación efectiva.
A)Dificultades en la comunicación (imperfecciones, deficiencias o errores): Posibles efectos que pueden provocar un emisor o un receptor ineficaces, teniendo en cuenta que los roles del emisor y el receptor son intercambiables en una relación dialógica. La comunicación puede fallar por: -Defectos frecuentes desde la posición del que habla: No organizar los pensamientos antes de hablar, expresarse con impresiones no comprensibles por el receptor, introducir demasiadas ideas en un juicio y no apreciar la falta de eco, la capacidad de comprensión del interlocutor. -Defectos frecuentes desde la posición del oyente: No prestar atención debida, estar pensando en la respuesta que hay que dar antes de terminar de oír lo que dicen, fijarse más en el detalle en lugar de recoger el sentido global del mensaje e intentar encajarlo todo en los propios esquemas mentales sin ver ni comprender al otro.
B)Barreras en la comunicación (obstáculos o bloqueos en el transcurso del proceso): Aquellas circunstancias que, más allá de las simples dificultades, pueden paralizar, detener o impedir el proceso comunicativo y las consiguientes relaciones interpersonales y crea una problemática interna de tipo emocional que bloquea una relación. La comunicación puede fallar por: -El escaso tiempo de que se dispone y la rutinización de las interacciones: La consecuencia de tareas muy rutinizadas puede conllevar una sensación de falta de comunicación en el receptor, así como la gran cantidad de información recibida y la incapacidad de elaborarla. -El conflicto grupal: En función del tipo de grupo, habrá que tener en cuenta que se pueden reproducir choques a nivel de cultura organizacional o bien a nivel de objetivos a conseguir. Todo ello aleja a las personas en relación de la postura del otro. -La personalidad de los comunicantes y sus actitudes: Esta puede imposibilitar la relación entre dos personas, para la cual la mejor solución pasa por aprender a diferenciar entre el yo privado y el yo público.