Portada » Español » Rebelion en la granja resumen
Es un género narrativo en prosa y, como tal, posee las características propias de lo narrativo: Reproduce una situación comunicativa en la que un narrador (Un ente ficcional) funciona como mediador entre el autor y el lector, ya que es el encargado de relatar los acontecimientos desde un punto de vista determinado.La novela se distingue de otras obras narrativas como el cuento o el apólogo por su extensión. Su extensión condiciona aspectos fundamentales del género. El modo en que el autor decide presentar la historia, el tipo de trama que pretende otorgarle, así como la complejidad del relato. Además el narrador describe ambientes, de explaya en los detalles de la acción, anticipa los hechos, los analiza, formula comentarios, etc. Entonces, por su extensión, la novela contemporánea reproduce un universo ficcional detallado, complejo y lleno de peripecia, en el que analiza con profundidad y riqueza psicológica a los personajes.La trama:
La novela moderna presenta tramas variadas:
La unidad de la novela está dada por la presencia de uno o varios personajes a través de una serie de peripecias, por lo que podrían incluirse indefinidamente nuevos episodios sin afectarla.
La acción tiene como base la relación entre distintos personajes que no siguen una trayectoria única, sino que se vinculan de distinta manera con el núcleo temático de la obra.
Se centra en la interioridad de los personajes, dado que las acciones ocupan un plano secundario y en algunos casos, casi desaparecen.
En 1848, apareció en Londres el Manifiesto Comunista escrito por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, en el que se proponía una revolución que acabara con la explotación de la clase obrera, el proletariado, y provocara la desaparición de la burguesía. En Rebelión en la granja el cerdo Old Major representa a Karl Marx y su discurso expone sus ideas sobre una revolución que abolirá el poder de la explotación capitalista simbolizada por el Hombre. El termino “Camaradas” que aparece en sus palabras, alude claramente al discurso comunista.
A principios del siglo XX, el Imperio Ruso estaba gobernado por los zares y presentaba una sorprendente heterogeneidad: Mientras que en San Petersburgo, la capital, existían los productos y tecnologías más modernos; en el campo, en cambio, se recogía el trigo con el mismo sistema que en el siglo XVII. En 1917, la Revolución Rusa puso fin al dominio de los zares y el comunismo, liderado por Lenin, asumió el poder. Una vez establecido, el régimen comunista se esforzó en convertir a Rusia (URSS) en una nación desarrollada industrialmente y en una potencia militar. Cuando murió Lenin, Stalin desplazó a Trotsky, y asumió la jefatura del partido para transformar la economía de la URSS. Durante su gobierno, se implantó un régimen de terror llevado adelante por una temible policía secreta. Trotsky, fue expulsado de su patria en 1927 y, en 1940, asesinado en México, donde se había exiliado. Stalin mantuvo su régimen absolutista hasta su muerte.
Rebelión en la granja denuncia la falsedad de quienes prometen una sociedad mejor, como, por ejemplo, los representantes del sistema comunista, pero que, una vez en el poder, reproducen injusticias y diferencias del régimen anterior. En esta novela, se presenta una sátira sobre el régimen comunista en la Unión Soviética que fue liderado por Stalin a partir de la década del 1920. Orwell desarrolló esta sátira en forma de fábula, ya que, los animales son animales personificados. Se ve entonces, como los animales representan a la clase obrera, mientras que, los cerdos se convierten en la clase dirigente, y puede observarse como Stalin traicionó los principios del Marxismo, cuando se modifican los principios del Animalismo.
Pueden encontrarse dos tipos de obras que trabajan sobre el eje de la utopía y la distopía:Las estáticas, que se limitan a describir las sociedades imaginarias.Las dinámicas, que adoptan la forma de una novela y crean un acontecimiento que sirve para caracterizar a esa sociedad.La novela “Rebelión en la granja” advierte sobre el peligro de los regímenes totalitarios que habían surgido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Orwell tuvo que demorar la publicación de su obra, ya que, ésta criticaba abiertamente al régimen de Stalin quien había sido aliado de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.En la obra, los cerdos representan a los líderes del Partido Comunista:
Napoleón es Stalin, y Snowball, Trotsky. Esto se evidencia en el desarrollo de la novela:Napoleón comienza a enriquecerse y a beneficiarse sacando provecho de los demás animalesSnowball, al igual que Trotsky, es el propagador de las ideas de Old Major, y es quien intenta introducir adelantos en la Granja Animal.En la novela se produce un enfrentamiento constante entre Snowball y Napoleón, hasta que el primero es obligado a exiliarse.El poder de Napoleón se sustenta en el temor. (Perros y hambre)Al igual que en el estado totalitario, en la novela existe un aparato de propaganda (Cerdo Squealer)Se produce una tergiversación constante de la realidad (Se modifica según la conveniencia e intereses de Napoleón y sus adeptos.La historia es cambiada constantemente (Se engaña a los animales aprovechando su falta de memoria y su analfabetismo) En definitiva, en Rebelión en la granja se denuncia el abuso del poder y se plantea que la Revolución no ha conducido a ningún cambio efectivo: Los animales continúan trabajando como esclavos, siguen hambrientos y temerosos. Solo han cambiado de amos.