Portada » Español » Realismo y naturalismo en la literatura española del siglo XIX
En el siglo XIX nacen en Francia el realismo y el naturalismo El realismo:En la literatura este movimiento se manifiesta especialmente en el subgénero de la novela, que recogerá los gustos y visión del mundo de la burguesía. Las características básicas de la novela realista son y siempre se emplea diálogo Verosimilitud. Los ambientes. caracteres y relaciones sociales de la sociedad del momento se observan y describen con detalle, tras una minuciosa labor de documentación por parte del escritor. Contemporaneidad. Los lugares. las acciones y las conductas de los personajes están inspirados en la realidad social contemporánea del autor Narrador omnisciente. Domina todos los aspectos de la historia, describe todo con sumo detalle y recrea los diálogos de los personajes con la lengua adecuada a su situación y condición social. El realismo español está influido por la tradición de la novela picaresca, Cervantes y el cuadro de costumbres, así como por las obras de los realistas europeos (Balzac, Stendhal, Dickens, Dostoievski, etc.). Los principales autores de la narrativa realista en España son Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós.
El naturalismo (cierto carácter filosófico) Influido por corrientes científicas como las teorías de Mendel o el darwinismo, este movimiento fue inaugurado por el escritor francés Émile Zola. La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales en que desarrolla su personalidad. En las obras naturalistas se describen realidades marginales para mostrar la conducta de los individuos en su entorno, se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio en la sociedad. La prescripción consiste en orientar, regular o guiar alguna actividad. Podemos encontrar una gran variedad de textos prescriptivos en los distintos de uso. ÁMBITO PERSONAL Textos prescriptivos como notas, mensajes, recetas de cocina, instrucciones de uso, etc. ÁMBITO SOCIAL Textos prescriptivos como guías de viaje, guías de salud, prospectos, folletos, normas de circulación, reglas de juegos, etiquetas de embalaje, etc. Clases de textos prescriptivos En función de la finalidad que predomine, los textos prescriptivos pueden ser de dos clases: instrucciones o normas. Instrucciones. Su finalidad es explicar al receptor cómo debe realizar una tarea determinada. Una variedad de las instrucciones son los consejos, que indican cómo actuar para conseguir un propósito. Normas. Pretenden regular o dirigir determinadas conductas. Tanto en las instrucciones como en las normas, los enunciados deben ser claros y aparecer en orden, ya que el objetivo es que el receptor sea capaz de llevar a cabo correctamente la acción que se describe o cumpla las reglas establecidas en el ámbito correspondiente. Rasgos lingüísticos de los textos prescriptivos Los textos prescriptivos presentan los siguientes rasgos: Predomina la función representativa para aportar la información de la acción que se prescribe y la función apelativa para influir en la conducta del receptor y provocar en él una reacción. Se emplea un lenguaje preciso para evitar posibles ambigüedades y un léxico denotativo, sin valoraciones. Sustantivos concretos y adjetivos. Las construcciones sintácticas suelen ser sencillas; de ahí que predominen las oraciones simples o, en todo caso, las oraciones coordinadas. Las acciones que debe realizar el receptor se indican mediante verbos, que generalmente aparecen en infinitivo, en imperativo o en construcciones impersonales. En ocasiones se utiliza la primera persona del plural para captar la atención del receptor. Se incluyen a menudo conectores discursivos, especialmente de ordenación, ejemplificativos (por ejemplo) y explicativos (o sea, es decir).
Las instrucciones son textos que explican cómo se debe realizar una determinada tarea para obtener un resultado. Las instrucciones tienen un carácter informativo, es decir, no pretenden obligar a realizar algo al receptor. Su objetivo es informar paso a paso de cómo llevar a una acción. INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL OBJETIVO Se presentan divididas en apartados y subapartados, que se señalan de forma visual para secuenciar los pasos. OBJETIVO En muchas ocasiones, el objetivo queda plasmado en el título o bien está señalado en la introducción del texto. Los consejos son una variedad de instrucciones que expresan opiniones o juicios sobre cómo se debe actuar. Los consejos no son de obligado cumplimiento. El emisor pretende que resulten atractivos y busca convencer al receptor de su utilidad mediante argumentos.
Las normas son textos que incluyen reglas de obligado cumplimiento para regular o dirigir el comportamiento del receptor. META: Expresa de forma breve el objetivo de las normas. de cumplir para alcanzar la meta. PROGRAMA: Conjunto de normas que se han de cumplir para alcanzar la meta.
La composición es la formación de una palabra nueva por medio de la unión de palabras, de elementos compositivos o de palabras y elementos compositivos Las palabras compuestas pueden llevar morfemas flexivos (girasoles). También pueden llevar morfemas afijos si se han añadido previamente al proceso de composición (aguamarina). Según las unidades que se combinan, los compuestos pueden ser: Patrimoniales. Están formados por dos o más palabras del castellano. Según la forma en que aparecen escritos, los compuestos patrimoniales pueden ser propios o sintagmáticos. PROPIOS Se escriben como una sola palabra y tienen normalmente un único acento. montacargas SINTAGMÁTICOS Las palabras no se unen gráficamente y conservan cada una su acento. Pueden estar unidas por un guion. mueble bar físico-químico La derivación es la adición de uno o más afijos a una base léxica o a una raíz, que origina una nueva palabra con significado específico. Prefijación: Se añade un prefijo a la raíz o a la base léxica. re-caer/sub-título Sufijación: Se añade un sufijo a la raíz o a la base léxica. vanid-oso/alam-eda Parasíntesis: Se producen simultáneamente prefijación y sufijación, o bien composición y sufijación. a-clar-ar.