Portada » Español » Realismo y Naturalismo en España: Un Análisis Literario del Siglo XIX
Realismo y Naturalismo:
La 2a mitad dl sXIX está plagada d grandes cambios. En Europa, el progreso técnico y económico motivan el crecimiento demográfico en las ciudades, lo q favorece la consolidación y acomodación d la burguésía. Tmbn es importante destacar q la doctrina imperante es el positivismo. En cuanto a la política el Marxismo se instaura como alternativa crítica al capitalismo y la visión d esa lucha d clases como motor social se expande x Eur. En España, los avances económicos y el aumento demográfico llegan con retraso, se debe a las tensiones políticas. El final del sXIX es convulso, mientras q hasta 1868 se van alternando los partidos conservadores y liberales, ese año tiene lugar
La Gloriosa, q desemboca en el destronamiento d Isabel II o en la Contitu dl 69, lo q supone un considerable aumento d las libertades. En 1875, con la Restauración, se margina a los revolucionarios y se otorga el poder alternativamente a los grandes partidos, siempre dinásticos y moderados. El movimiento lit predominante busca frenar la libertad ROMántica para presentar la vida tal y como es a través d una observación minuciosa, desapasionada y objetiva. Entre sus rasgos:-Observación y descripción precisa d la realidad(Proviene dl método experimental y científico. Para presentar la realidad con td detalle, los novelistas se documentan sobre el terreno) -Ubicación próxima a los hechos(Los escritores no huyen al mundo d lo fantástico. Sitúan sus novelas en lugares conocidos y atienden a temas cotidianos como el trabajo o la familia) -La novela realista se dirige a la burguésía(x ello sus protagonistas son burgueses) -Crítica social y política(Es frecuente q los protagonistas sean individuos q buscan una serie d valores, pero la sociedad degradada les impide cumplir su objetivo. Muestran como la sociedad destruye a aquellos q no se amoldan. Caract d la novela realista:La novela es el género x excelencia d este mov lit. Se caract x: -La verosimilitud(fiel reflejo d la realidad burguesa) -Los personajes(son individuos o grupos sociales problemáticos. Permite al novelista presentar un testimonio global d la sociedad d la época, lo q deriva en novelas psicológicas o d ambientación social) -Narrador omnisciente -Didactismo(Hay numerosas novelas d tesis, q tratan d captar la verdadera moralidad a través d vidas ajenas y q siempre tienen un sentido ético. -Estructura lineal -Descripciones amplias y minuciosas. -Estilo sencillo y claro -Es frecuente el uso d diálogos(Los personajes hablan tal y como lo hace el grupo social al q representan)
Etapas dl Realismo español: Se divide en 3:-La 1a se denomina prerrealismo o costumbrismo. Destaca Fernán Caballero con La Gaviota, dnd describe una Andalucía idílica. -La 2a es el Realismo, propiamente. Los autores realistas, conocidos como la Gen dl 68 describen la realidad imperante dsd una postura ideológica. Se distingue entre(Realismo tradicional, d corte más conservador, con autores como Antonio d Alarcón o Pereda) y (Realismo liberal con Emilia Pardo Bazán, Galdós o Valera como grandes exponentes) –
Naturalismo movimiento q no se llega a desarrollar plenamente en España, pero lo practican sin el componente antirreligioso Emilia Pardo Bazán, Galdós y Clarín. El Naturalismo, fundado x Emile Zola, es una corriente artística, literaria y filosófica que nace en Francia enla segunda mitad del sXIX. A España llega en el año 1880. Aunque ha tendido a considerarse como un «Realismo llevado al extremo», esto es erróneo, ya q el Naturalismo traslada a la literatura las ideas científicas del momento, incluidos temas como la herencia biológica y el determinismo. X otro lado, Zola se centraba en los aspectos más negativos de la realidad. Algunos rasgospor los q se distingue la novela naturalista son los siguientes:-En cuanto a los personajes hace q no actúen x voluntad propia, están condenados a seguir las leyes impuestas x la biología. X otro lado, el determinismo explica q el entorno influya radicalmente su comportamiento. Choca con la idea cristiana dl libre albedrío y es lo q explica q el Naturalismo no llegue a desarrollarse plenamente en España. -El narrador es imparcial y lleva a cabo un proceso d observación y descripción riguroso, mucho más pormenorizado q en la lit realista. Td esto explica q buena parte d los relatos presenten lugares infrahumanos,degradados y asfixiantes, habitados x personajes con enfermedades hereditarias. Son sometidos a un análisis científico e impersonal, como si fueran objetos d experimentación. El gran representante dl Realismo español fue Benito Pérez Galdós. Tiene 4 fases: -En su 1a etapa escribe novelas d tesis. Unen el afán didáctico con la descripción detallada d la realidad y la profundización en la psicología d los personajes. Destaca Doña Perfecta, dnd el autor pretende denunciar los prejuicios q reinan en muchos lugares d España.
-La 2a etapa d Galdós se compone d sus Episodios nacionales. Son 46 novelas divididas en 5 series q recogen la historia d España dsd la Guerra d Indep hasta la Restauración. Cada serie gira en torno a un protagonista. Algunos Episodios destacables son Trafalgar o Amadeo. En su siguiente fase, Galdós escribe sus «novelas españolas contemporáneas», próximas al Naturalismo. Destacan Miou, La desheredada, Tristana y Fortunata y Jacinta. En esta última se narran los amores y desamores dl burgués Juanito Santa Cruz con Fortunata, una humilde muchacha d pueblo, a pesar de q él esté casado con Jacinta, una señorita madrileña. -En su 4a etapa, Galdós escribe «novelas espiritualistas». Sus personajes son mucho más complejos y Galdós presta más atención a su mundo interior que en la fase anterior. También sus valores e ideales cobran importancia, ya q son los personajes los responsables d labrar su futuro. Destacan Nazarín o Misericordia, una historia ambientada en los arrabales d Madrid protagonizada x «la señá Benina». Además Galdós escribíó teatro, unas memorias, ensayo y diversos cuentos. Emilia Pardo Bazán además d una d las grandes escritoras d la 2a mitad del sXIX, es considerada como la introductora dl Naturalismo en la literatura española.
En su ensayo La cuestión palpitante, defiende el Naturalismo francés, pero reniega dl determinismo x razones religiosas. Ella toma rasgos como la fijación x ambientes degradados y la observación minuciosa, pero no está d acuerdo con convertir la lit en ciencia. En la narrativa d Emilia Pardo Bazán, la herencia y el medio no determinan a los personajes, aunque si los condicionan. En cuanto a su obra, además de este, ensayo destacan: -Sus cuentos, reunidos bajo el título Los cuentos de Marineda (ciudad de A Coruña). En ellos refleja a menudo la situación de violencia y marginación vivida por las mujeres o denunciael atraso económico y cultural del mundo rural. -La novela Un vioje de novios, donde narra la historia de un matrimonio entre un hombre maduro y una joven, inculta y adinerada. -La Tribuna, novela de corte naturalista donde presenta la difícil situación de las clases bajas coruñesas, la de las tabaqueras de la ciudad. La protagonista, Amparo, es una joven autodidacta e idealista conintereses políticos, pero sus objetivos son incompatibles con su clase social. -Las novelas Los pozos de Ulloa y La madre Naturaleza, describen la Galicia campesina del XIX poblada de aristócratas decadentes, caciques y criados codiciosos. En general retrata, a través de descripciones minuciosas y documentadas, un mundo lleno de ignorancia y barbarie en el que las mujeres llevan la peor parte.
Oraciones impersonales:(Haber,Hacer y Ser) ej:ya se ha elegido a los nuevos competidores, Hoy puede pasar de todo. Oraciones Coordinadas: Copulativas(el significado equivale al contenido d la suma d los significados, y, ni, además de, como, tmbn, tmpc, incluso) Disyuntivas(El signi d 1 d las proposiciones excluye la otra, o, o bn, o al menos) distributivas(Expresan una relación d alternancia entre varias acciones q no se excluyen, tan pronto como, unos otros, ya ya, bn bn, el 1 el otro, estos aquellos, aquí allí) adversativas(Expresan oposición d tal manera q el significado d la 2a propos corrige, limita o niega el d la 1a, pero, no obstante, sino, sin embargo, salvo, excepto, aunq, con td, x lo demás) explicativas(explican el significado, esto es, es decir, o sea, mjr dicho) consecutivas(Establece la uníón d 2 acciones diferentes,ligadas al resultado, luego, x lo tanto, d modo q, así q, x consiguiente, con q) Or subordinadas: sustantiva(generalmente introducidas x un que, equivale a sustantivo o SN, puede sustituirse x sustantivo o un pronombre(esto eso aquello o lo) Puede ser d infinitivo, interrogativas d estilo indirecto o exclam indirectas. Funciones:Suj, CD, CI, atr, C d reg, CN, CAdj, CC) adjetiva o d relativo(equivale a un adjetivo, introducida x relativo(q(pron rel), cual, el la los las cual/es, qns, cuyo/a/s, cuando, donde, como) puede ser explicativa o especificativa) adverbial(desempeña la función d CC se puede sustituír x un adv d lugar, d modo o d tiempo, van introducidas x nx q no presentan función pq son adv con valor conjuntivo, puede ser d lugar, tiempo, modo, comparativa, consecutivas, concesivas, condicionales, causales, finales) Determinantes: Artículos(El, la, los, las) demostrá(este,ese,aquel) posesivos(mi tu su nuestro vuestro) pos rela(cuyo/a/os/as) indef cuant(mucho poco bastante más menos demasiado td tanto) indf d identidad(un/a algún ningún otro mismo demasiado…) [num card(uno dos tres) ord(1o 2o 3o) part(onceavo doceavo) multipli(doble triple) distribu(sendos/as) dual(ambos/as)] interrog y excl(qué cuál cuánto) Pronombres: pers tónicos(Yo tú, usted, él, ello,mi ti si conmigo contigo) pers átonos(me te se nos os lo la) poses(mio tuyo suyo) relativos(q qn/es el la los las cual/es) demostrativos(este ese aquel esto eso aquello) resto iguales. No usar 1a persona singular ni 2a persona, la 1a persona plural ocasionalmente, implicar al receptor, 1o enunciar el tema central, 2o enunciar tu portura mediante razones q avalen tu posición y con ejemplos. 3o cerrar el texto con los aspectos anteriores d forma resumida dando una idea general del contenido.No usar 1a persona singular ni 2a persona, la 1a persona plural ocasionalmente, implicar al receptor, 1o enunciar el tema central, 2o enunciar tu portura mediante razones q avalen tu posición y con ejemplos. 3o cerrar el texto con los aspectos anteriores d forma resumida dando una idea general del contenido.