Portada » Lengua y literatura » Realismo y Naturalismo: Características, Autores Clave y su Impacto Literario
El Realismo: es un movimiento cultural y artístico que nace en Francia a mediados del siglo XIX y se centra en los problemas sociales derivados de la Revolución Industrial.
El Naturalismo: movimiento creado por el francés Émile Zola, que aplica a la literatura el método de la ciencia experimental. Deriva del realismo y lleva al extremo sus concepciones. Se aprecian autores como Galdós, Clarín, Vicente Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán.
La novela se convierte en este siglo en el género por excelencia, es el preferido por el público burgués, que se ve representado en ella.
Continúan editándose relatos típicamente románticos como las novelas por entrega y los folletines. Se trata de obras en las que predominan las escenas melodramáticas y donde el análisis de los personajes y el cuidado de los aspectos formales quedan relegados a un segundo plano. En algunos autores se advierten ecos del folletín como Benito Pérez Galdós.
Fue diplomático, diputado, ensayista y crítico literario. Su obra más importante es Pepita Jiménez, en la que el seminarista Luis de Vargas se enamora de ella, una joven viuda muy hermosa a la que pretende su padre.
Tras iniciarse en el costumbrismo, escribe novelas de tesis, en las que defiende su ideología tradicionalista. Después, deriva hacia la novela regional. Sus obras más importantes son Sotileza, donde relata los peligros y sacrificios de los marineros santanderinos, y Peñas arriba, que ofrece una visión idílica de la vida de la montaña cántabra.
Introduce y divulga en España las ideas de Zola a través de una serie de artículos reunidos en La Cuestión palpitante. Sus obras se centran en el ámbito gallego, tanto urbano (La tribuna) como rural (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza).
Autor de fama internacional, periodista, editor, guionista de cine y político. Junto a Pardo Bazán, es uno de los mejores representantes del naturalismo español, lo que le dio el apodo de <>. Ambientó muchas de sus obras en su tierra natal, como La barraca, Arroz y tartana, Cañas y barro o Entre naranjos.
Autor más prolífico de las letras castellanas, su producción literaria la conforman 31 novelas y los 46 relatos de los Episodios Nacionales. Galdós es un maestro en la pintura de ambientes. De su técnica narrativa son reseñables la intención crítica y el empleo del monólogo interior.
Engloba dos novelas: La Regenta y Su único hijo. Clarín se interesa por la estética de Zola y contribuye a la difusión de esta nueva escuela con sus obras y sus artículos de crítica literaria. Su narrativa viene determinada por los acertados análisis psicológicos de los personajes, las minuciosas descripciones de ambientes y el monólogo interior.