Portada » Lengua y literatura » Realismo literario del siglo XIX: características, autores y obras clave
Las características del Realismo son las siguientes:
Se le considera uno de los mejores novelistas del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, después de Cervantes. Este escritor canario que vino a estudiar a Madrid, supo reflejar como nadie sus ambientes y sus gentes. Se declaró desde su juventud progresista y fue elegido diputado con los republicanos. También fue académico, fracasó su candidatura al Nobel y al final de su vida se quedó ciego y vivió con grandes dificultades económicas.
Dentro de la narrativa galdosiana es útil distinguir entre sus Episodios Nacionales y el resto de su obra. Esta última podemos dividirla en tres etapas:
Los Episodios Nacionales son un conjunto de 46 novelas históricas distribuidas en cinco series de 10 episodios cada una excepto la última que quedó inacabada con sólo 6. Pretenden reconstruir en forma novelada la historia del s. XIX. Galdós mezcla la realidad histórica y sucesos de ficción. Los más conocidos son: Trafalgar, El dos de mayo…
Las obras de Galdós aparecen ambientadas en su mayoría en Madrid y son una amplia visión de conjunto de la sociedad de su tiempo. Las clases medias son las que ocupan el primer plano, aparecen también aristócratas arruinados, burgueses enriquecidos, prestamistas, funcionarios en activo o “cesantes”, las clases populares que bullen por la ciudad, hasta los más humildes y desgraciados que sólo aspiran a sobrevivir en un mundo hostil. Esta sensación de vida en acción hace que reflexionemos sobre la condición humana: las ambiciones, el dolor, los sueños no cumplidos, el amor… y todo visto bajo la mirada de Galdós, dura y sarcástica en ocasiones, tierna y humana en otras, y siempre irónica.
Características estilísticas: