Portada » Español » Realismo literario: características y autores destacados
Determinantes |
Pronombres | Adverbios |
---|---|---|
que | que | que |
quien/es | donde/cuando | |
Cual/es | Cual/es | Como |
Cuanto | /a/as/os | cuanto/cuán |
Interrogativos directos: Podemos usar: Dónde, qué, cómo, quién, cuándo, cuánto, cuál.
Interrogativos indirectos: se usan en oraciones de forma indirecta como ‘no supe qué decirle’.
Exclamativos directos.
Determinantes: Palabras que reducen al sustantivo.
Pronombres: Palabras que sustituyen en lugar del sustantivo.
Adverbios: Palabras invariables que se acompañan generalmente al verbo y, en otras ocasiones, a un adjetivo.
Descripción de los relativos
– ‘que’: invariable en género y número, son relativos complejos cuando: ‘el que’, ‘la que’, ‘lo que’.
– ‘quien’: pronombre que presenta variación de número (‘quien/es’). El antecedente expreso es cuando se refiere a un sustantivo opuesto a la oración y sin antecedente expreso es cuando nos referimos indirectamente a ese sustantivo.
– ‘cual’: se usa precedido del artículo determinado que los permite mostrar variantes de género (‘el cual’, ‘la cual’, ‘lo cual’, etc.).
– ‘cuyo’: determinante relativo con valor posesivo.
– ‘donde’: antecedentes sobre tener sentido espacial. Ejemplo con antecedente: ‘estábamos en la calle donde la vi’.
– ‘como’: equivalente a en el modo, forma o manera en que. Ejemplo: ‘no me gusta cómo me mira’.
Relativos inespecíficos: Palabras compuestas formadas por un relativo y la forma verbal gramaticalizada. Ejemplo: ‘quien quiera que’, ‘como quiera que’, ‘sea quien sea’, ‘sea como sea’, ‘sea cuando sea’.
– Nace en Francia
– Creación literaria surge de la observación de la realidad
– Trata temas de la vida cotidiana
– Prevalecen en la novela y teatro
– Rechaza las figuras heroicas y reacciona en contra de la subjetividad del romanticismo
La novela realista en Europa
Autores:
– Francia
– H. de Balzac, La Comedia Humana
– G. Flaubert, Madame Bovary
– Rusia
– Dostoievski, Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov
– L. Tolstoi, Ana Karenina
– Inglaterra
– Charles Dickens, Oliver Twist
Elementos narrativos: componen un mundo verosímil a partir de la observación directa de la realidad
– Temas: conflictos propios de la sociedad de la época
– Personajes: individuos extraídos de la realidad
– Narrador: omnisciente
– Estilo: Agilidad en los diálogos, precisión en la descripción
Los:
Se emplean en el discurso directo, es decir, en frases u oraciones yuxtapuestas, de verificación, de conclusión, oposición, de causa-efecto. Ejemplos: ‘Fue una gran fiesta: Hugo buena música (ver)’, ‘tenía tos, fiebre: gripe (con)’, ‘no fue Ana: Fue mi amigo (op)’, ‘perdió simple: No irá de vacaciones (cau-efec)’.
Enumeraciones en elementos posteriores. Ejemplo: ‘Hoy compré 2 libros: Uno de Galdós y otro de Tolstói’.
En ejemplificaciones con elemento anticipador. Ejemplo: ‘Necesito algunos materiales: Cartulinas, etc’.
En documentos jurídicos o administrativos.
En cartas.
Ante conectores – a saber, en conclusión, pues bien, más aún.
Caliente subtítulos.
El realismo, corriente narrativa creada en Francia durante el siglo XIX, registra la realidad de manera creíble.
Realismo francés: Stendal (1783-1842) anticlerical y republicano durante el Imperio de Bonaparte. Sobre el amor, ara mancia, rojo y negro, memorias de un turista, crónicas italianas.
Balzac (1799-1850): 80 novelas en La Comedia Humana. Intenta crear la novela absoluta.
Alejandro Dumas (1802-1870) seudónimo Davy, históricos Enrique tercero, Antonio y Catalina Howard. Los tres mosqueteros. Conde de Montecristo.
Flaubert (1821-1880): hijo de médico burgués, es pesimista y realista a la vez, Madame Bovary, Miss Bullet, Salambo, Educación Sentimental.
Realismo inglés: Dickens (1812-1870) aventuras de Oliver Twist, narrativa social histórica. Gran parte de sus obras se publican por entregas y luego en conjunto, Cuentos de Navidad, Grandes esperanzas, La pequeña Dorrit.
Jane Austen (1770-1817): problemática de la policía rural inglesa, historias con profundos análisis psicológicos. Protagonistas mujeres o niños. Orgullo y prejuicio, Persuasión, Emma. Contaba con un reducido grupo de fans.
Realismo ruso: Fiódor Dostoievski (1821-1881) pobres gentes, enviado de Siberia a realizar trabajos forzosos hasta 1854, por pertenecer a socialistas utópicos. Se casó dos veces, sucumbe al juego y arruina su vida. Exiliado de Rusia, sufre la muerte de su hija y sus ataques epilépticos. Recuerdos de la casa de los muertos, Humillados y ofendidos, Crimen y Castigo.
Antón Chéjov: estudió en la Universidad de Medicina de Moscú, cuentos variopintos y En el Crepúsculo. Compromiso social que lo lleva a construir la primera casa del pueblo de Moscú, muere de tuberculosis y es querido por toda Rusia.
Tolstoi (1828-1910): obras profundas, ricas y variadas. Jerry Paz, Anna Karenina. No producirá más ensayos éticos por considerar limpia la ficción.
Gorki (1868-1936): origen del realismo social, impuesto por la revolución bolchevique en el año 1917. Familia humilde, encarcelado brevemente en 1905, viaje a los Estados Unidos y a Italia donde escribe La Confesión, a su regreso la Unión Soviética lo considera líder de la literatura.
Realismo español: Benito Pérez Galdós (1843-1920) retrato de la vida española del siglo XIX, primeras manifestaciones del naturalismo español. Fortunata y Jacinta, El amigo Manso, Misericordia, Escuchar toda