Portada » Español » Realidad politica y social luces de bohemia
Es una obra de evolución modernista, elegante y nostálgica de tiempos pasados de contenido crítico basado en la distribución de la realidad.
Este camino viene dado por una postura alejada de las formas burguesas. Podemos clasificarla en tres partes: etapa modernista hasta 1907, con pre denominación del estilo esteticista, etapa de transición (1907-1920), se centra en la historia y el mito con una visión efectista y tremendista y finalmente la etapa de los esperpentos(1920-1936), donde se centra en denunciar un mundo dominado por la deforme y lo absurdo, mediante un lenguaje deformado./Para Valle-Inclán el esperpento es el modo de enfrentarse a la realidad degradándola. Sus rasgos más importantes son: La distorsión de la realidad, la degradación de los personajes por ejemplos transformando hombres en perros, etc.., el empleo de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco, el humor(risa agria para criticar las injusticias),el lenguaje, de gran variedad de registros y riqueza, las acotaciones(calidad pictórica al dibujar el escenario)./Destacar también el uso de material procedente de otras obras por ejemplos personajes extraídos del mundillo de la literatura. Y finalmente, el uso de anacrosis, de forma intencionada, para incrementar la intensidad de la tragedia grotesca, una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco para la trama.
Luces de Bohemia contexto histórico:Entre finales del S.XIX y principios del XX, reina la inestabilidad política, económica y social en España. Esta fase fue conocida como la Regencia. A las crisis entre conservadores y liberales se une la agitación social debido a la abundante miseria, aparece la industrialización y el éxodo rural, los movimientos obreros, etc. El hecho más relevante fue la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Ello evidenció la inestabilidad y supuso una visión crítica y la necesidad de cambios políticos y sociales./En esta época surgen dos corrientes literarias, los modernistas y la generación del 98. Los modernistas rechazaban el mundo y defendían el “arte por arte”, crear por el placer de hacerlo. En esta corriente literaria destaca Rubén Darío. La generación del 98, criticaba la política española. Ellos distinguieron entre una España real y miserable y otra oficial, falsa y aparente, que proclamaba la necesidad de cambios políticos y sociales. Destacan Gavinet, Baraja y Azorín./A Valle-Inclán resulta difícil situarlo, ya que recibe influencia de ambas corrientes./Con luces de Bohemia deforma varios aspectos y hace alusiones al pasado imperial. Ofrece así una visión de los conflictos que hunden España. Alfonso XIII tampoco se libra de las ironías. Arremete contra el mal gobierno. Hace especial protesta ante la represión policial, junto a la ridiculización de esta. Otro aspecto de critica hace a la religiosidad tradicional, alas figuras, escuelas o instituciones.
Luces de Bohemia es la primera obra a la que Valle-Inclán da ese nombre, y que contiene la teoría del nuevo género. Él mismo define que el género trágico es demasiado noble para el panorama de España. Por esta razón surge el esperpento, de índole ilustrada con referencia a los espejos de un comercio en la calle del Gato, en Madrid y Que Según Valle existen tres formas de ver el arte: desde abajo, los personajes son héroes superiores, al mismo nivel, los personajes se parecen a nosotros y desde arriba, los personajes parecen peleles./Los rasgos destacables de la esperpentizacion son: La distorsión de la realidad, la degradación de los personajes, por rasgos de animalización, el empleo de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco, el humor8risa agria para criticar las injusticias) el lenguaje, de gran variedad de registros y riqueza, el diálogo y las acotaciones (calidad pictórica al dibujar el escenario)/Destacar también el uso de material procedente de otras obras por ejemplos personajes extraídos del mundillo de la literatura. Y finalmente, el uso de anacrosis, de forma intencionada, para incrementar la intensidad de la tragedia grotesca, una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco para la trama.
Luces de Bohemia surge en un periodo de inestabilidad política y malestar social. España se encontraba en un estado de crisis gubernamental, tras la muerte de Alfonso XIII ocupó su lugar Mª cristina, hasta que su hijo obtuvo la mayoría de edad. Su reinado estuvo marcado por las constantes crisis y el descontento general de la población. El hecho más relevante fue la pérdida de Cuba, Puerto Rico y filipinas, ello supuso la necesidad de cambios políticos y sociales. A partir de 1920 Valle se centra en denunciar un mundo deforme y absurdo, llevando a cabo un lenguaje deformado./El esperpento es una nueva estética con tres variables de ver el mundo: desde abajo, los personajes son héroes superiores, al mismo nivel, los personajes se parecen a nosotros y desde arriba, los personajes parecen peleles. El esperpento consiste en la deformación de la realidad para mostrarnos su verdadero rostro, destacando la disconformidad y la crítica. Con Luces de Bohemia hace alusiones al pasado imperial, una parte de la historia que sirve de marco. Se hace referencia a las colonias americanas, la semana Trágica, la crisis española de 1917, la revolución rusa y los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917, la revolución rusa y los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. Así ofrece una visión de la vida en España con críticas a los políticos./Alfonso XIII tampoco se libra de las ironías. Arremete contra el mal gobierno. Hace especial protesta ante la represión policial, junto a la ridiculización de esta. Otro aspecto de crítica hace a la religiosidad tradicional, a las figuras, escuelas o instituciones.