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Una vez establecidas las reglas del método, para afrontar con éxito la búsqueda de la certeza absoluta era necesario dudar de todo. No se trata de una duda escéptica, sino metódica y provisional. Esta duda es universal, ya que se extiende a todo conocimiento o creencia porque supone una actitud consciente y deliberada.-Motivos para dudar:1. (Real) Los sentidos proporcionan a veces un conocimiento confuso y engañoso; así inducen al error.2. (Probable) No es posible distinguir entre la vigilia y el sueño.3. (Hipotético) Podríamos suponer que existe un genio maligno que nos induce a creer que estamos en lo cierto siempre que erramos, y de que nos equivocamos siempre que conocemos la verdad. Podrían ser erróneos incluso nuestros razonamientos matemáticos.-Una verdad de la que es imposible dudar: la existencia de un yo que duda. Descartes lo expresó con su famoso “pienso, luego existo”.-“Yo pienso” es una primera idea clara y distinta, que expresa la unidad inseparable entre pensamiento y existencia.Una vez alcanzada la certeza absoluta del “yo pienso”, Descartes se preguntó “¿quién soy yo?”. Es una sustancia que piensa. ¿Qué es una sustancia que piensa?-Descartes describe al yo que piensa,como una realidad que entiende, afirma, que duda, que quiere, que siente, etc. Es toda actividad que sucede en nuestro interior y Descartes identificó la sustancia pensante con el alma o el espíritu. El atributo esencial de este es el pensamiento.-El pensamiento procede del entendimiento o razón, facultad del espíritu cuyas operaciones son la deducción y la intuición.hay que distinguir otra facultad del alma: la voluntad o el querer.
Se plantea Descartes descubrir si entre las ideas que piensa el yo puede existir en algunas que no procedan del mismo yo que las piensa. Si esto fuera así, podrá romper ese encerramiento en el que se encuentra ese yo y proceder a la demostración de otras realidades extramentales.-En este análisis distingue ideas que representan sustancias e ideas que solo representan accidentes. Las primeras contienen una realidad objetiva más perfecta que las segundas.-Mucha más realidad objetiva que las ideas de sustancia tendrá la idea de Dios, que es pensado como un ser supremo e infinito. Si la realidad objetiva de esas ideas no puede proceder del yo que las piensa se siguen,que el yo pensante no está solo en el mundo. Que existe una realidad extramental ajena a él.-la idea de Dios, ser infinito, no puede ser producida por el propio yo pensante porque este yo no posee una realidad tan elevada y no puede ser el productor el causante de una idea de tales características.ha de existir ese Dios que ponga esa idea ene l cogito y por lo tanto Dios existe. Esa idea es,innata pues ese pensamiento tiene aún realidad extramental de la que nutrirse.-Realidad objetiva:Es la clase de realidad que compete propiamente a las ideas.-
Realidad formal o actual:es la clase de realidad propia de los objetos.-Realidad en mi mente: es más realidad que la formal, incluye a esta pero es menos precisa.-Para que una idea contenga tal realidad objetiva y no tal otra, debe haberla recibido de una causa en la cual haya al menos tanta realidad formal como realidad objetiva hay en dicha idea.-Si la realidad objetiva de alguna de mis ideas sobrepasa a la realidad propia de mí hasta el punto de que esa realidad no esté en mí no formal ni eminentemente, entonces yo no puedo ser la causa de una tal idea y en consecuencia hay algo en el mundo distinto a mí que es la causa de dicha idea.-Descartes ha descubierto la primera verdad indudable: la existencia del yo.-descubre que posee una idea innata de Dios. La idea del “yo pienso” manifiesta mi imperfección y finitud puesto que en ella advierto mis dudas y mis carencias. La idea de imperfección presuponía la idea de un ser infinito con el que puedan compararse dichas imperfecciones.-No es suficiente la idea de Dios. Solo si Dios existe, podrá afirmarse sin miedo que mis ideas son verdaderamente claras y distintas y que se corresponden con algo real. Dios no permitiría que un genio maligno me engañase. Dios se constituye en la filosofía cartesiana como la garantía y el fundamento del ser y del conocimiento.-Se propuso probar con demostraciones ciertas y evidentes la existencia de Dios fuera de nuestra mente.utilizó tres tipos de argumentos:1.idea de infinito. La idea de Dios no puede proceder del yo, porque al ser este finito, es una realidad inferior a lo infinito, y de lo inferior no puede proceder lo superior.2.existencia.Dios es causa no solo de su idea en mí, sino de mi existencia.Luego debe existir Dios, causa de nuestra existencia.3. El argumento ontológico. El punto de partida es que la idea de un ser sumamente perfecto es tan clara y distinta como la idea que la suma de los tres ángulos de un triángulo es igual a dos rectas.
Los seres vivos serían puros o pura extensión. El cuerpo humano queda sometido a la misma concepción mecanicista. El ser humano difiere de los animales en que posee un alma que sí la dirige.El ser humano es el resultado de la composición entre una sustancia pensante y otra sustancia extensa.En realidad, el hombre es principalmente un alma que se encuentra asociada a un cuerpo del que es plenamente autónomo. Este dualismo antropológico planteó el dilema de la “comunicación de las sustancias”.-Se relacionan entre sí cuando pensamos, nuestras ideas tienen consecuencia en nuestros movimientos corporales. Además, cuando se producen modificaciones en nuestro cuerpo, estas se repercuten en la mente.-La solución de Descartes a este interrogante consistió en relacionar el alma con un órgano que denominó glándula pineal y que situó en el cerebro.Esta glándula produciría unos espíritus animales que se transmitirían a través de la corriente sanguínea.-Ciertamente,descartes no logró solucionar satisfactoriamente el problema, por lo que fue abordado por autores racionalistas posteriores.-Descartes dedujo que el alma humana es inmortal, al ser independiente del cuerpo y no necesitar de él para existir.