Portada » Biología » Reacciones voluntarias del cuerpo
Núcleo: Orgánulo más prominente, almacén de info de célula, rodeado por dos membranas concéntricas que forman envoltura nuclear, tiene moléculas de DNA (polímeros extremadamente largos que codifican la especificación genética del organismo). En procariotas el DNA se encuentra suelto en el citoplasma.
Mitocondrias: generan energía a partir de alimentos proporcionándola a la célula, Presente en casi todas las células eucariotas, rodeada por dos membranas separadas, disponen de su DNA, se reproducen por bipartición, obtienen energía oxidando moléculas de alimento (azúcares, produciendo el ATP), consumen oxígeno, liberan dióxido de carbono (respiración celular)
Membranas Internas: rodean a los orgánulos de la célula
Retículo Endoplásmico: laberinto irregular de espacios rodeados de membrana, se fabrican componentes de membranas celulares y materiales exportados por la célula.
Complejo de Golgi: constituido por báculos aplanados, reciben y modifican químicamente las molécula sintetizadas en Retículo Endoplasmico y las dirige hacia el exterior celular o hacia otras localizaciones
Lisosomas: pequeños, donde se produce digestión intracelular (liberación de nutrientes de alimentos) y lisis de moléculas para reciclaje o excreción.
Peroxisomas: vesículas pequeñas, donde se genera y degrada reactivo químico (peróxido de hidrógeno)
Citoplasma: gel acuoso de moléculas pequeñas y grandes. medio donde estan orgánulos, se producen reacciones químicas
Citoesqueleto: compuesto por filamentos proteicos que dan sostén y forma a la célula.
Bacterias: células con estructura más sencilla, aveces tienen pared celular, debajo de la q una membrana plasmática encierra citoplasma, incluyendo DNA. Tamaño pequeño, se reproducen rápido, se dividen en dos. Diversas. No tienen núcleo ni orgánulos.
Enlaces Químicos Celula: enlace iónico cuando átomo cede electrones a otro. Enlace covalente cuando dos átomos comparten par de electrones. Enlace covalente polar: átomos compartidos se transfieren.
Encéfalo:
Supervisa operaciones corporales diarias, interpreta grandes cantidades de info. Encéfalo adulto pesa 1,4 kg, o el 2% del total del cuerpo. Tiene 100 mil millones de neuronas. Responsable de pensamientos, sentimientos, recuerdos, talentos, y emociones. Hace funcionar cuerpo y mantiene homeostasis.
Más grande del encéfalo.
Capa exterior plegada. Hemisferios conectados por cuerpo calloso (banda de axones en ranura central). Corteza cerebral contiene 10 a 20 % de neuronas. Lóbulo parietal: interpreta tacto. Hemisferio Izq: habla y lenguaje. Hemisferio derecho: procesamiento de info. espacial y razonamiento
Entre cerebro y tallo cerebral.
Tiene centros de relevo para info que entra y sale. Talamo: centro de retransmisión, dirige señales sensoriales entrantes a otra región. Hipotálamo: mantiene homeostasis, controla producción hormonal.
Mesencéfalo: transmite info visual y auditiva. Puente: transmite info entre hemisferios cerebrales y cerebelo.
Bulbo raquídeo: centro retransmisor, controla frecuencia cardíaca, respiratoria.
Detrás de hemisferios, coordina acción muscular. Superficie plegada. Recibe impulsos sensoriales de músculos, tendones, articulaciones, ojos y oídos. Controla postura corporal mediante contracción parcial. Coordina movimientos rápidos en curso.
columna de tejido nervioso, comienza en bulbo raquídeo. Lleva impulsos nerviosos. Tiene vaina exterior de materia blanca. Núcleo de materia gris con dendritas, axones amielínicos, y cuerpos neuronales.
Sist límbico formado por talamo, hipotalamo, amigdala, cuerpo calloso, septum, mesencefalo. Resp fisiológicas ante estímulos emocionales. Relacionado con memoria, atención, sexualidad, emociones, personalidad y conducta. Una de partes más antiguas del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos.
Área motora: delante de surco central, ocupa mitad superior del lóbulo frontal.
Corteza motora: controla músculos específicos encargados de movimientos finos (dedos, labios, lengua) y en grado menor de movimientos de pies y dedos. Corteza premotora: delante de corteza motora, movimientos coordinados de musculos individuales o combinados. Se almacena conocimiento para controlar movimientos. Area Broca: delante de corteza motora en borde lateral de corteza premotora, controla movimientos coordinados de laringe y boca para producir habla. Se desarrolla en uno de los hemisferios.
Área sensitiva: tacto, presión, temperatura y dolor. En lóbulo parietal.
Area sensitiva primaria: centros de relevo inferiores del cerebro, transmiten info a otras regiones de corteza. Recibe señales desde receptores sensitivos del cuerpo. Por lo contrario, las señales dirigidas al área secundaria son parcialmente procesadas en estructuras cerebrales profundas o en una región del área primaria. El área primaria puede distinguir los tipos específicos de sensación en regiones determinadas del cuerpo. El área secundaria, sirve principalmente para interpretar las señales sensitivas, no para distinguirlas, como una mano que está percibiendo una silla, una mesa o una pelota.
Área visual: en lóbulo occipital. El área primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de líneas y límites. Estimulaciones eléctricas en el área visual primaria hace que las personas vean destellos de luz, líneas brillantes, colores u otras imágenes simples. Las áreas secundarias interpretan la información visual, por ejemplo interpretan el significado del lenguaje escrito.
Área auditiva:
El área para la audición se localiza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lóbulo temporal. En el área primaria se detectan los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido. Estimulaciones eléctricas en esta área hace que la persona escuche un sonido simple que puede ser débil o intenso o un chirrido, pero nunca son escuchadas palabras o cualquier otro sonido inteligible.
Las áreas secundarias es en donde se interpreta el significado de las palabras habladas, y porciones de estas áreas también son importantes para el reconocimiento de la música.
El área de Wernicke se localiza en la parte posterior de la zona superior del lóbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lóbulo parietal como el occipital con el temporal. Es aquí donde confluyen las señales sensitivas de los tres lóbulos sensitivos (el temporal, parietal y occipital). Esta área es por demás importante en la interpretación última de los significados de prácticamente todos los tipos diferentes de información sensitiva, tal como el significado de oraciones e ideas, ya sean oídas, leídas, percibidas o, inclusive, generadas dentro del propio cerebro. En consecuencia, la destrucción de esta área del cerebro provoca la pérdida extrema de pensar. Esta área solo está bien desarrollada en uno de los dos hemisferios, generalmente en el izquierdo. El desarrollo, unilateral del área de Wernicke, evita confusión de los procesos del pensamiento entre las dos mitades del cerebro. En persona diestras se desarrolla más el lado izquierdo (en alrededor un 95% de las personas, el hemisferio izquierdo es el dominante).
Después de un daño severo en el área de Wernicke, una persona podría escuchar perfectamente bien e inclusive reconocer diferentes palabras, pero sería incapaz de disponer estas palabras en un pensamiento coherente. En forma similar, la persona sería capaz de leer palabras a partir de una página impresa, pero no reconocer ninguna idea, es decir no entendería lo que lee.
La mitad inferior del lóbulo temporal parece ser principalmente de importancia para el almacenamiento a corto plazo de recuerdos, los que persisten entre pocos minutos y varias semanas.
Ocupa la mitad anterior del lóbulo frontal. Su función está menos definida que la de cualquier otra parte del cerebro. Ha sido extirpada (lobotomía) en muchos pacientes psicóticos para rescatarlos de estados depresivos. Estas personas funcionan bastante bien sin las áreas prefrontales. Sin embargo pierden la capacidad para concentrarse por períodos prolongados y también para planificar el futuro o pensar en problemas profundos. Así, se dice que esta área es importante para la elaboración del pensamiento.