Portada » Filosofía » Razon y realidad en filosofia
Descartes decía que había una fragmentación y desorden en el saber, por lo que pretende reconstruir los cimientos del conocimiento para de esa forma empezar a avanzar de forma segura en el ámbito de conocer, ya que si partes de verdades seguras, todas las demás verdades serán seguras.
Por lo que su objetivo era partir desde lo profundo, para que de ese modo extraer principios intelectuales con los que ordenar y unificar el conocimiento y también nos ayudaría a distinguir lo verdadero de la falso.
Para ello parte de varios presupuestos:
-Todos los seres humanos nacen con razón , que es para todos igual, eso quiere decir que todas las razones funcionan lo mismo.
-Si sólo hay una razón,con igual lógica y estructura, y un mismo mundo la razón que conoce al mundo sólo puede dar un conocimiento → Ciencia, toda la ciencia se rige por las mismas leyes, aunque no se esté estudiando el mismo objeto, pero se parte de los mismos principios.
-Al haber una única ciencia,sólo existe un único camino para conocerla, “El Método”, que también ayuda a la razón a conocer.
Para Descartes el método era un “conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten no tomar nunca nada falso por verdadero y llegar a todo el conocimiento”.Generalmente se parte de unos pocos principios evidentes, de los cuales se extrae todo el conocimiento( Por ej: El triángulo siempre tiene tres ángulos, de ahí se puede extraer gran parte de la trigonometría).
Siempre que se haga con un cierto orden y claridad.
El método que Descartes utiliza es el de las matemáticas, ya que para el, las mates han evolucionado, con un desarrollo progresivo,esta ciencia, es una ciencia axio-deductiva,es decir, que parte de principios evidentes para extraer la verdad.
Funciona con dos operaciones mentales:
” Es uno de los dos actos por los que la razón llega a conocimientos ciertos. No es resultado de los sentidos ni de la imaginación, sino de la razón”. Intuir es ver, con la razón, que dos cosas están conectadas entre sí con necesidad, esta necesidad no se fundamente en algo extremo, ni en la percepción, sino en la evidencia, lo que te lleva a pensar y a percatarte de que no puede ser de otra manera, por lo que intuir es presentar una verdad como verdadera (“la luz de la razón”).(Por ej: El triángulo tiene tres líneas y forma 3 ángulos).
Esto quiere decir que el hombre sólo alcanza conocimientos seguros, profundizando en su interior, ya que la razón es introspectiva y metódica.
” El otro modo de llegar al conocimiento consiste en extraer una idea a partir de otra, por lo que con la deducción no se llega a evidencias, sino a certezas”.
Generalmente, se llega, mediante la intuición, a verdades evidentes, y posteriormente, por deducción se extraen el resto de verdades.
Su método, consta de cuatro reglas, básicas y sencillas:
Es la regla principal. No se debe aceptar nada que la razón no acepte como verdadero,es decir,aceptar todo lo que sea evidente, por lo que ya pasaría a creencia. Sólo activa la intuición.
Todos los problemas que se presentan son complejos por lo que hay que dividirlos en más sencillos, ya que es más fácil averiguar la solución en problemas simples, porque en los complejos se mezclan lo verdadero y lo falso.
Es un proceso deductivo y lo que se hace es unir la solución de los problemas sencillos y de ahí se encuentra la solución al problema complejo.
Se comprueba la solución para ver si hay errores y si se ha echo orden.
Una vez descubierto el método adecuado, Descartes decía que había que ejercitarlo antes de usarlo en la vida, primero lo aplicó a las matemáticas con buen resultado y, posteriormente se debía aplicar a los pilares del conocimiento LA METAFÍSICA para averiguar que y que no existe. Según dice en su libro IV.
APLICACIÓN DEL MÉTODO. LA DUDA METÓDICA.
Debemos basarnos en la primera regla del método, la evidencia, esta regla nos llevará a la duda, es decir, a dudar de todas aquellas creencias que no sean completamente seguras. De ese modo, se llegará a las verdades evidentes y fundamentales de las que es imposible dudar, la duda es:
-Metódica: Es la aplicación del método, duda de las creencias para encontrar el conocimiento, es el método para encontrar la verdad.
-Teórica: Es la concepción que se tiene del mundo, solo se duda en el plano teórico (ciencia y filosofía) y no en el práctico (ética y política).
-Universal: Se debe dudar de todo lo que no sea 100% evidente.
Para Descartes, los motivos (ámbito) de la duda eran:
la mayoría de las ideas que forman el pensamiento, proceden de los sentidos y no son seguras, ya que a veces nos engañan ( alucinaciones,espejismos..) por lo que no podemos estar seguros de nada que provenga que es material y lo percibimos por los sentidos. Sólo te queda las ideas de los objetos pero no sabes si son o no reales.
tenemos sueños tan reales que no nos damos cuenta de que estamos soñando hasta que nos despertamos, por lo que se debe poner en duda si todo es o no un sueño.
como a veces se cometen fallos en los razonamientos más simples no se sabe si el razonamiento es o no correcto. Al igual que si no los cometemos sabemos que podiamos haberlo cometido.
puede que exista un genio que disfrute engañándote y haciendo que todo lo verdadero lo veas falso, al igual que puede hacer que caigas en el error.
TEORÍA DE LAS TRES SUSTANCIAS.
SUSTANCIA PENSANTE. LA PRIMERA VERDAD.
Si soy engañado y dudo, es porque pienso, y si pienso, es que existo ya que para poder estar en el error debes de existir y pensar, y sabes lo que es existir sabes que están relacionadas, por lo que esta afirmación supera la duda.
Esta primera verdad evidente se percibe con toda claridad (se capta el significado sin que haya ninguna duda) y distinción ( y no está mezclada con otras verdades, sino que es sencilla). Por lo que se extrae el criterio de certeza, es decir, todo lo que perciba de igual forma, tan clara, la distinción será verdadera, por lo que podré afirmarlo con inquebrantable certeza. Al igual que la relación que conciba, con igual claridad y certeza, de dos cosas será evidente y verdaderas todas las deducciones que se saquen de ella.
Para Descartes el ser humano es pensamiento, pensar (actividad del entendimiento) es pensar en ideas ya que es lo único que se puede tener segur porque el cuerpo es material y no sabes si los sentidos nos engañan.
Esta es una de las tres sustancias de Descartes, la sustancia pensante, que es el alma (cogito, el yo..) donde se centra el pensamiento.
Y en el alma (sustancia pensante) se localizan las ideas.
Como hemos dicho anteriormente, el pensamiento solo piensa en ideas, ya que cuando, por ejemplo, tu piensas que el mundo existe, no lo sabes con certeza, pero si sabes con certeza que tienes la idea de mundo. → “ Yo no pienso en el mundo, sino en la idea de mundo”.
Hay que distinguir dos aspectos de las ideas: Actos mentales ( todas las ideas tienen la misma realidad) y su contenido objetivo, que tienen distinta realidad ( no hay diferencia entre ellas, pero algunas, aquellas que representan sustancias, suelen presentarse con mayor realidad.
Hay tres tipos de ideas:
Son todas aquellas que parecen proceder del mundo exterior, es decir, de los sentidos.
Son creadas por la imaginación, se construyen a partir de otras ideas, pero estas no son percibidas por los sentidos.
No son producto ni de los sentidos ni de tu imaginación, sino que ya estaban aquí. Son las del pensamiento y existencia, por ejemplo.
SUSTANCIA INFINITA. DIOS.
Pretende demostrar la existencia de Dios a partir de las ideas de mi alma ( “ el pensamiento solo piensa en ideas”). Entre todas las ideas hay una que “brilla” más que el resto, son la idea de perfección e infinito que se le atribuyen a Dios.
Presenta tres demostraciones distintas:
1.Gnoseológica: A partir del origen y contenido de las ideas. Su contenido es la idea de un ser perfecto e infinito. Pero lo que no tiene muy claro es el origen de esta, ya que no puede ser una IDEA ADVENTICIA, por que no se ha tenido contacto sensible con Dios. Tampoco FACTICIA, ya que no se puede imaginar a alguien perfecto ya que la sustancia pensante no es perfecta (“lo superior no puede proceder de algo inferior”). De aquí se reduce que es una IDEA INNATA, por lo que estaba cuando naciste y puesta por el propio Dios, que al ser perfecto e infinito, puede poner la idea de perfección. Conclusión → Dios existe y nos ha dado la idea de Dios.
2.Causalidad: A partir de la causa de mi propia existencia. O la sustancia pensante ha sido creada por ella misma ( se ha autocreado) o ha sido creada. Pero lo primero no es lógico, ya que si se crea a ella misma se habría creado de forma perfecta y como eres imperfecto tiene que haber algo o alguien con el poder suficiente para crearte. Conclusión → Dios existe y ha creado la sustancia pensante.
– La sustancia pensante posee una idea de un ser perfecto Dios.
– Si no existe ese ser perfecto.
Premisas
– Poseo la idea de un ser perfecto que no existe.
-Poseo la idea de un ser perfecto, imperfecto.
Conclusión → Existe el ser perfecto ya que si no, se cae en una contradicción.
Por lo que Descartes descubre que fuera la sustancia pensante existe otra sustancia, una sustancia que tiene como atributos el ser infinia y perfecta, por lo que todas las cualidades positivas que se puedan tener, las tendrá. Entre ellas está la veracidad, es decir, no nos puede mentir, por lo que todas las ideas innatas, que ha sido puestas por ella, son verdad. Demuestra que no existe el genio maligno y que Dios se convierte en garantía del conocimiento.
SUSTANCIA EXTENSA. LA MATERIA.
Poseemos ideas que parecen venir del mundo objetivo y material. Para ver si son veraces debemos apoyarnos en la deducción. Como Dios existe y es veraz no puede poner en mi ninguna idea falsa, por lo que las ideas evidentes son verdaderas, existiendo el mundo material. Dios es la garantía de la existencia del mundo.
Esta sustancia extensa, constituye la tercera sustancia cartesiana, es la materia con cualidades primarias: Aquellas que poseen verdaderamente los objetos, objetivos y cualidades secundarias. No están en los cuerpos si no que son subjetivas ( color) por lo que no están en las cosas, sino en nuestra forma de captarlas. No existen para Descartes.
Esta sustancia está regida a las leyes de la naturaleza, es decir, al mecanicismo.
SUSTANCIAS
Una vez que Descartes ya ha demostrado la existencia del alma, la de Dios y la del mundo sensible. Divide a la realidad en tres sustancias: pensante, infinita y extensa.
-Concepto: Existe de forma independiente ( no necesita de otro para existir), con una serie de atributos, es decir, propiedades, pero con una principal que es la que los distingue del resto y este atributo se puede presentar de distintos modos.
La naturaleza de la sustancia infinita (Dios) → Es una sustancia infinita, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por lo que todo lo que existe ha sido creado por el. De la voluntad de Dios depende la creación y la conservación de las cosas, pero es libre.
La naturaleza de los cuerpos → Su visión ante el mundo es prácticamente mecanicista:
Sólo existen las cualidades primarias, es decir, las objetivas (figura, tamaño, movimiento..).
Podemos afirmar que sólo existe materia y movimiento, que los objetos han sido creados por los choques entre la materia (Vida).
Todo está regido por las leyes naturales, por tanto, una causa produce siempre el mismo efecto.
Se basa en dos principios: Inercia y Conservación De Movimiento ( la suma total del movimiento siempre es la misma, aunque se puede intercambiar de unos cuerpos a otros).
Relación cuerpo/alma: El hombre está formado por el cuerpo (sustancia extensa) y el alma( sustancia pensante). La función del alma es pensar, por lo que aporta el conocimiento, y como no es material, no esta sometida, a diferencia del cuerpo, a las leyes físicas, es libre. Descartes considera que el alma mueve al cuerpo mediante la glándula pineal.
El alma se reduce al entendimiento y la voluntad, esta última se caracteriza por ser libre, ya que no está sujeta a las leyes mecánicas, de aquí que el hombre pueda elegir ser o no libre ( elegir lo que es presentado ante el entendimiento como bueno y verdadero)- Intelectualismo moral.
LA MORAL PROVISIONAL.
Se puede realizar un programa verdadero una ve que se conozca la verdad, pero como aún no la conocemos, nos basamos en un programa provisional.
Esta moral consta de 3 máximas (principios) que se deben seguir:
-Respeto a las leyes, costumbres y la religión de su país.
-Una vez que se toma la decisión de actuar, hacerlo decididamente.
-Tener autocontrol de sí mismo, es decir, controlar tus deseos.
Considera que el pecado radica en la ignorancia, intelectualismo moral, y que la felicidad depende de nuestra propia virtud y sabiduría y de bienes externos. Siendo el fin último de la vida.