Portada » Español » Rasgos lexicos de un texto
Unidad máxima de comunicación que consiste en la emisión intencionada de enunciados de forma oral o escrita, en una situación comunicativa concreta para cumplir un determinado propósito.
Adecuado a la intención comunicativa y a la situación; coherente en su mensaje; y estar cohesionado. La licencia poética, tiene como fin romper alguna de estas condiciones para llamar la atención del receptor.
Propiedad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor.
Propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas estructuradas de forma lógica y en torno a una temática. Se logra alternando en el texto la exposición del tema (aquello de lo que se habla) y el rema (información novedosa sobre el tema que aporta el emisor).
Propiedad por la que se establece cohesión entre las partes de un texto.
Repetición de un vocablo o lexema, campo semántico, sinonimia, antonimia e hiponimia e hiperonimia.
utilizar una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una misma construcción sintáctica en distintas partes del texto.
introducir elementos en el texto que conecten unas partes con otras. Marcadores discursivos, elementos deícticos (hacer referencia a elementos de la situación comunicativa o del propio texto), sustitución y elipsis
Los textos se pueden clasificar de distintas formas, según:
Referenciales, expresivos, poéticos y metalingüísticos.
Populares, estándar o cultos.
Formales o coloquiales.
Académico, social, de los medios de comunicación, laboral, familiar, literario…
narrativos (relatan sucesos acaecidos a unos personajes en un determinado tiempo y espacio), descriptivos (representan personas, animales, objetos, paisajes o procesos hablando de sus atributos o partes), dialogados (conversación entre varios personajes), expositivos (informan de un tema desarrollando datos y conceptos) y argumentativos (defienden razonadamente una opinión). Se pueden manifestar oralmente o por escrito.
Oral |
Escrita |
Pasajera |
Duradera |
Inmediata |
Diferida |
Interactiva |
Unidireccional |
Espontánea |
Elaborada |
Coloquial |
Formal |
Se apoya en lo no verbal |
Emplea solo signos verbales |
También hay textos orales planificados (conferencias, mítines o ciertas entrevistas, tertulias, debates…). Hay textos que se escriben para ser pronunciados (obras teatrales) y también hay textos orales que son transcritos.
disertación o exposición razonada, a partir de un texto escrito que es pronunciado ante un auditorio.
Texto formal y elaborado de carácter unidireccional
Saludo, introducción, desarrollo, conclusión, despedida y agradecimiento.
Función apelativa, uso frecuente de conectores discursivos y ejemplos.
diálogo formal en el que un entrevistador efectúa una serie de preguntas a un personaje con el propósito de recabar información y conocer sus opiniones.
Presentación del personaje, se establecen los turnos de palabra y despedida
Función apelativa, se emplean elementos deícticos. Este discurso oral es, a menudo, transcrito y se traduce al lenguaje verbal los elementos no verbales.
intercambio en el que varios interlocutores expresan sus opiniones, guiados por un moderador. Este se ocupa de presentar el tema y a los participantes, regular los turnos de intervención y evitar que la discusión se aleje del asunto central. Es un diálogo formal y admite cierta planificación. El debate arranca de una controversia, mientras que en la tertulia las opiniones no son necesariamente opuestas.
Presentación (por parte de un moderador) del tema y de los interlocutores, exposición de cada postura, defensa argumentada y, finalmente, recapitulación de las opiniones expuestas.
Fórmulas propias de los textos argumentativos, recursos propios de un intercambio oral y formal.
textos orales que no responden a una planificación previa ni organizada de antemano. Uso flexible de la lengua, cambios de registro, frecuentemente uso del registro coloquial.
Se basa en los turnos de palabra que no están concedidos de antemano y van siendo tomados o pedidos a través de diferentes recursos verbales y no verbales.
función apelativa y fática.
Los interlocutores deben colaborar para asegurar el éxito de la comunicación. Dicho principio se desarrolla en cuatro máximas
Cantidad |
La información transmitida es la necesaria, ni mas ni menos. |
Pertinencia |
La información está relacionada con el tema de la conversación. |
Calidad |
La información es verdadera y no falsa. |
Modo |
La información está ordenada, es precisa y no es ambigua. |
Fórmulas para mostrar respeto, usar el condicional para hacer peticiones, tratar de tu o de usted según el contexto…
Los mensajes se interpretan en función de éstas normas, de modo que si un hablante aparentemente las incumple, su interlocutor pensará que intenta enviarle un mensaje oculto.
Relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención es explicar, contar, informar o entretener y, si tiene además una finalidad estética, es además, una narración literaria.
personaje ficticio que cuenta los hechos. Diferentes puntos de vista:
primera persona (un personaje más de la historia, protagonista o testigo)
tercera persona (conocimiento limitado de los hechos o narrador omnisciente.
argumento (hechos que suceden a los personajes) y el tema. Estructura lineal básica (presentación, nudo y desenlace), otras disposiciones (circular, paralela o in medias res).
viven la historia de una u otra manera y aparecen caracterizados por unos rasgos físicos, psíquicos y sociales. Tipos de personajes: protagonistas(los más importantes)
antagonistas (en contra de los protagonistas)
secundarios (menor importancia)
comparsas (relleno)
múltiple (representación de una colectividad)
tipo (personajes estereotipados)
puede que no aparezcan explícitos en el texto. El espacio puede ser exterior o interior, real o ficticio…Dos tipos de tiempo:
tiempo histórico o externo (momento o época)
tiempo del relato o interno (duración de la narración)-
Predominio de los verbos de movimiento, de lengua y de pensamiento.
Pretérito (perfecto o imperfecto) y presente histórico
Intervención de los personajes en estilo directo (por boca de ellos mismos) o indirecto (narrador). Predominio de oraciones enunciativas y de complementos circunstanciales de tiempo, lugar y modo. Abundancia de oraciones subordinadas, adverbiales de tiempo, lugar, causa y finalidad.
Uso de marcadores discursivos (marco temporal).
representar algo o alguien a través del lenguaje, sus cualidades y partes. La intención puede ser variada: informar, explicar, argumentar, entretener…
Refleja la realidad tal como es. Usa un lenguaje denotativo y preciso.
Finalidad estética y predomina la función poética del lenguaje. El emisor expresasu opinión y sus emociones sobre lo descrito.
Descripción física de la persona.
Carácter, costumbres y acciones de la persona.
Descripción completa, rasgos físicos y morales.
Descripción por parte del emisor de sí mismo.
Exageración o ridiculización de los rasgos de una persona para crear una imagen distorsionada, generalmente negativa.
Exageración deforme de los rasgos de una persona, alejados de la realidad de manera intencionada.
Predominio de sintagmas nominales y adyacentes (especificativos en la objetiva y explicativos en la subjetiva). Empleo de verbos de estado. Presencia de sintagmas adverbiales (CC de tiempo, lugar y modo).
Uso de verbos en indicativo (presente y pretérito imperfecto) en la 3ª persona gramatical.
Predominio de oraciones simples, enunciativas y atributivas.
Uso de figuras literarias (metáfora, metonimia, hipérbole, símil y personificación).
proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de la palabra.
Se transcriben las palabras de cada interlocutor de forma literal (textos teatrales).
Un narrador transcribe las intervenciones de los personajes a través de oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que.