Portada » Español » Rasgos léxicos de un texto
Son textos orales que no responden a una planificación previa ni organizada de antemano.
Se hace un uso flexible de la lengua. Los hablantes adaptan su forma de hablar a la situación comunicativa, empleando un registro coloquial.
Semánticamente es el elemento sintáctico que realiza la acción del verbo al ser del que se predica algo.
Sintacticamente, el sujeto es el constituyente de la oración cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
Texto es un enunciado o un conjunto de enunciados coherentes, orales o escritos, que tienen una intención comunicativa.
Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención es explicar, contar, informar o entretener y si tiene además una finalidad estética, es una narración literaria.
El narrador es un personaje ficticio que cuenta los hechos. Puede presentar la historia desde diferentes puntos de vista.
En primera persona: En la que puede ser el protagonista o un testigo.
En tercera persona: Teniendo un conocimiento ilimitado de los hechos o siendo conocedor de ellos.
Se corresponde con el argumento, con una estructura lineal básica dividida en presentación, nudo y desenlace.
Viven la historia y aparecen con unos rasgos físicos, psíquicos y sociales.
Se sitúa en un espacio y un tiempo. El primero puede ser exterior o interior, real o ficticio. Del segundo se distinguen dos tipos de tiempo:
– Tiempo histórico o externo: Época en que se desarrolla la acción.
– Tiempo del relato o interno: Duración de la narración.
El predominio de los verbos. Estos pueden ser de movimiento y de pensamiento.
Predominan los verbos en pretérito, tanto perfecto como imperfecto. También es frecuente el uso del presente histórico.
El más carácterístico es el uso de marcadores discursivos. Los más frecuentes se refieren al marco temporal.
Describir consiste en representar algo o alguien a través del lenguaje, refiriendo sus cualidades y sus partes. La intención de la descripción puede ser variada.
Refleja la realidad tal como es. Emplea un lenguaje preciso y denotativo.
Una finalidad estética y predomina la función poética.
Según el elemento descrito:
Supone la descripción física de la persona.
Se refiere al carácter, las costumbres y las acciones de una persona.
Retrato: Es una combinación de prosopografía y etopeya. La descripción es completa.
Es la descripción por parte del emisor de si mismo.
Supone la exageración o ridiculización de los rasgos de una persona.
Exageración deforme de los rasgos de una persona.
Los más destacados
Sintagmas nominales el uso de adyacentes, tanto especificativos como explicativos.
Se caracteriza por en uso de indicativo. Lo verbos de tiempos verbales mas utilizados son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo.
Predominio de oraciones simples
Un rasgo textual importante son las figuras literarias.
Es un proceso comunicativo en el que dos o mas interlocutores se turnan el uso de la palabra. El papel del emisor es importante. Por eso, las dos cualidades más importantes del diálogo son: sucesión y jerarquización.
Los interlocutores están interesados en que el intercambio de información se produzca correctamente. Para asegurarse emplean frecuentemente la función fática. Otras funciones son la función expresiva y la apelativa.
Para ello que exista dialogo el emisor y receptor tienen que intercambiar sus papeles.
Se inicia y mantiene mediante la tensión dialogal.
Cada información debe estar conectada con la anterior.
Se transcriben las palabras de cada interlocutor de forma literal.
Un narrador transcribe las intervenciones de los personajes a través de oraciones subordinadas introducidas por la conjunción “que”.
Verbos de lengua y pensamiento para introducir las intervenciones de los personajes.
El empleo del indicativo. Los mas frecuentes son el presente, el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto compuesto, todos de indicativo.
Los principales son los siguientes:
El dialogo son todos los referidos a la cohesión del texto.
Predicado expresa una acción, fenómeno o situación de la que participa el sujeto. La función de predicativo es desempeñada siempre por un sintagma verbal.
La perífrasis verbal son una construcción verbal de significado único formada por un verbo conjugado y un verbo principal en infinitivo, participio o gerundio.
El Siglo XV significo la disgregación del mundo medieval. El poder de los feudos se concentra en manos del rey. El carácter local de la sociedad medieval rompe las barreras de gremios y ciudades. El crecimiento de la burguésía lleva aparejado la difusión de su mentalidad y de sus valores.
En el plano cultural tiene gran transcendencia la invención de la imprenta. La fortuna, el amor y la muerte son los temas centrales. Aparecen dos actitudes, el desengaño. Por otro disfrute.
La literatura del XV se caracteriza ante todo por el elevado número de poetas, sus obras han sido recogidas en las numerosas colecciones llamadas cancioneros.
Distinguimos dos líneas de poesía cancioneril:
La poesía amorosa de tradición trovadoresca de origen provenzal. El amor cortés es un caballero está sujeto al dominio de la dama.
La poesía didáctico-moral se caracteriza por su tono elevado y solemne las alusiones eruditas y el lenguaje latinizante reflejan el interés por el mundo clásico.
Fue uno de los nobles más poderosos de la primera mitad del siglo. Traducio obras latinas e italianas al castellano.
Fue considerado el mejor poeta de su época. Se caracteriza por la abundante erudición y por el recargado lenguaje latinizante.
Fue un caballero que participo activamente en las luchas civiles de la época. Su obra maestra es Coplas a la muerte de su padre.
Consta de 40 coplas. Se advierten tres partes:
La lengua es a la vez culta y natural, la sencillez predomina en el lenguaje
La composición entera presidida por una gran sobriedad artística
Utiliza un tono sentencioso
Para materializar ideas abstractas se vale de metáforas sencillas pero muy expresivas.
Las repeticiones dotan al poema de un ritmo pausado y grave, acorde con el tema
Utilización frecuente de paralelismos.
Teatro religioso. Destacamos a:
Gómez Manrique (1412-1491) autor de la representación del nacimiento de nuestro señor que se inscribe aún dentro de la tradición medieval.
Juan del Encima quien se acerca ya a los nuevos gustos y formas renacentistas.
Las danzas de la muerte la muerte va llamando a participar en su baile a diversos personajes.
El teatro del Siglo XV ya se percibe los nuevos caminos del Renacimiento. Una obra a medio camino entre la prosa y el teatro, La Celestina, la que marca el cambio de periodo literario.
La prosa didáctica sigue fiel al objetivo medieval de educar y modificar comportamientos. El Corbacho, de Alfonso Martínez es un tratado sobre el pecado de la lujuria o el loco amor.
La prosa histórica adquiere un gran desarrollo en este siglo como imitación de los historiadores de la Antigüedad y como imitación de los historiadores de la Antigüedad y como propaganda para nobles y reyes. Biografías de personajes ilustres.
Prosa de ficción se desarrolla durante este siglo, a través de dos géneros diferentes.
Libros de caballerías narran las aventuras de un caballero. El heroísmo y el amor a una dama le hacen triunfar sobre cualquier obstáculo. Los ideales son siempre los mismos.
Novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguésía. Se exaltan emociones y sentimientos, los personajes y los ambientes son refinados, cortesanos y convencionales, el lenguaje es culto y muy elaborado.
La Celestina es la obra más representativa del Siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento.
En la dedicatoria, Fernando de Rojas afirma que encontró el primer acto nos es desconocido. De Fernando de Rojas sabemos que nacíó en Puebla de Montalbán y que estudió en Salamanca.
La Celestina es una obra de difícil clasificación. Debido a su puesta en escena la consideran una novela dialogada. En la actualidad se la considera dramática puesto que lo fundamental en ella es el diálogo. El cambio en el titulo de Comedia por Tragicomedia indicaría una preocupación por situarse dentro de las conversaciones del género teatral.
El eje narrativo son los amores de calito y Melibea. Calisto entra por azar en el huerto de Melibea a la que declara la pasión que ha despertado en él pero la doncella lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, recurre a las artes de una alcahueta, Celestina. Celestina se vale de su capacidad de persuasión y sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea, pero, cuando recibe el premio de Calisto, Pármeno y Sempronio la asesinan por no compartirlo con ellos. Mientras tanto, Calisto continúa con sus encuentros amorosos con Melibea hasta que una noche cae desde la tapia del jardín y muere. Melibea declara todo lo sucedido a su padre y se suicida lanzándose de lo alto de una torre. La obra termina con el llanto de Pleberio por la muerte de su hija.
La obra consta de veintiún actos. Distinguimos las siguientes partes:
Acto I: Planteamiento de la acción
Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre los personajes.
Acto XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea.
Acto XXI: El llanto de Pleberio
Calisto absorbido por la pasión amorosa, inseguro, egoísta, dominado por los criados y por Celestina.
Apasionada, ha de guardar las apariencias; de ahí que primero rechace a Calisto y después actúe de sus padres.
Especie de hechicera, astuta y hábil para halagar y engañar, su único objetivo es sacar provecho de cualquier situación. Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea se ha convertido en el símbolo de la alcahueta
Sólo les mueve su propio interés económico; la ausencia de relación afectiva les hace ser falsos y desleales con su amo.
Los jóvenes Calisto y Melibea son esclavos del amor y Celestina es la agitadora de esa pasión irreprimible que acarreará su desgracia.
A Celestina y a los criados de Calisto les domina la codicia, que también acabará destruyéndolos.
La muerte es el amargo fin de la mayoría de los personajes. Quieren vivir deprisa y gozar los placeres de la vida. Pero son victimas de sus propias pasiones.
Los sucesos son gobernados por la fortuna, las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil.
En la lengua aparecen dos registros lingüísticos:
El lenguaje culto de tono elevado y latinizante con abundantes paralelismos, antítesis, alusiones mitológicas, citas, reelaboraciones de pensamientos filosóficos, empleo de máximas y sentencias.
Habla popular, espontáneo, directo y con abundante refranes y expresiones coloquiales, frases entrecortadas y exclamaciones.
El autor declara en el prólogo que había escrito la obra contra los locos enamorados. La muerte de los personajes parece reforzar la intención moralizante. No obstante, la actitud de Rojas resulta ambigua debido al contenido erótico de la obra.