Portada » Religión » Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento
DSI(doctrina social de la iglesia: explicación de las situaciones actuales sociales a la luz del Evangelio. La DSI siempre está en cambio, dependiendo de la época, porque es una enseñanza. Está constituida por los valores que predico y le dio Jesús: la verdad, la libertad, la justicia y el amor. La moderna doctrina social, toma un nuevo rumbo a partir de la encíclica Rerum novarum.
En este será la respuesta a esta primera gran cuestión social: la cuestión obrera. El Papa denuncia los abusos contra los obreros, establece la doctrina del salario justo y condena a la solución propuesta por el marxismo.
esa dignidad es fuente de unos derechos básicos universales: los derechos humanos. Cada ser humano, vale toda la sangre de Cristo.
es El conjunto de condiciones de la vida social que hace posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Intenta que todo el mundo sea feliz, no la mayoría.
Todo ha sido creado por Dios y se ha dado a los hombres para que lo disfruten. Tenemos derecho a disponer de lo necesario para nuestro desarrollo. El derecho a la propiedad privada se debe respetar.
las sociedades de orden superior han de servir a los grupos más pequeños, pero no sustituirlos.
La solidaridad se basa en una interdependencia entre los seres humanos. Las necesidades y aspiraciones de un individuo no se pueden cumplir si la ayuda de los otros.
La propiedad es el medio que tiene el ser humano para procurarse los bienes necesarios para su subsistencia. El hombre es un ser capaz de tener. La propiedad es una derivación y prolongación de la libertad. Por lo cual, la autoridad política debe respetarla. En cambio la propiedad y el uso de los bienes no son valores absolutos. El hombre debe habitar y poseer el mundo sabiendo que no es suyo. Tenemos una responsabilidad ecológica ante Dios. La propiedad y el uso de los bienes materiales son medios para el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.
lapobreza se define como el estado de carencia de los bienes básicos, pueden ser materiales como espirituales. Las autoridades políticas y los individuos tienen el deber de acabar con la pobreza se define como el estado de carencia de los bienes básicos, pueden ser materiales como espirituales. Las autoridades políticas y los individuos tienen el deber de acabar con la pobreza que sufren otros seres humanos. La acción del cristiano está motivada no sólo por este afán de justicia sino también por el amor a los pobres. En ellos reconocemos de un modo especial la presencia de Jesucristo. De aquí viene el amor de preferencia que la iglesia tiene por los necesitados. La vida económica ha de inspirarse en la justicia y la solidaridad. La disponibilidad de bienes y servicios y la exigencia moral debe estimular al hombre y a la sociedad a practicar la virtud esencial de la solidaridad.
La vida de trabajador de Jesucristo es una parte de su vocación en la tierra. El hombre desarrolla sus cualidades realizando actividades. Gracias al trabajo el hombre se apropia cuida y hace mejorar el mundo contribuyendo así al desarrollo de la creación. Gracias al trabajo conseguimos los bienes materiales necesarios para subsistir. El trabajo tiene una clara vertiente social. Para el cristiano el trabajo es ocasión de encuentro con Dios, para mejorar el mundo y ayudar a sus Iglesias y a la caridad. Trabajar es un deber y también un derecho. Al igual que el trabajador tiene derecho a una justa remuneración por su labor.
La educación debe ser integral: (es un desarrollo equilibrado y armónico de las diversas dimensiones del sujeto ya puedan ser intelectual corporal social y profesional.) Una buena educación debe tener:-formación humana( modales, carácter) guión intelectual (los conocimientos)-Moral (criterios para actuar y hacer el bien)-Religiosa (la dimensión transcendente que todos poseemos como seres humanos). Los padres son los responsables de la educación de los hijos. Por eso tienen derecho a elegir qué modelo pedagógico quieren para ellos. Los padres no pueden desentenderse de esta repó Los padres son los responsables de la educación de los hijos. Por eso tienen derecho a elegir qué modelo pedagógico quieren para ellos. Los padres no pueden desentenderse de esta responsabilidad. Su función es apoyar o complementar la formación que los progenitores ofrecen a sus hijos, bien sea de manera individual o grupal. Por lo tanto los padres tienen El derecho a educar a sus hijos según los principios éticos religiosos y académicos que consideren adecuados.
La iglesia es educadora porque enseña el evangelio y colabora en iniciativas educativas de todo tipo. Muchos son los colegios y talleres de formación fundados por congregaciones religiosas u otras instituciones eclesiales.
Reconocimiento público de agradecimiento. Los cristianos necesitamos la oportunidad de compartir de forma libre lo que Dios ha hecho por nosotros.
Dispone que un asunto se debe resolver por la autoridad más próxima al objeto del problema. Se basa en el máximo respeto al derecho A la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social.