Portada » Filosofía » Racionalismo y Empirismo: Fundamentos del Conocimiento Científico
Los principios a partir de los cuales la ciencia obtiene sus proposiciones se dividen en dos corrientes principales:
El objeto de la filosofía se traslada de la metafísica a la gnoseología.
Para Berkeley, el ser de las cosas consiste en ser percibidas. Conocemos ideas que son representaciones de una realidad exterior desconocida. Por lo tanto:
Hume distingue dos contenidos de la mente: impresiones e ideas. La diferencia radica en su grado de viveza. Toda idea tiene su base en una impresión anterior. Este principio se convierte en un método para determinar qué ideas tienen fundamento.
Hume distingue entre el conocimiento de hechos (dependiente de la experiencia) y el de las relaciones entre ideas (independiente de la experiencia). El conocimiento de hechos necesita de la experiencia para ser comprobado.
Si el conocimiento de hechos proviene de impresiones, no podemos predecir el futuro, ya que no hay impresiones sobre lo que va a ocurrir. La mente, por hábito, concluye que existe una conexión entre impresiones, pero esto es una creencia justificada, no una certeza.
La aplicación de este método lleva a Hume a criticar la metafísica tradicional. Concluye que no es la razón, sino la creencia la que guía nuestra vida. Hume cae en el escepticismo, aunque su propósito es mantener la duda. La razón humana tiene límites estrechos que sobrepasamos con el hábito y la creencia.
Modos de conocimiento de la razón:
Método que se apoya en la evidencia como criterio de certeza. Mediante argumentos de duda, se llega a verdades indudables:
Clasificación de ideas que Descartes encuentra en el yo:
Tres realidades que podemos concebir: