Portada » Filosofía » Racionalismo y Empirismo: Dos Corrientes Filosóficas
1. etapa: Encontrar una idea evidente, que no admite lugar a dudas porque la idea es clara. “Pienso, luego existo” se diferencia del resto de las ideas. La idea es distinta y consta de varios sujetos simples.
2. etapa: El análisis. Descomponer la idea evidente en conceptos más simples. Para ello, utiliza la intuición y luego analiza cada concepto.
Pienso: Pensar no se mezcla con existir.
Yo: La idea del sujeto. Para que haya pensamiento tiene que haber sujeto, es decir, tiene que haber alguien que cumpla la acción de pensar.
Existir: La existencia no se mezcla ni con el sujeto ni con el pensamiento. Existir se define por sí mismo, ser real.
3. etapa: La síntesis. Volver a relacionar los conceptos simples entre sí para volver a crear la idea evidente. Esto se hace mediante la deducción.
4. etapa: Repasar las 3 etapas anteriores para asegurarnos de que no hemos cometido ningún error.
3 tipos de sustancias según Descartes:
Alma = pensamiento: yo (muere tu cuerpo y no tu alma, porque es inmortal)
Dios: viajó y vio que en todas las culturas había un dios
La materia: porque no nos sorprendemos al ver cosas materiales
Idea adventicia: Las adquirimos a partir de los 5 sentidos, por ejemplo, mediante un coche, una silla, la ropa, Laura… Todo lo que percibimos del mundo, del exterior.
Ideas facticias: Cojo más de una idea adventicia (mediante la experiencia sensible) y al menos dos las mezclo. Por ejemplo, el centauro, sirenas, minotauros… mezcla dos ideas ficticias. Son creaciones creadas de la imaginación, de nuestro interior.
Ideas innatas: Son las que tenemos desde que nacemos, no las adquirimos con el tiempo. Nacemos sabiéndolo.
Descartes nos dice que somos seres libres. Yo puedo elegir si me dejo dominar por los deseos y las pasiones intensas de mi cuerpo o si decido usar mi mente para dominarlos. Si mi cuerpo dominase mi mente, en ese caso no podría pensar en cosas verdaderamente importantes, que serían Dios, el conocimiento, la ciencia, el saber… Si mi mente controla mi cuerpo no dejo que las pasiones y los deseos intensos me dominen, como puede ser el hambre, el sexo… Sin embargo, Descartes afirma que hay algunas emociones que son imprescindibles para la mente como por ejemplo la alegría y la tristeza. Porque la alegría es un sentimiento agradable que beneficia la mente, que le muestra a la mente que es agradable para ella y por lo tanto, la mente tendría que buscar lo que le aporta la alegría. Por otro lado, la tristeza aunque sea desagradable, también es necesaria para la mente. Porque le muestra a la mente, qué situaciones tiene que evitar.
Quiere probar la existencia de Dios porque así prueba la existencia del mundo y se puede llegar a un conocimiento absoluto. Nuestro verdadero yo, somos una mente dentro de un cuerpo. Cuando el cuerpo muera nosotros seguiremos existiendo como mente.
El infinito: Descartes cree entender la idea del infinito. ¿Cómo es posible que Descartes, siendo un ser finito, tenga la idea del infinito en su mente? Tiene que haber un ser infinito que haya metido la idea del infinito en la mente de Descartes.
La perfección: Descartes es un ser que tiene errores, no es perfecto. Pero cree entender la idea de perfección. Entonces ¿cómo es que siendo un ser imperfecto, tenga la idea de perfección en su mente? Porque tiene que haber obligatoriamente un ser perfecto, que haya introducido la idea de perfección en la mente de Descartes.
Argumento ontológico: Dios es perfecto y si no fuera perfecto no sería Dios. Por lo tanto, obligatoriamente Dios tiene que ser perfecto. Una de las cualidades de un ser perfecto es la existencia. Por lo tanto, como Dios es perfecto, Dios tiene que existir.
Mundo corpóreo: Para comprobar que el mundo exterior existe. Descartes mira dentro de sus ideas, y ve que una de sus ideas que son sencillas como la idea de mesa o la idea de silla, que le vienen a la mente sin que él quiera que le vengan. ¿De dónde vienen las ideas simples que no son intencionadas? No pueden venir de Dios porque Dios al ser tan perfecto e infinito no va a perder el tiempo en meter en mi mente ideas menos perfectas que él mismo. Tampoco vienen de mí mismo, porque yo no tengo la capacidad de crear ideas de la nada (si nunca he visto una mesa, no me la puedo imaginar). Por lo tanto, tiene que existir un mundo físico o corpóreo del que obtengo esas ideas. Así demuestra la existencia del mundo físico.
La razón se volvió empírica. La razón empezó a utilizar los experimentos en el laboratorio/naturaleza y la experiencia sensible en el mundo como fuente de conocimiento.
La razón conoce los límites, conoce hasta dónde puede llegar a conocer. Y además, al igual que sucedía con el racionalismo, la razón no admite ninguna autoridad, ni tradición, ni superstición por encima de ella. Es la cualidad más importante del ser humano.
La razón es la única que tiene la razón. Es la única cualidad humana de la que nos tenemos que fiar.
El progreso: Debido a los avances científicos y técnicos, el ser humano se siente orgulloso de sí mismo y cree que llegará a conocerlo y controlarlo todo. Los ilustrados creían que iban a tener una gran abundancia de recursos, para todos y para siempre.
La tolerancia: Los ilustrados creyeron implantar la igualdad entre todos los seres humanos, pero en realidad no fue así, porque la mujer siguió siendo esclava del hombre y más gente quedó excluida. En cambio, Rousseau era progresista y quería la igualdad para todos.
La religión racional: Los ilustrados siguen creyendo en Dios pero no creían que Dios se comunicase con el hombre, y no creían en profetas ni en milagros. Entonces, su Dios era uno que había creado el universo, dotándolo de leyes naturales y después dejó el universo que funcionase por sí mismo.
La libertad: Era una de las cualidades más importantes para los ilustrados y para Kant. Y en especial la libertad de pensamiento y la libertad de expresión. Ya que estas dos libertades favorecen el uso público de la razón (que la razón se use en el día a día). Si nosotros evitamos que se expresara lo que hemos conocido con la razón, nos estarían limitando nuestro conocimiento.
La naturaleza: Diferenciar lo natural del mundo humano. Según Kant, el mundo natural está dirigido por las leyes de Newton, y esas leyes no se pueden cambiar ni moldear. En el mundo natural se podían predecir los fenómenos, conociendo las leyes que nos controlan. Sin embargo, en el mundo humano, el ser humano es libre de actuar como quiera, pero eso no quiere decir que haya unas leyes que dirijan la vida en sociedad.
El empirismo es un movimiento filosófico, que se creó en Inglaterra en el siglo XVII y que continúa en los siguientes siglos.
La experiencia sensible es la fuente de nuestro conocimiento. Todos cuando nacemos, nacemos como una hoja en blanco, sin ningún conocimiento. Y son las experiencias sensibles las que nos van dando conocimientos. Por lo que, el empirismo niega las ideas innatas de Descartes.
Nuestro conocimiento llega, hasta donde llega nuestras experiencias sensibles. Y lo que hay más allá de las experiencias sensibles es dudoso. Nuestra mente se va llenando de ideas del objeto, porque el objeto no lo conocemos directamente.
La razón es limitada y es crítica porque sabe hasta dónde puede llegar a conocer (no puede conocer todo). La razón tiene unos límites concretos. Entonces todo lo que es metafísico, la razón no lo puede conocer. Por lo tanto, lo metafísico es dudoso o improbable.