Portada » Filosofía » Racionalidad y Moral: Pilares de la Acción Humana
Se basa en el modo como usamos la razón para guiar nuestra conducta, tanto en lo que se refiere a la producción de objetos como a nuestra relación con los demás. Existen dos ámbitos:
Es cualquier operación que un agente realiza de manera consciente y voluntaria. Tres factores:
Solo los seres humanos somos capaces de realizar acciones, aunque no todo cuanto hacemos pueda ser considerado una acción.
Actuamos porque tenemos un móvil, es decir, una razón para hacer o dejar de hacer algo. Tres tipos de móviles:
Cuando actuamos conscientemente en función de lo que deseamos, la realización de nuestro deseo se convierte en el fin de nuestra conducta. Dos elementos fundamentalmente:
La moral es el conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones, tanto individuales como colectivas, y que permiten clasificarlas como correctas o incorrectas, es decir, como morales o inmorales. La ética es la reflexión filosófica que trata de aclarar en qué consiste la moral, cuáles son sus fundamentos y cómo se aplican en distintos casos, tanto del ámbito privado como del público.
Los referentes de nuestra moral son los valores, las normas, los principios y los ideales.
La conciencia moral constituye un factor fundamental de la moralidad humana. Esta adquisición se produce a través de un proceso largo y complejo en el que se interiorizan y asumen determinados valores, normas, principios e ideales que nos permiten juzgar nuestra conducta y la de los demás.
Es una doctrina que afirma que los valores morales y los juicios sobre la moral varían de unas sociedades y de unas épocas a otras.
Defendieron que las normas morales son convencionales, fruto de acuerdos adoptados por los miembros de una sociedad. Dos argumentos:
Pretendió elaborar una teoría científica sobre la moral en la que cualquiera de sus afirmaciones se pudiera demostrar como se prueban las verdades de las matemáticas. Negaba la existencia del libre albedrío y afirmaba la absoluta necesidad de todo cuanto ocurre.
Dos formas básicas de moral:
El universalismo moral sostiene que existen valores morales absolutistas que sirven de criterio último para juzgar cualquier acción, norma o código de conducta.
Para Platón, cada norma buena, cada decisión justa o cada acción generosa imita al bien en sí, a la justicia en sí o a la generosidad, que son modelos perfectos e inmutables que existen en el mundo inteligible.
Afirmaba que Dios es el fundamento de la moral y sus leyes constituyen el criterio para determinar el valor de cada acción.
Sostiene que la felicidad consiste en la autorrealización personal. Para el ser humano, la perfección de su esencia consiste en su autorrealización. La felicidad surge de la satisfacción de llegar a ser aquello que uno debe ser.
Defiende que la felicidad se obtiene de modo autosuficiente, viviendo de conformidad con la naturaleza.
El hedonismo y el utilitarismo identifican la felicidad con el placer. La teoría hedonista más célebre fue propuesta por Epicuro, quien sostuvo que la felicidad consiste en la ausencia de dolor corporal y de perturbación en el alma. El camino para lograrla es el placer. Tres tipos:
El utilitarismo se desarrolló como corriente ética. Los ingleses Jeremy Bentham y John Stuart Mill fueron sus principales representantes.