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Período de decadencia
Política y económica.Crisis Política: Se prolongo durante los tres
Reinados: el de Felipe III (1598-1621), el de Felipe IV (1621-1665) y el de
Carlos II (1665-1700).
Se delega el poder de la corona en los validos. Destacaron: el duque de Lerma,
Valido de Felipe III, y el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.Se retrocede en la política exterior
Ante la hegemonía francesa.Se mantienen abiertos diversos conflictos bélicos
Con otras potencias europeas. Especial relevancia: las disputas con las
Provincias Unidas (Países Bajos) y la participación de España en la guerra de
Los Treinta Años (1618-1648). Con el Tratado de Westfalia en 1648 se consuma el
Fin de la hegemonía española.Se intensifica la corrupción en las clases
Poderosas. Crisis económica: Época de
Fuertes contrastes.Afecto a todos
Los sectores: Agricultura (Agotamiento del suelo por falta de nuevos métodos de
Explotación), Comercio (Disminución en volumen e importancia debido a la
Competencia de las Provincias Unidas e Inglaterra) y Artesanía (Dura
Competencia por parte de los países del norte de Europa.Aumento significativo
De las diferencias sociales entre las clases privilegiadas y el pueblo llano.Estallidos
De revueltas sociales a partir de 1640.Conflictos
Religiosos:La Contrarreforma
Trae consigo el fortalecimiento de la Inquisición.Aumento de la influencia de la Inquisición.Incremento de los títulos que pasaron a formar parte de su Índice
De libros prohibidos.
Movimiento que domina la cultura del Siglo XVII, en
Especial en los países donde triunfó la Contrarreforma como Italia y España. Se
Caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su
Predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.
El Barroco plantea una visión muy diferente, los autores y
Artistas barrocos toman como punto de partida muchos elementos propios de la
Cultura renacentista.
Tópicos
De la belleza petrarquista,Temas mitológicos,Motivos y tópicos literarios de
Origen latino relacionados con el paso del tiempo: carpe diem, tempus fugit… Naturalidad
Expresiva.
Se
Mantienen las imágenes petrarquistas, pero la expresión se intensifica y
Oscurece, dando lugar a una mayor dificultad interpretativa y la ornamentación
Se vuelve hiperbólica.Los temas mitológicos se presentan desde una nueva óptica
Que oscila entre la máxima idealización y la sátira más descarnada. Son
Continuas las referencias a la muerte, ante la cual se adoptan dos actitudes:-Actitud
Epicúrea: el hoy es la única fuente de la felicidad posible, de modo que, pese
A su brevedad, se nos invita a disfrutarlo.-Actitud estoica: se acepta que no
Hay contento ninguno que pueda evitar el desengaño que ha de provocarnos la
Realidad. Se prefieren el ingenio y lo original a la natura. Rasgos del
Barroco:
se oscila entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo
Popular, lo refinado y lo grotesco… De ahí la marcada predilección por recursos
Como la paradoja y la antítesis.
La crisis dejó su impronta en el pensamiento, en la que se contempla la realidad
Como una ilusión vana (un sueño) que nos conduce inevitablemente al desengaño.
se rompe con la visión
Equilibrada y suave de la estética renacentista, sustituida por una
Exacerbación del movimiento.
propende a la exageración. La hipérbole se convierte en uno de sus
Grandes recursos.
idea de que el arte ha de superar a la naturaleza conduce
A la originalidad por parte de los artistas. Literatura: proliferan los juegos
De palabras y las creaciones léxicas; y la rivalidad entre escritores dio lugar
A un subgénero de sátiras y críticas personales.
Lírica de contrastes: La
Lírica barroca nos permite comprobar el signo contradictorio del siglo al que
Pertenece:
Durante todo el Siglo XVII los
Poetas combinan las formas de la tradición petrarquista con la revitalización
De las formas propias de la tradición popular castellana. Cobra gran
Importancia el romance. Época cuando se componen los textos más destacados del
Llamado romancero nuevo.
La lírica
Aborda temas filosóficos, políticos y amorosos. Pero a la vez se cultiva
También una poesía de tipo claramente burlesco y jocoso en la que se satirizan
Personajes de la época, asuntos mitológicos, costumbres y vicios universales,
Etc. Principales tendencias:Tres grandes corrientes:
Conceptismo (Poesía en la que el
Contenido, concepto o idea predomina sobre la forma. Estilo al servicio del
Tema, se emplean los recursos necesarios para comunicar una idea habitualmente
Compleja y con frecuencia paradójica o contradictoria. Predominan los recursos
Y figuras de pensamiento, al igual que los juegos de palabras, que permiten
Comunicar una visión polifacética e inestable de la realidad. Autor: Francisco
De Quevedo)
También
Llamado gongorismo. Predominio de la forma (estilo) sobre el contenido. La
Expresión es rebuscada.Se caracteriza por la presencia de latinismos, las
Alteraciones del orden habitual de la frase (hipérbaton), la acumulación de
Epítetos, las alusiones culturales herméticas y el empleo de abundantes
Recursos formales que intensifican la sensorialidad del poema.
Autor: Luis de
Góngora Clasicismo:
Mantenimiento de
Los ideales poéticos renacentistas.Autores: Rodrigo Caro, Juan de Argujio y
Francisco de Medrano.
A veces, las distintas
Corrientes llegan a influirse e incluso contaminarse entre sí, ya que no son
Tan evidentes las fronteras de estos movimientos. Ejemplo: Lope de Vega. Su obra oscila entre conceptista y culterana.
El autor destaca
Por su capacidad para pasar de lo emotivo y profundo a la sátira.
Presenta una visión decepcionada de la
Realidad, en la que todo conduce al desengaño y, en última instancia, a la
Muerte
Este enfoque se aplica tanto a cuestiones filosóficas como a temas
Sociales y políticos.
El concepto es la clave de la poesía quevedesca. El estilo tiene la función de
Comunicar las ideas de forma condensada e intensa. Recursos habituales de
Quevedo:
Clasificación
De la obra poética de Quevedo:Poemas
Metafísicos y morales: De tono grave y elevado, en los que expresan
Ideas que responden al pesimismo Barroco.
Reflexiona sobre cuestiones como la
Vida, la muerte, el paso del tiempo…Aporta una visión barroca a tópicos
Literarios como el tempus fugit (no se destaca tanto la brevedad de la vida
Como su condición de camino inexorable hacia la muerte). Poemas amorosos: Aparece el desengaño: la
Felicidad amorosa huye, y se desvanece. El amor aparece como único sentimiento
Capaz de mover el mundo y sobrevivir a la muerte. De ahí que el tono
Desengañado se combine con una expresión vehemente y apasionada.Poemas políticos: Se reflexiona sobre la situación
Nacional. Establece a menudo una analogía entre la decadencia que sobre el país
Y su situación personal.Poemas satíricos: Se burla
De vicios y costumbres de su tiempo o de determinados personajes. Gran éxito
Sus parodias de episodios mitológicos (Apolo y Dafne). Poemas
Religiosos: De tono solemne, se perciben en ellos el influjo del
Ambiente moralista de la Contrarreforma.Poemas de
Circunstancias: Son textos compuestos a instancias de algún
Personaje elevado o para conmemorar un hecho de especial relieve.