Portada » Historia » Que tratado le dio origen a la union europea
La construcción de la Unión Europea
La Unión Europea es una organización supraestatal formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjuntos, de forma democrática y a escala europea.
La CECA, la CEE y el Auratom constituyeron las Comunidades Europeas y acabaron integrando sus instituciones.
Paralelamente al proceso de integración, el número de miembros de la UE se ha ampliado de seis a veintisiete. Los requisitos para entrar son: poseer un sistema democrático, una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad para asumir sus obligaciones como miembros. 1951-1957: Francia, RFA, Italia, Benelux. 1973: Dinamarca, UK, Irlanda. 1981-1986: Grecia, Portugal, España. 1995: Suecia, Finlandia, Austria. 2004: las tres repúblicas bálticas, los cinco estados de Europa central y oriental y dos estados insulares mediterráneos. 2007: Rumanía y Bularia.
El funcionamiento de la UE requiere la existencia de unas instituciones encargadas de los distintos asuntos de su competencia, y la elaboración y el desarrollo de políticas comunes en diferentes ámbitos.
Además la UE cuenta con diversos organismos y cargos como el Banco Europeo de Inversiones o el Comité Económico y Social.
La política económica à se aspira a la generalización de la Unión Económica Monetaria, que supone la convergencia económica entre los miembros, con un mercado único (libre circulación de personas, mercancías…). Las políticas económicas sectoriales se han ido incrementando, destacan la Política Agraria Común, y la Política Pesquera Común.
La Política Exterior y de Seguridad Común à pretende defender los valores, la seguridad y la independencia de la Unión mediante: la creación de un Alto Representate de la UE para Asuntes Exteriores y Política de Seguridad; la prevención de las crisis; y el establecimiento de estrategias comunes para cada región mundial.
La política de justicia y asuntos interiores à la UE pretende crear un espacio de libertad (libertad de circulación entre los países miembros suprimiendo controles fronterizos internos excepto Irlanda e Ingalterra), espacio de seguridad (adoptar medidas para que la libre circulación no favorezca la delincuencia, como la creación de Europol) y espacio de justicia (fomenta la cooperación judicial con medidas como la creación de Eurojust).
La política de derechos de la ciudadanía à se ha propiciado avances en los derechos y ciertos logros para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población. La ciudadanía europea implica que todo ciudadano de un estado de la Unión lo es también en toda la UE. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tiene valor jurídico. La mejora de las condiciones laborales. La protección de los consumidores.
La política educativa à se han adoptado medidas como intercambios de estudiantes y profesorado.
La política cultural à se fomentan la cultura y la diversidad cultural europeas con programas el programa Cultura 2007-2013 o la iniciativa de las Capitales Culturales.
La política científica à se ha creado el Espacio Europeo de Investigación para favorecer las investigaciones comunes.