Portada » Geología » Que tipo de energía se utiliza para la producción de las materias primas textiles
:
Los recursos naturales son los elementos disponibles en la naturaleza que el ser humano usa para su consumo directo, crear productos, etc.
leche, pescado, carne, huevos.
madera, algodón, frutas, lino.
rocas, metales, aguas subterráneas.
oro, plata, cobre, hierro.
caliza, mármol, yeso.
carbón, gas, petróleo, uranio.
La minería es el conjunto de actividades que nos permiten extarer los recursos minerales del subsuelo de la Tierra. Los minerales se encuentran en yacimientos, pueden ser de 2 tipos:
Si se hallan a una determinada profundidad.
Si están a ras de tierra.
Los recursos renovables son aquellos que no se agotan o que se recuperan después de su consumo en poco tiempo (viento). Los recursos no renovables son aquellos cuya cantidad es limitada o cuyo proceso de formación es muy lento (petróleo). Algunos recursos minerales pueden ser reciclables (aluminio y hierro) y otros sólo se usan una vez, son no reciclables (carbón y petróleo).
Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan la fuerza requerida por los procesos industriales y el transporte, y cubren muchas de nuestras necesidades cotidianas (calor, luz..). La energía es fundamental en nuestras vidas. Los seres humanos hemos utilizado la energía desde siempre. Hace unos 200 años el carbón se convirtió en la principal fuente de energía, y hace unos 100 se empezaron a utilizar el petróleo y la electricidad.
La mayor parte de la energía se consume en los países desarrollados. Esto se debe a varios factores: 1.La industria necesita mucha energía. 2.El sector servicio exige, oficinas, tiendas y centros de trabajo, que deben estar iluminados y con la temperatura adecuada. El transporte también necesita mucha energía. 3.La potencia eléctrica insatalada en los hogares es muy grande, al tener que dar energía a un gran nº de electrodomésticos, a la calefacción, etc. 4.La iluminación de las vías públicas en ciudades y carreteras consume mucha energía.
Hoy por hoy, las principales fuentes de energía son el petróleo, el gas natural y la electricidad. El petróleo y el gas natural son energías no renovables, formadas por la descomposición de materia orgánica durante muchos años. Aunque estas materias primas se estén renovando hoy en día, el consumo es mucho más rápido que su renovación y éstas acabarán agotándose.
Los yacimientos de petróleo y de gas natural se forman en el mismo lugar, facilitando su extracción. Sólo se puede extraer el 40% de la capacidad de las bolsas usando las técnicas actuales. El gas natural se transporta a través de gasoductos o metaneros (barco) y el petróleo por oleoductos o petroleros (barco).
En las centrales térmicas es donde se crea la mayor parte de la electricidad. El combustible más usado es el carbón y otros son el fuel, la madera, los resiudos urbanos y el gas natural.
Se produce cuando hay una ruptura de los átomos de los minerales radioactivos como el uranio.
Esta energía utiliza la fuerza del agua para obtener electricidad. El agua se acumula en embalses y se construyen presas en los puntos más estrechos.
1. En la biomasa, se queman residuos urbanos y agrícolas y los gases que se obtienen de esa quema producen calor que calientan el agua en vapor de agua que mueve unas turbinas. 2. En la energía eólica la fuerza del viento mueve las aspas de unos molinos muy grandes conectados a un generador eléctrico. 3. La energía solar produce energía eléctrica aprovechando la radiación solar. La energía solar térmica utiliza hornos solares que calientan tuberías por las que pasa agua que produce vapor de agua. La energía solar fotovoltaica emplea paneles solares para producir energía eléctrica directamente a partir del Sol. 4. La energía geotérmica aprovecha el calor interno de la Tierra para producir electricidad o en sistemas de calefacción. 5. La energía mareomotriz aprovecha el movimiento de las olas y las mareas del mara para producir electricidad. Estas nuevas fuentes de energía son renovables y no contaminan, pero tienen algunos problemas: dependen de la naturaleza, son necesarias elevadas inversiones para su explotación, el rendimiento es bajo y resulta difícil acumular la energía que producen.
Las industrias necesitan un espacio en el que situar sus instalaciones. 1.
Se establecen en lugares bien comunicados, para facilitar la llegada de materias primas, el desplazamiento de los trabajadores y la salida de productos. 2.
Dependiendo de sus necesidades, unas industrias se localizan en unos lugares u otros. 3.
Para las industrias que eleboran productos perecederos. 4.
Las empresas buscan lugares sin conflictos, con gobiernos estables.. 5.
Muchas industrias prefieren situarse junto a otras en polígonos industriales o en parques empresariales y tecnológicos para reducir sus gastos. 6.
Las industrias ocupan una gran cantidad de terreno, el coste del suelo, es mayor en unos sitios que en otros, se considera a la hora de decidir el emplazamiento. 7.
Proporciona productos para otras actividades industriales. Las principales industrias pesadas son: 1.
Industria que elabora el hierro. 2.
Industria que transforma minerales metálicos en aleaciones o metales (aluminio, bauxita). 3.
Industria que utiliza el petróleo para fabricar otros productos como plásticos o gasolina. 4.
Industria que transforma rocas en materiales para la construcción. 5.
Elaboran útiles para otras industrias, como maquinaria..//Se localizan cerca de los sitios de extracción de las materias primas o de los puertos. Son muy contaminantes.
Proporciona productos elaborados destinados a los consumidores. Las más importantes son: 1.
Lácteas, bollería, comida preparada.. 2.
Cosméticos, detergentes.. 3.
Ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras.. 4.
coches, vehículos, piezas.. 5.
Ropa, cortinas..//Se localizan en las inmediaciones de las grandes ciudades.
Suelen ser menos contaminantes.