-Escasez de alimentos: desnutrición. Puede ser por escasez total o por falta de determinados nutrientes y alimentos suficientes para toda la población pero: por factores geopoliticos como guerras o factores sociales como marginación o factores económicos es decir la falta de recursos económicos. Las desnutrición es por psicología.
– Falta total de alimentos: la enfermedadasociada es el marasmo: desnutrición severa, rostros envejecidos no tienen tejido adiposo ni masa muscular la piel está seca las extremidades flácidas tiene una bajada de defensas y las mujeres son estériles.
– Falta de vitaminas: es debido a la dieta poco variada y la enfermedad asociada es la avitaminosis.
– Falta de proteínas: Kwashiorkor provoca cabello quebradizo la cara redonda el abdomen hinchado y pies hinchados es decir la endemia que es la retención de líquidos.
– Exceso desequilibrio de nutrientes: se pueden obtener grandes cantidades a bajo precio. Es una de las mayores causas de la mortalidad (obesidad). Son dietas muy ricos en grasas azúcares proteínas y vida sedentaria. Produce fallos circulatorio respiratorio y favorece la aparición de ciertos cánceres. En casos extremos causa prótesis en el estómago balón gástrico o intervenciones quirúrgicas.
– Exceso de colesterol y grasas: son dietas ricas en grasas de origen animal. Puede provocar aterosclerosis y provoca problemas circulatorios y se evita disminuyendo el consumo de alimentos energéticos tomar alimentos que sacien ricos en fibra y en casos extremos prótesis o intervenciones quirúrgicas.
– Falta de fibras: se produce por el escaso consumo de alimentos de origen vegetal y consumo de alimentos muy depurados. Sus enfermedades asociadas son el cáncer de colon que no se conoce la causa pero hay una correlación clara entre falta de fibra y ese tipo de cáncer; y problemas de ritmo digestivo como el estreñimiento que puede llegar a ser muy grave y es muy variable en individuos. Sebita ingiriendo alimentos ricos en fibra como frutas verduras legumbres etcétera.
– Exceso de sal en la dieta: se produce por el consumo frecuente de embutidos sin conservantes al de aperitivos industriales y salar en exceso los alimentos. Sus enfermedades asociadas son la hipertensión qué puede producir problemas circulatorios, derrames o trombosis. Se me está reduciendo la ingesta de sal evita los salados diluir alimentos ricos en sal antes de consumirlos.
– Exceso de azúcares en la dieta: se produce por el consumo frecuente de azucares refinados o dulces y refrescos. Sus enfermedades asociadas con la diabetes y la obesidad. Se me está reduciendo el consumo de azúcares simples.
– Falta de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales: se produce por la alimentación monótona y consumo habitual de productos en conserva. Sus enfermedades asociadas son la avitaminosis, enfermedades carenciales de diversos nutrientes y anemia. Sevi está tomando una alimentación variada con un aumento del consumo de frutas y verduras y en casos de carencias importantes preparados de vitaminas y minerales.
– Consumo de alcohol en exceso: se produce por el consumo de alcohol como hábito social o forma de ocio. Sus enfermedades asociadas son el alcoholismo la cirrosis hepática y provoca accidentes de tráfico laborales o domésticos. Se evita disminuyendo el consumo de alcohol y modificando hábitos de ocio.
– Consumo de conservantes colorantes edulcorantes y aditivos: se produce por el consumo de alimentos envasados o en conserva. Sus enfermedades asociadas son alergias e intoxicaciones. Serví está tomando alimentos frescos consumiendo envasado sin colorantes ni conservantes y evitar aditivos innecesarios. Los aditivos sirven para modificar sus caracteres organolepticos o para facilitar su proceso de elaboración.
– Consumo excesivo de probióticos y complementos alimenticios: se produce por el consumo excesivo de alimentase probióticos con bacterias vivas que se incorporan a la flora intestinal y por el consumo de complementos de vitaminas y minerales aminoácidos etcétera. Sus enfermedades asociadas son la posible alteración de la flora intestinal normal la disminución de la síntesis o producción de nutrientes que proporcionan las baterías de los probióticos o los preparados de vitaminas y minerales y la deficiencia nutricional al finalizar la ingestión del complemento. Se me está consumiendo no excesivo de probióticos y evitar complementos nutricionales salvo en caso de enfermedad o de actividades extraordinaria que lo requieran.
2. Contaminación de alimentos
– biológico: se produce por el consumo de agua contaminada por el contacto de alimentos con agentes microbianos capaces de prosperar en ellos o por la presencia en los alimentos de parásitos capaces de infectar a humanos. La contaminación puede producirse durante la producción el envasado del transporte la conservación en la comercialización del alimento. Sus enfermedades asociadas son enfermedades del sistema digestivo de gravedad variable. Hay dos las bacterianas o víricas ( gastroenteritis y salmonelosis botulismo colera…) y parasitarias ( helmintiasis). Para ello hay que evitar el contacto de los microbios con el alimento la eliminación o fíjacion de los microbios o parásitos, conocimiento de los posibles vías de contaminación, detección de brotes epidémicos.
– Químico: se produce por biocidas antibióticos hormonas y muchos otros productos que pueden contaminar los alimentos como oxidante sales metales pesados disolventes o colorantes tóxicos. Sus enfermedades asociadas son alergias envenenamiento intoxicaciones selección de microbios resistentes a los antibióticos desequilibrios hormonales y obesidad y disminución de la fertilidad masculina. Hay que evitarlo por control de diversos pasos en la producción de los alimentos por el seguimiento por la administración de las normas de producción de alimentos la detective brotes epidémicos y consumir alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica.
3. Trastornos psicológicos relacionados con la alimentación: son trastornos psicológicos que se manifiestan en la ingestión de alimentos y causan problemas asociados a este régimen alimentario alterado.
– anorexia nerviosa: la persona no le hice a tiene una imagen distorsionada de su cuerpo se ve gruesa y limita la cantidad de alimentos que ingiere, suelen tener baja autoestima y dan mucho valor a la imagen corporal, suelen ser personas minuciosas y con mucho autocontrol. Su criterio diagnóstico es el rechazo a mantener un peso corporal normal para edad y talla, terror a engordar aún estando por debajo del peso normal, distorsión de la percepción del peso y la imagen corporal y amenorrea primaria o secundaria. Otros síntomas o la restricción de alimentos dietas muy restringidas y a veces purgas o vómitos provocados. Sus problemas asociados son problemas nutricionales irregularidades menstruales y amenorrea síntomas depresivos trastorno obsesivo compulsivo y relación con la comida y otras áreas debilidad y lesiones y fracturas. Afecta entre el 0, 12 y 0, 18% de la población en países occidentales y 1 al 2% de chicas adolescentes. Es mucho más frecuente en mujeres jóvenes.
– Bulimia nerviosa: la persona bulimica intenta ponerle me está su exceso de peso recurriendo a métodos drásticos cómo vomitar tomar laxantes dietas estrictas etcétera que no pueden sostener y alteran con grandes atracones de comida, suelen dar mucho valor a la imagen corporal, suelen ser personas con problemas de control de sus impulsos. Su criterio diagnóstico son episodios recurrentes de atracones de alimentos y comportamiento tendiente a compensar esta ingesta. Otros síntomas son el deseo obsesivo de información acerca de la obesidad y dietas, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, fatiga, palpitaciones. Sus problemas asociados a la irregularidad menstrual síntomas depresivos debilidad y alteraciones dermatologicas. Su epidemiología es que los datos no son muy fiables parece que se incrementa la incidencia y los últimos tiempos.
– Vulnerabilidad a los trastornos de la conducta alimentaria: Pueden ser
1. Biológicos: por ser mujer en la pubertad o adolescencia y llegar a la menarquía con un IMC alto, bajo.
2. Psicológicos por la baja autoestima, el perfeccionismo trastornos afectivos, la inestabilidad emocional, la ansiedad y el elevado rendimiento escolar y sobrecarga de actividades.
3. Familiares: son más afectados estratos sociales medios y altos y son más frecuentes cuando familiares directos presentan trastornos de conducta alimentaria trastornos afectivos abuso de alcohol y drogas y obesidad materna.
4. Socioculturales parecen ser los más determinantes y suelen ser modelo estético dominante.
*Lo sufren las bailarinas y modelos los gimnastas y atletas los varones homosexuales y los individuos con problemas médicos crónicos que afectan a la autoimagen.