Portada » Español » Que son versos de arte mayor y arte menor dar ejemplos con el poema del mio Cid
Sustantivos–
– comúnes-propios; concretos-abstractos; contables-no contables; individuales-colectivos.
los determinados presentan a un nombre ya conocido (el, la, los, las) y los indeterminados (un, una, unos, unas). También existen las contracciones al y del 2.
Sitúan al nombre al que acompañan en el espacio y en el tiempo Este // Ese Aquel 3.- POSESIVOS:
Señalán qué persona gramatical es la poseedora del ser u objeto designado por el nombre al que acompañan (mio…,tuyo…,suyo…)(nuestro,vuestro,suyo)
Acompañan al nombre y señalán una cantidad imprecisa o inexacta. Algunas de sus formas son: varios; algún; ningún; todo; poco; demasiado; más; menos; cierto; cualquier; bastante; mucho; cierto… Incluimos aquí a los DISTRIBUTIVOS (cada, sendos, ambos).
Acompañan al nombre y señalán una cantidad u orden exactos. –Cardinales: uno, dos, tres…, veinte… – Partitivos (o fraccionarios): un tercio/ segunda parte/ décimo/ doceavo… –Ordinales: primero, segundo…, undécimo, duodécimo…, decimotercero, vigésimo primero….; trigésimo… _ Multiplicativos: doble, triple, cuadrúple…
Se anteponen al nombre preguntando por algo concreto o señalando una exclamación, respectivamente. ∙ Interrogativos: qué, cuánto/ a/ os/ as. ∙ Exclamativos: qué, cuánto/ a/ os/ as.
Son palabras que utilizamos para sustituir o hacer referencia a un nombre o grupo nominal que ha aparecido antes o aparecerá después.
este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales). Existen también las formas neutras: esto, eso y aquello.
el mío, el tuyo, el suyo, el nuestro, el vuestro, el suyo (con sus femeninos y plurales).
mucho, poco, bastante, demasiado, algún, ningún, todo, otro, cierto, varios, uno, cualquier (variables en género y/o número), más, menos (invariables), nada, nadie, algo, alguien
qué, cuánto/a/s, quién/es.
Lugar: aquí; allá; lejos; cerca… Tiempo: ahora, luego, después, temprano, ayer.. Duda: quizás, probablemente… Afirmación: sí, también, efectivamente… Negación: no, tampoco, jamás… Modo: así, tranquilamente, dulcemente… Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado, más, menos…
Relacionan palabras y sintagmas dentro de la oración. Son las siguientes: a, ante, bajo, con, contra…
Relacionan oraciones, sintagmas y palabras de la misma categoría gramatical. Las más frecuentes son: y, ni, o, pero, sino (coordinantes)…; porque, conque, aunque, si… (subordinantes).
consiste en utilizar la o las (CD) en vez de les o le (CI)
consiste en utilizar le o les (CI) en vez de lo o los (CD).
consiste en utilizar lo o los (CD) en vez de le o les (CI)
EL PREDICADO VERBAL: COMPLEMENTOS.
Es el GN que completa el significado de los llamado verbos transitivos. Sobre él recae la acción directa del verbo. Va normalmente sin preposición, pero es obligatoria la preposición a cuando el CD se refiere a una persona.
Las oraciones que llevan CD se denominan oraciones transitivas y las que no lo llevan oraciones intransitivas.
Sustituyéndolo por los pronombres personales lo, la, lo, las.
Escuchamos un ruido extraño. LO escuchamos.
Transformando la oración activa en pasiva (verbo ser + participio). En ese caso, el CD pasará a sujeto de la pasiva (Sujeto Paciente). Visitaré a los amigos de la infancia. Los amigos de la infancia serán visitados por mí.
Es el grupo preposicional (obligatoriamente tiene que llevar la preposición a) que indica el destinatario de la acción verbal. Se identifica sustituyéndolo por los pronombres personales le, les.
No cambia si transformamos la oración a pasiva.
Ofrecí mi ayuda a los nuevos vecinos Les ofrecí mi ayuda. // Se la ofrecí.
Es un complemento que sólo encontramos con los verbos en voz pasiva.
Introducido por la preposición por (en la oración activa, el C.Ag. Se corresponde con el Sujeto). Todos aquellos libros han sido leídos por los alumnos.
Es el complemento que necesitan algunos verbos, ya que, sin él, el significado del verbo quedaría impreciso y carecería de sentido.
Siempre es un sintagma o grupo preposicional que viene “exigido” por el propio verbo. Este complemento va con verbos como: acordarse de, pensar en, hablar de, confiar en, burlarse de, renunciar a, padecer de, carecer de…).
Confiamos en nuestros íntimos amigos. Esa familia carece de recursos. No puede ser confundido con el CD porque el C.Rég. No pasa a sujeto de la pasiva, ni puede ser sustituido por los pronombres átonos lo, lo, las, los
Expresa diversas circunstancias de la acción verbal. Estas circunstancias pueden ser de varios tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad, causa, compañía e instrumento (responde, por tanto, a las preguntas de cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, con qué…). Se trata, además, de un complemento que a veces puede cambiarse de lugar e incluso suprimirse, sin que por ello cambie el significado de la oración. La función de CC puede ser desempeñada por un GAdv, un GPrep y un GN. Esta semana hemos ido a Cáceres con nuestros amigos. Ha llegado muy tarde por el tráfico.
ofrecen al lector de forma detallada los pasos que hay q seguir para conseguir un objetivo o llevar a cabo una tarea 1-.
deben seguir un orden riguroso
2-. Son frecuentes los conectores q indican orden (primero…)
3-
los verbos suelen estar en infinitivo o en imperativo 4-.
el lenguaje a de ser sencillo y comprensible 5-.
pueden incluirse imágenes videos dibujos…
a)
Sinalefa la última sílaba de una palabra terminada en vocal se une a la primera de la siguiente si también empieza por vocal o h. b)
Se rompe un diptongo, con lo que se cuentan dos sílabas métricas (esto se señala con la carácterística diéresis). c)
Dos sílabas de un hiato se cuentan como una sola, como si fuera un diptongo. a) Si la última palabra del verso es aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba más. b) Si la última palabra del verso es esdrújula o sobresdrújula, se cuenta una sílaba menos. Los versos son de arte menor si tienen menos de nueve sílabas y de arte mayor si tienen nueve sílabas o más. En el primer caso la rima se indica con minúscula y, en el segundo caso, con mayúscula.
a) Terceto (endecasílabos: A – A). También están los tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED b) Cuarteto (endecasílabos: ABBA)// Serventesio (endecasílabos: ABAB) // Redondilla (arte menor: abba) // Cuarteta (arte menor: abab)
poema de cierta extensión y de tono elevado, que se emplea por lo general en alabanza o exaltación de algo o alguien.
composición de ritmo marcado, habitualmente de tema amoroso, destinada en principio a ser cantada. -La elegía: poema en el que poeta expresa dolor ante una desgracia individual (fundamentalmente la muerte de un ser querido) o colectiva.
obra cuyos protagonistas son idealizados pastores que expresan sus sentimientos amorosos en medio de una naturaleza idílica.
la sátira poema q ridiculiza o critica algo o a algn
Repetición de sonidos o grupos de sonidos semejantes.
Repetición de uno o más elementos al comienzo de varios versos o grupos sintácticos.
Repetición de construcciones similares en dos o más versos o grupos sintácticos.
Contraposición de palabras o grupos sintácticos, de significado opuesto.
exageración.
pregunta que no espera respuesta y que solo pretende intensificar lo que se expresa.
se da a entender lo contrario de lo que se dice
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.
Relación de semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario, mediante nexos: como, cual…
Identificación o sustitución de un término real (R) por otro imaginario (I), con el que mantiene una relación de semejanza. Puede haber varios tipos de metáforas: R es I (I es R); R de I; R, I… Si solo aparece el término imaginario y se omite el real, estamos ante la metáfora pura.