Portada » Educación Artística » Que son los documentos formales
formalización jurídica mediante expresiones/ix. Emplazamiento: típicas de muchos documentos dispositivos reales mediante las que se señala a quienes no hayan cumplido lo ordenado o a los destinatarios de la orden un plazo para comparecer en la corte y justificar sus acciones/x. Cumplimiento: se exige al escribano que notificaba el documento real que remitiera a la Corte un acta de notificación que certificara el procedimiento/3. Protocolo*final*o*escatocolo, que contiene la data, signos y cláusulas de validación del documento/i. Data: crónica y tópica, también personal. Elemento indispensable para la validación jurídica del documento; de manera excepcional puede no aparecer, en tal caso puede que se trate de un escrito sin formalizar o un borrador. Va al final de documento aunque/ii. Validación y autentificación.Formalidades quegarantizan a su receptor que está ante un documento auténtico y con plena efectividad legal. Son:
Y signos (rúbrica) Concurren tres tipos de particip antes que validarán mediante sus firmas y rúbricas el documento: §§Autor/es del documento. Pueden llegar a no firmarlo, como sucede en muchos documentos notariales bajo medievales ; otras veces porque es un apoderado el que lo hace . En la Edad Moderna suscrib en juntamente tanto el autor como el rogatario. §§Testigos §§El canciller, notario, escribano, secretario/No siempre aparece la firma, pues en los telegramas y mensajes por correo electrónico se presentan suscripciones que no son firmas. Hay documentos que presentan su validación en el protocolo.Una suscripción especial lo constituye la rueda y las suscripciones por encima y por debajo de la misma en los privilegios rodados/ Sellos.
Se llama sello a la impronta sobre cualquier materia l plástica, de una matriz grabada sobre materias duras formada en su apariencia externa por figuras, im ágenes, letras, dibujos geométricos etc.
De su estudio se ocupa la Sigilografía/ Desde el punto de vista diplomático, constitu ye el medio de prueba más importante de la ingenuidad de un escrito , especialmente a partir de la Edad Media, pasando a constituir un requisito secundario, s iempre unido a otros elementos a partir del Renacimiento . Pero el sellado y el sello en sentido más amplio y no con carácter jurídico adiplomático, se usó también en objetos, libros, locales, en calidad de garantía y propiedad, conseguidos mediante la aplic ación de hierros, troqueles, punzones, etc. para acuñ ar monedas, ganado, telas, etc. o para conseguir las marcas de agua (filigrana) en el papel§§Materia y color: Lamás antigua fue la cera virgen, después mezclada con pez para darle consistencia. Se empleó el color natural o blanco, o teñida de rojo, de verde o de otros colores según las cancillerías. Los metálicos son generalmente de plomo, oro y plata . A éstos últimos se les llama: bulas, de bola, porque resultaban entre dos matrices de una pequeña bola m etálica. Los hay también de arcilla, pasta, oblea, papel, en relieve en seco o recortados para adherirlos. §§Formas: muy variadas pero la más frecuente es la redonda. En el siglo XII surgió la de forma de naveta Otras más raras: romboidal, cuadrada, poligonal, etc. El tamaño var ía mucho desde 100 mm. Hasta los de menos de 30. §§Tipos: Tipo mayestático (reyes), sentado frente al trono, investido por los atributos de la realeza; Ecue stre, si se representa al rey a caballo; Pedestre, figuras de pie; Heráldico, con el campo ocupado por un blasón, estatal o nobiliario; hagiográfico, con figuras sagradas; monumental, castillos, ciudades, etc. §§Leyendas: generalmente llevan inscripción en t orno al sello, rodeándolo u ocupando con lín eas horizontales, pero pueden faltar . La escritura responde a la de cada época, predominando las letras mayúsculas. Al principio con letras capitales que evolucionan a la mayúscula gótica en el siglo XIII, sustit uida por la mayúscula del Renacimiento en el siglo XVI . §§Aposición: se refiere a la forma de estar adherido el sello al documento que valida. Puede ir adherido (adherentes: de cera) , pendiente (de cera o de plomo) o impresos en seco y relieve/El adherente se imprimió en un principio haciendo una incisión cruciforme en el ángulo inferior izquierdo del pergamino o papel, aplicando la matriz sobre la cera caliente, de forma que, al comprimir, al mismo tiempo que marcaba la impronta se hacía pasar parte de la cera por la incisión al dorso, reforzando así su adherencia.Más tarde van pegados directamente a la superficie de la materia o a los bordes/Los sellos pendientes suelen estarlo mediante tiras de pergamino o de cordones o hilos de seda , de algodón, hilo, cáñamo, de uno o varios colores que se insertan en la parte baja del pergamino doblado en un pequeño pliegue para resistir el peso del sello, cuando éste es de plomo; el otro extremo de la tira o hilos va aprisionado por el sello al que atraviesa por el ce ntro de arriba abajo/Los que van impresos en seco lo están mediante matriz, estampilla o utensilio reproductor; de tinta, si proceden del entintado de la plancha o matriz aplicado al soporte escriturario/A partir de 1637 y hasta 1868, la monarquía española , introduce dentro del sistema tributario de la Corona para los distintos territorios nacionales y de Hispanoamérica, el uso obligado del papel sellado, timbrado con la estampilla Real colocada en la parte superior de los folios destinados a escrituras, instrumentos jurídicos, despachos, tribunales eclesiásticos, centros de docencia, etc. En dichas estampillas figuran impresas: las armas reales; la inscripción o intitulación real; la clase del sello y calidad del papel timbrado con su valor en maravedís o reales y el año con la validez del papel sellado emitido//Los formularios
Toda la estructura jurídica literaria de un documento seguía de manera calcada los modelos admitidos por el uso o sancionados por leyes.