Portada » Derecho » Que son los documentos administrativos
Una de las funciones básicas del notariado es la de dar Fe Pública, asó como seguridad y publicidad y publicidad a los negocios jurídicos frente a terceros. El notario da fe de ello mediante su firma, reconocida por las leyes como elemento de garantía u fehaciencia jurídica.
Los llamados protocolos notariales son los registros en los que estos conservaban copia de la documentación emanada. Se trataba de notas donde se apuntaban los datos más importantes del acto jurídico: intervinientes, caracteres, fecha. Luego se expedía el documento en forma empleando para ello los formularios notariales donde se consignaban los datos precisos y los componentes de cada uno de los documentos que se correspondía a una transacción o negocio determinado.
Alfonso X exigía a los notarios que extendiesen tales documentos de una manera amplia. Tales piezas documentales se conservaban en un registro: el protocolo.
Se trata de un volumen, encuadernado con pergamino en donde se conservan los documentos ordenados cronológicamente. Pueden ser los correspondientes a un año concreto, a unos meses.
Suele aparecer un índice en su comienzo, para hacer más fácil su consulta por parte del notario. Se numeraban las páginas e incluso, se incorporaban una serie de notas donde se resumía el contenido de los documentos.
5. ¿Cuáles son los orígenes de los archivos históricos provinciales y su creación? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cuál es su relación con los documentos notariales?
Los Archivos Históricos provinciales nacieron de manera legal en virtud de un Decreto en 1931, sin embargo, data de muchos años antes. Son tan antiguos como las Provincias, identificadas con las capitales, puesto que la provincia en la Edad Media era el área de influencia de aquella.
Desde su creación se distinguen tres etapas:
Una serie de disposiciones contradictorias originadas por presión del Ministerio de Justicia, culmina con el Decreto de 1945 de Presidencia del Gobierno que consagró la distinción entre los Archivos Históricos de Protocolos, en las capitales con Colegio Notarial, y los AHP, en el resto, posibilitando la creación de Archivos Históricos Locales de Protocolos.
La consagración de los AHP, por el decreto de 1947. Los AHP albergarían, la documentación histórica de Audiencias y Juzgados, Delegaciones de Hacienda y otras dependencias oficiales de la Provincia.
3.Consolidación AHP como receptor de toda la documentación de los servicios provinciales de la Administración Central en Institucional, mediante un Decreto de creación del Archivo General de la Administración Civil, en Alcalá, y de sus equivalentes provincias. Estos se trasforman en archivos generales y de carácter históricos.
Su misión consiste en recoger y conservar el patrimonio documental archivístico de carácter provincial, ya sean de fondos públicos o privados, con el objeto de transmitirlo a pa posterioridad en condiciones óptimas, y de ponerlo al servicio de la sociedad. Debían conservar los protocolos superiores a 100 años.
De acuerdo con decreto de creación de los Archivo Históricos Provinciales, los protocolos de más de cien años de antigüedad debían ser entregados por los notarios archiveros de cada distrito al funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En las capitales de provincia se debía constituir una Junta de Patronato presidida por el gobernador y compuesta por el presidente de la diputación, alcalde notario archivero del distrito, presidente comisión monumentos, más varios catedráticos o profesores de historia con el fin de establecer criterios de conservación y traslado.
Desde Julio de 1932 se crearon los primeros archivos: el de Ávila. La Guerra Civil supuso una disminución para esta actuación. Sólo tras ella se reanudó la creación de Históricos‐Provinciales: Álava, Orense, Tarragona y Zamora; Zaragoza y Málaga.
Donde no se hicieron efectivas estas disposiciones, la documentación notarial permaneció en lugares inadecuados.
Se intentó solucionar con el Decreto de 1945, que dio normas detalladas sobre la clasificación de Archivos Históricos en las capitales de provincia, y donde se estableció que los protocolos debían formar una sección independiente.
Los fondos notariales, están íntimamente ligados a los Archivos Históricos Provinciales donde se conserva una parte importante de la documentación histórica y las correspondientes a la actividad pública de los notarios en las diferentes poblaciones.
Los documentos notariales se pueden clasificar, dependiendo del negocio jurídico que testimonian de diferente forma.
Esquema de clasificacion:
1.Documentos referentes a la persona y a la familia
1.1.Tutela y Curatela
1.2.Rescate y ahorramiento
1.3.Poderes
1.3.1.Poder general y especial
1.3.2.Sustitucion y revocacion de poder
1.3.3.Poder en causa propia y Poder y lasto
1.4.Perdón
1.5.Fianza
2.1.Esponsales
2.2.Dote y arras
3.1.Compraventa
3.2.Depósito
3.3.Arrendamiento y subarriendo
3.3.1.Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles
3.3.2.Arrendamientos de servicios
3.4.Aparceria
3.5.Censos
3.5.1.Censo enfitéutico-reservativo
3.5.2.Censo consignativo
3.5.3.Redencion de censo
3.6.Oblogaciones de pago
3.7.Pago y finiquito
3.8.Arbitraje y laudo de arbitraje
3.9.Transacion y pacto
4.Testamentos y liberalidades mortis causa
4.1.
Testamento y codicilio
4.2.Donacion
4.3.Inventario
4.4.Partición hereditaria
5.Actas notariales
5.1.
Toma de posesion
5.2.Denuncia
5.3.Subasta en pública almoneda, Puja y remate público
6.Otras tipologias documentales:
6.1.
Anulacion de contrato
6.2.Ratificacion contrato
6.3.Resolucion contrato