Portada » Tecnología » Que son las medidas preventivas de riesgos
Los posibles riesgos que podemos encontrar en los trabajos realizados en las instalaciones de telecomunicación e informática se pueden clasificar en 2 grandes bloques:
a) relativos al medio ambiente del trabajo (como oficinas y talleres de reparación, tendidos de líneas de telecomunicaciones, instalación y mantenimiento de antenas y repetidores, etc.
)
Estos riesgos son:
-A) RUIDO: provoca fatiga e irritabilidad y reduce la capacidad de concentración. La exposición prolongada a ruidos origina daños psicológicos y fisiológicos.
-efectos psicológicos: un ruido constante aunque sea a bajo volumen dificulta la concentración y puede aumentar la ansiedad y la agresividad.
-efectos fisiológicos: sobre todo disminución de la capacidad auditiva (hipoacusia). También puede provocar aumento de la frecuencia respiratoria, trastornos cardiovasculares, digestivos y reducción de la atención por disminución de la actividad cerebral.
Para hacer frente a los problemas que pueda generar el ruido hay que tener en cuenta 3 características:
1
Es el nivel de variación de presión del ruido o sonido. Se mide en decibelios=20lg Presión eficaz/presión de referencia.
Psub0=2x10elevado-5
La escala posible va de 0 a 150 decibelios.
Numero de ciclos por segundo de una onda de presión acústica. Se mide en hercios. El intervalo de frecuencias que puede percibir el oído es de 20 a 20000 hercios, siendo de 500 a 2000 hercios el más utilizado en la comunicación.
es un factor muy importante a la hora de llevar a cabo cualquier actividad. El ruido puede ser continuo (motores, taladros, compresores, etc) y de impacto (escape de aire comprimido, golpes, grapadoras, etc). En el entorno laboral suele valorarse el ruido acumulado en un intervalo de tiempo determinado utilizándose sonómetros integradores o dosímetros individuales de ruido.
-Evaluación inicial del puesto de trabajo. Se repetirá cada 3 años si el ruido no sobrepasa los 85 dba(decibelios).
-Realizar un control médico inicial y posteriormente cada 5 años como mínimo.
-Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de exposición al ruido.
-Se facilitaran protectores auditivos a quien los solicite.
-El control médico periódico se realizara cada 3 años como mínimo.
-Se darán protectores auditivos a todos los trabajadores expuestos.
-Evaluación anual del puesto de trabajo siempre que el nivel no supere los 90 dbA.
c)Nivel diario equivalente (nde) mayor de 90 dba para ruido continuo y nivel de pico superior a 140 db para ruido impulsivo.
-Hay que aplicar obligatoriamente medidas correctoras para disminuir el nivel de ruido.
-Se realizara un control médico anual como mínimo.
-El uso de los protectores auditivos es obligatorio señalizándose claramente.
B) VIBRACIONES: Se denomina vibración a todo movimiento oscilatorio transmitido al cuerpo humano por estructuras solidas. Pueden ser de diferentes frecuencias y sus efectos serán:
FRECUENCIA EFECTOS
Muy baja frecuencia menor de 1 hercio producida por aviones, trenes. |
Estimulan el laberinto del oído interno.-pueden producir mareos y vomitos. |
Baja frecuencia entre 1-20 hercios producida por efectos industriales carretillas, tractores, cosechadoras y maquinas de obras publicas. |
-Lumbalgias, lumbociaticas, hernias y pinzamientos discales.-agravan lesiones raquídeas e inciden sobre lesiones por malas posturas.-síntomas neurológicos como variación del ritmo cerebral y dificultad del equilibrio. -trastornos de visión. |
Altas frecuencias entre 20-1000 hercios producidas por herramientas manuales como taladros lijadoras, motosierras, etc. |
-Artrosis del codo.-lesiones de muñeca, calambres, trastornos basculares por crisis del tipo de dedos muertos.-aumento de la incidencia de enfermedades del estomago. |
La exposición prolongada a niveles altos de vibraciones pueden dar lugar a enfermedades profesionales. Los trastornos originados varían según los siguientes factores:
-Modo de transmisión y zona afectada (principalmente manos y brazos)
-Características físicas como la frecuencia, la dirección, el tiempo y la amplitud de la vibración.
-Naturaleza de la actividad desarrollada y postura del operario.
-Duración de la exposición a la vibración.
-Factores individuales tales como peso, antecedentes patológicos,etc.
Las vibraciones con frecuencias bajas se propagan por todo el cuerpo provocando un movimiento oscilante del tronco y la cabeza. Cuando son de alta frecuencia afecta más al area de contacto produciendo una densidad de energía muy alta que puede provocar trastornos en los vasos sanguíneos afectados.
C) RADIACIONES (Emisiones de energía electromagnética en forma de ondas y partículas subatómicas. La influencia sobre el cuerpo humano esta en relación con 3 aspectos fundamentales:
-Tipo de radiación en función de su longitud de onda y su frecuencia. Su energía es directamente proporcional a la frecuencia de la onda, es decir cuanta mas frecuencia mayor es la energía.
-Tiempo de exposición y zona del cuerpo afectada.
La frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda ( formula 1 seguridad).
Para señales de 30 a 300 Mhz la longitud esta entre 10 y 1 metro y para frecuencias de 300 Ghz la longitud esta en 1 mm.
Las radiaciones dependiendo de su energía para ionizar átomos se clasifican en:
Radiaciones ionizantes: son ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia capaces de ionizar los átomos de las células de nuestro cuerpo. Entre ellas están las radiaciones alfa, beta, gama que están presentes en actividades de extracción de minerales radioactivos y los rayos x que están presentes en la realización de radiografías sanitarias.
Radiaciones no ionizantes: son aquellas que no son capaces de ionizar células. Son:
a) Radiaciones infrarrojas: son invisibles y con un aporte calorífico importante. A parte del sol se pueden dar en materiales próximos a la fusión y en algunos equipos de telecomunicaciones. Los riesgos para la salud vienen determinados por su capacidad calorífica, además de producir cataratas en el cristalino, lesiones en la cornea y eritemas.
b) radiofrecuencia y microondas: tiene mayor longitud de onda que las infrarrojas. Son muy usadas en telecomunicaciones. Producen fenómenos térmicos en las moléculas incidiendo directamente sobre las moléculas de agua que hay sobre los tejidos. Tienen efectos que aun no están definidos con precisión por los científicos.
c) radiaciones ultravioleta: Están entre los rayos x y la luz visible, su principal foto natural es el sol, pero hay 2 tipos de focos artificiales: fuentes de baja intensidad como tubos fluorescentes, fotocopiadoras, lámparas de descarga, etc y fuentes de alta intensidad como arcos eléctricos, lámparas de descarga de alta presión, etc. sus efectos se perciben en la piel y en los ojos.
d) radiaciones laser: son radiaciones controladas por el hombre y son haces de longitud de onda bastante homogénea. Sus efectos se perciben en ojos y piel siempre por su poder calorífico y son bastante destructivos debido a su concentración energética en poca superficie.
e) campos electromagnéticos de baja frecuencia: son las radiaciones de más baja frecuencia producida por tendidos de media y alta tensión pueden provocar corrientes superficiales en nuestro cuerpo como poner los pelos de punta. Afectan a marcapasos, irritan las células del sistema nervioso sensorial y muscular. Los campos magnéticos atraviesan casi todos los materiales. Una de las medidas de seguridad más elementales es mantenerse a cierta distancia de la fuente de radiación ya que la intensidad del campo disminuye rápidamente con la distancia. También se usaran pantallas, blindajes y protección personal.
D) ILUMINACION: la iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de visibilidad adecuada para poder circular por ellos y desarrollar sus actividades sin riesgo para su salud y seguridad. Cuando la iluminación es deficiente o incorrecta se puede producir deslumbramiento, fatiga y patologías oculares asi como errores y accidentes. Hay 3 tipos según su procedencia de la luz: natural, artificial y mixta. La más adecuada es la natural que permite una gran reproducción cromática, estabilidad del flujo luminoso , tonalidad de la luz además de suponer un ahorro energético y satisfacer la necesidad psicológica de contacto visual con el exterior.
Los sistemas de iluminación artificial pueden ser generales cuando reparte uniformemente la luz sobre toda la superficie útil y localizados cuando iluminan zonas especificas que tienen niveles de iluminación insuficientes. Las mas habituales son:
-Lámparas de incandescencia que se utilizan para eliminación localizada y cuando la iluminación artificial es ocasionada, para iluminación general en los centros de trabajo
-lámparas de descarga de gases para iluminación de naves industriales, almacenes, etc.
Los niveles de iluminación requeridos en los centros de trabajo son:
Lux: unidad que mide el nivel de iluminación o iluminancia que es la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie.
Para establecer un sistema de iluminación se deben considerar los siguientes factores:
E) TEMPERATURA: El confort en el medio laboral viene determinado por sus condiciones ambientales como son la temperatura, la humedad y la ventilación. El mantenimiento de estas dentro de unos límites es la base para asegurar el confort técnico de los empleados. Por encima o por debajo de estos límites se ocasiona desde una simple incomodidad a importantes alteraciones de la salud cuyas máximas expresiones son la hipertermia y las congelaciones.
En locales cerrados deben cumplirse las siguientes condiciones:
-entre 17º y 27ºc para trabajos sedentarios y entre 14º y 25º para trabajos ligeros.
-húmedos entre el 30& y el 70% excepto donde existan riesgos por electricidad estatica donde el limite será inferior al 50%.
-los trabajadores no serán expuestos a corrientes de aire cuyas velocidades excedan a 0,25m/seg para trabajar en ambientes calurosos 0,5 m/seg para trabajos sedentarios en ambientes calurosos 0,75m/seg y para trabajos no sedentarios en ambientes calurosos.
-renovación mínima del aire de los locales de trabajo que será de 30m cúbicos de aire limpio por hora y trabajador en ambientes sedentarios y sin humo y de 50 m cúbicos en los casos restantes.
El desequilibrio de las condiciones térmicas del lugar de trabajo, produce una serie de efectos:
-Hipotermia, agotamiento, trastornos en la piel, trastornos psiconeuroticos.
-hipotermia,infecciones en las vías respiratorias,dolores musculares,vasocostriccion.
Muchas de las lesiones que se producen en el trabajo se deben a la utilización de herramientas. Estas se pueden producir por:
-Uso incorrecto.
-Sobrepasar los límites de funcionamiento para los que ha sido diseñada.
-Utilización de herramientas de baja calidad que no cumplen los requisitos mínimos normalizados.
-Utilización de herramientas defectuosas y en mal estado de mantenimiento.
-Por falta de formación para su utilización.
Muchos de los accidentes son causados por herramientas olvidadas en los pasillos, escaleras, lugares elevados o por que se lanza a un compañero por ahorrar tiempo o que se transportan en cualquier parte. Estos accidentes pueden tener consecuencias fatales y se podrían evitar mediante una correcta organización del trabajo, llevando cada operario su bolsa o caja de herramientas y estableciendo un control periódico de las herramientas.
Si las herramientas son manuales deben ser construidas por materiales resistentes y sus elementos deben estar unidos firmemente. Deben ser de dimensiones adecuadas. Si se van a utilizar en instalaciones eléctricas deben estar aisladas adecuadamente ciertas partes e indicar la tensión máxima de servicio. Si las herramientas son a motor los cables de alimentación deben ser seguros, sin deterioro y con aislamiento suficiente. Si son neumáticas hay que verificar tubos flexibles y manguitos de empalme además de purgar conducciones del aire antes de su uso. Después de su uso se deberá cerrar la válvula de alimentación del circuito de aire y desconectar la maquina.
En el trabajo de instalaciones de comunicación es muy importante la utilización de escaleras portátiles y por ella conviene conocer una serie de normas y recomendaciones de prevención que están reguladas por el real decreto 486/1997. Lo primero que se debe considerar es el tipo de tarea que se va a realizar y las condiciones del entorno de trabajo. Tienen que tener la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción necesarios para que no supongan un riesgo. Es muy aconsejable que lleven una banda antideslizante sobre sus peldaños recubriéndolos en su totalidad ni rebordeándolos.
En cuanto a su forma de usarla:
5-Si la altura a la que se realiza el trabajo esta a más de 3,5 metros se utiliza cinturón de seguridad o protección alternativa.
6-Los pies deben permanecer sobre el mismo peldaño y el cuerpo no se desplazara fuera de la vertical de la escalera.
7-Las herramientas no se dejaran sobre los peldaños. Si se utilizan herramientas de percusión, taladros, etc. se utilizaran gafas protectoras.
9-Cuando se trabaje cerca de nidos de avispa, colmenas, etc en días calurosos o con riesgos de tormentas se recomienda hacerlo a primeras horas de la mañana.
10-No se transportaran o manipularan desde la escalera cargas de peso y dimensiones que supongan comprometer la seguridad.
Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmosfera deficiente en oxigeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Los trabajos en cámaras de registro, instalaciones subterráneas para conexión y distribución de cables son objeto de especial atención ya que los accidentes producidos en estos espacios son en su mayoría mortales. Tienen lugar por no reconocer los riesgos presentes y se suelen producir por falta de oxigeno o acumulación de gases tóxicos o combustibles ocurriendo un 60% de las muertes por este motivo durante el auxilio inmediato. También se suelen producir accidentes derivados de la utilización de la corriente eléctrica, y un porcentaje también importante es debido al tráfico rodado, al estar situadas estas cámaras de registro en vías de circulación.
Antes de iniciar trabajos en estas cámaras es necesario proteger y señalizar el lugar adecuadamente con banderolas y luces permanentes que serán intermitentes si el recinto se encuentra en la calzada. Los pasos a seguir para realizar trabajos en recintos confinados son:
1-Informar y dar instrucciones al trabajador para la identificación del espacio confinado y la toma de conciencia de los riesgos y su prevención. No se debe entrar sin autorización previa.
4-entrada con las condiciones establecidas y con medios y equipos adecuados (ventilación suficiente, protecciones personales, escalera, cuerda de salvamento, etc.)
5-control desde el exterior de la situación durante todo el tiempo que dure el trabajo con medición adecuada y continua de la atmosfera interior.
Como todos los recintos confinados pueden considerarse como posible deposito de gases explosivos o tóxicos, antes de efectuar la entrada hay que determinar el porcentaje de oxigeno y detectar si hay gases. Estos gases pueden ser:
-monóxido de carbono(Co), es el más peligroso y es incoloro e inodoro. Su inhalación se manifiesta con dolor de cabeza nausias, debilitamiento, confusión, etc. actúa sobre la hemoglobina de la sangre impidiendo asimilar el oxigeno del aire.
-acido sulfridico(sh2): es incoloro y tiene un fuerte olor a huevos podridos. Actua sobre el sistema respiratorio y los ojos y se produce normalmente por estancamiento de aguas residuales.
-amoniaco(nh3): es incoloro y de olor penetrante. Ocasiona irritaciones de nariz,garganta y pulmones, quemaduras en la piel,etc.
-dioxido de carbono(co2): es inhodoro e incoloro. Desplaza al oxigeno consigiendo hacer irrespirable el aire de la cámara. Produce elevación de la presión arterial, picos de ojos, zumbidos de oído,etc.
-gases industriales y derivados del petróleo, además de ser toxicos también son combustibles como el dióxido de azufre, butano, propano,etc.
b)gases combustibles: son debidos a la proximidad de canalizaciones de gas propano, gas natural o filtraciones de depósitos de combustibles liquidos. Tanto unos como otros se detectan con tubos calorimétricos y explosimetros. Para la realización de trabajos en estas cámaras hay que tomar una serie de precauciones:
1.no se debe encender fuego en la entrada o en su interior sin comprobar que no hay riesgo de explosión o combustión.
6. cuando sea necesario la presurización de canalizaciones de telecomunicación se utilizara aire seco, nunca nitrógeno ya que desplaza el oxigeno y puede provocar asfixia.
Se inspeccionaran periódicamente el estado de las cámaras para mantener una buena conservación y limpieza. Se taponaran los conductos y grietas para evitar inundaciones y difusión de gases. No se dejaran cables por el suelo atravesando la cámara y se limpiara y recogerá todo después de los trabajos realizados.
Son aquellos equipos destinados a la producción, almacenamiento, transporte y utilización de fluidos a presión tal y como los utilizados en sistemas hidráulicos y neumáticos. El principal riesgo de esos equipos es el de explosión debido a su elevada presión y también a la temperatura a la que trabaja. Los factores de riesgos que intervienen son los siguientes:
-fallos en los sistemas de regulación y seguridad.
-mantenimiento inadecuado e inexistente.
-perdida de fluido.
-impurezas en el fluido.
Los aparatos a presión deben disponer de un registro, visado y sellado por la autoridad competente en el que deben figurar, las características y revisiones periódicas detalladas que se hayan efectuado. Además, los trabajadores encargados de vigilar, supervisar, conducir y mantener estos aparatos, deben estar adecuadamente instruidos en el manejo y ser conscientes de los riesgos que pueden ocasionar.