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El Teatro de Lope de Vega:
Lope de Vega inició una nueva forma teatral llamada comedia nueva. Era un teatro más sencillo que el anterior, se adaptaba al gusto del público y daba agilidad a la representación.
La creación dramática es fundamental dentro de la obra de Lope, porque creó un teatro que conectó con el pública de su tiempo y marcó un antes y después del género teatral. Escribíó unas 1500 obras pero sólo se conservan 400.
La comedia nueva:
La renovación del teatro de Lope se basa en la ruptura con las normas clásicas:
Rechazo de las “tres unidades”: Según Aristóteles y los Renacentistas, la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar,tiempo y acción. Tenía que desarrollarse en un solo lugar(decorado), en un tiempo máximo de un día y debía de exponer solo un tema o conflicto. Lope acaba con las restricciones que impone las ideas clásicas sobre el teatro dramático. En el lugar, representa numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo, el tiempo lo alarga todo lo que conviene. La unidad de acción no sufre muchos cambios aunque dentro de la acción principal establece una secundaria que hace de contraste.
La obra se representa en tres actos: Se dividía en tres actos donde representaban la exposición, el nudo y el desenlace. Lope obtiene esta innovación a partir de alguna compañías Italianas y Valencianas que conocíó durante su destierro.
Mezcla de lo trágico y lo cómico: En las normas clásicas se impónía tonos absolutamente diferenciados a la tragedia(seria, grave y majestuosa) y la comedia(vulgar y exclusivamente cómica). Lope mezclan los tonos y ambientes diferentes.
Uso de diferentes tipos de versos (polimetría): Las obras de Lope están escritas en verso. Abundan los versos octosílabos aunque hay una muestra abundante de otros metros:(romances,sonetos,décimas).
El decoro: Es la adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar. Cada personaje tiene debe usar un lenguaje que lo caracterice, y que dé verosimilitud y variedad al obra.
La figura del gracioso o donaire: Es un personaje que aparece habitualmente en el teatro de Lope que proviene de la evolución y profundización del bobo de Lope de Rueda, y a veces alcanza bastante complejidad.
Intercalación de elementos líricos: Canciones y bailes animan y dan colorido y vistosidad al espectáculo.
Temas del teatro de Lope de Vega:
El tema religioso: Aparece en autos sacramentales(Pieza de teatro religioso) y en comedias. Algunas dramatizan vidas de santo y otras recogen leyendas de origen medieval.
Las comedias de historia y leyendas españolas: La mayoría se ambientan en la Edad Media y están basadas en asuntos que toma de las crónicas, leyendas, canciones y romances. Se incluyen los dramas del poder injusto(aquellos que plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza). En los casos en que el pueblo se enfrenta o se venga de un noble tirano, el rey acaba dando la razón al villano o a la colectividad que se ha sentido ofendida en su honor. Cuando es el rey quien representa el poder injusto, la ofensa queda sin venganza porque nunca se cuestiona la figura del monarca.
Las comedias contemporáneas de amor y enredo: Son obras llenas de equívocos y intrigas que salen representados ambientes rurales o urbano y el tema principal es el amor. Normalmente tiene un final feliz.
Los personajes del teatro de Lope de Vega:
Son personajes que se suelen repetir en las obras y se definen por su forma de actuar. Se convierten en modelos sociales.
El rey: Representa el poder, es quien restablece el orden y apoya la justicia en los conflictos sociales.
El noble poderoso(príncipe,capitán,comendador): Suele ser antagonista cuando abusa de su poder y provoca el conflicto en los vasallos. Los vasallos reclaman justicia al rey o se venga del noble.
El caballero o hidalgo que mantiene el orden familiar: Aparece como padre, esposo o hermano que vela por el honor y la honra de la familia. Suele se el protagonista de las comedias de honor. En ciertas obras de ambiente rural este papel lo cumple el villano.
El galán y la dama: Son una pareja de jóvenes enamorados(mismo grupos social). El galán es un hidalgo o noble que es generoso,valiente y atractivo. La dama es bella y muy lista. Con su astucia logra vencer los obstáculos que se interponen entre ella y su galá.
El gracioso y la criada: El gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente. Se caracteriza por ser cobarde y materialista. Su ingenio provoca un tono distendido en las escenas.Vive una historia de amor paralela a la del galán y la dama
La criada de la dama suele ser también confidente y se encarga de dar cartas i información del Galán a la dama. Vive una historia paralela con el criado del galán (suele ser el gracioso).
Calderón de la Barca:
El Teatro de Calderón de la Barca: Refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista y conservadora
. Es un teatro culto, que plantea temas profundos mediante personajes simbólicos.
Calderón parte de la fórmula de Lope de Vega aunque evoluciona en una dirección. Suprime lo secundario y profundiza en el esquema central de las obras. En sus primeras obras sigue el modelo de la comedia de Lope, después va haciendo un teatro cada vez más de ideas y de símbolos.
Lenguaje: Es el lenguaje típico del Barroco: conceptista y culterano. Abundan las metáforas difíciles,las anestesias,paradojas…En conjunto es un estilo culto y minoritario aunque las obras que siguen el modelo de lope son más sencillas.
Personajes: Están muy elaborados y los protagonistas a veces cobran una dimensión simbólica. Ej: Segismundo y Pedro Crespo
Escenografía (decorados para el teatro): Introdujo numerosas innovaciones espectaculares. En algunas de sus obras participaron ingenieros y otros especialistas.
Los temas del teatro de Calderón:
Más carácterísticos: Filosóficos y teológicos aunque también trata los conceptos de monarquía y honor.
Dramas religiosos: La devoción de la Cruz, sobre un bandolero devoto de Jesús. El esclavo del demonio, en que un estudiante vende su alma al diablo.
Comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada: Destaca la habilidad en la creación de la tram, siguiendo el modelo de Lope de Vega.
Dramas mitológicos: La hija del aire y Eco y Narciso. En ellos, el lenguaje es más culto.
Dramas de honor y celos: Ej: La niña de Gómez Arias, que trata el tema de la muchacha engañada que es vendida como esclava, y acaba con la muerte del burlador, Gómez Arias.
Dramas filosóficos: Ej: La vida es un sueña: Esta obra se basa en una anécdota tradicional, que en realidad es la excusa que permite a Calderón manifestar su angustia metafísica(oscuro y difícil de comprender). Sobre un tema Barroco. La obra plantea el conflicto entre libertad y destino aunque también aparecen: el honor, el contraste entre realidad y apariencia, el poder y la monarquía.
Autos sacramentales: CalderónMuestra toda su capacidad de reflexión y razonamiento escolástico. Ej: el gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo y la vida es un sueño.