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13.-
Habla sobre la genealogía de la moral:
La transmutación de valores.
En su obra La genealogía de la moral, Nietzsche realiza una especie
De retrospectiva de toda su obra y expone la destrucción del sistema
Moral europeo y de la filosofía cristiana. El método que utiliza
Para realizar una historia de los valores morales se denomina
Genealogía. La consecuencia mayor de este método es la negación
Del carácter absoluto y universal de los valores morales. Pero
Nietzsche afronta la cuestión moral desde un relativismo histórico
Y cultural, exponiendo la genealogía como: • Un relato descriptivo
Del origen y del desarrollo histórico-psicológico de las doctrinas
Morales. • Una interpretación de los significados de «bueno» y
«malo». Nietzsche señala cómo la ética aristocrática se fundaba
En el individuo y valoraba la salud, la juventud, el orgullo, la
Fuerza y el deseo de dominio. Esta ética de los fuertes fue
Sustituida por la moral de los débiles, impulsada por el
Cristianismo. Los nuevos valores que se impusieron en Occidente
Fueron producto del resentimiento hacia los más fuertes: el pudor
Del cuerpo, la vergüenza, la humildad, el ascetismo, la resignación
Y la renuncia a afirmar la vida en su total plenitud. Esto hizo que
Actitudes vitales que antes se consideraban buenas pasaran a ser
Malas. Inicialmente, los vocablos «bueno» y «malo» significaban:
• Bueno: las cualidades del hombre fuerte, del noble y poderoso. •
Malo: las cualidades del hombre vulgar, simple y pusilánime. Estas
Valoraciones surgían de una forma de ser y de hallarse en la vida y
En la sociedad. Sin embargo, con la aparición de la clase
Sacerdotal, con la aparición de la religión, de una metafísica
Hostil a los sentidos y del «otro mundo», el alma humana se vuelve
Malvada. Se produce así una transvaloración consistente en llamar
Malvado al que antes era bueno y se llama bueno al que antes era
Malo. Debido a ello se oponen dos tipos de moral: • La moral de
Señores: propia de los fuertes, de quienes tienen plenitud de vida.
Sus carácterísticas son la arrogancia, la fuerza, la euforia, la
Confianza en el destino, la fe en uno mismo, la actividad, la
Crueldad, la dureza y la insensibilidad. • La moral de esclavos:
Propia de los débiles. Sus carácterísticas son la compasión, la
Humildad, la resignación, la obediencia, la renuncia. El rasgo
Esencial de los esclavos es el resentimiento hacia los fuertes. Los
Débiles están dominados por el ansia de venganza contra los
Fuertes, pero, al no poder tomar revancha, almacenan en su interior
Sus deseos de venganza, convirtiéndolos en resentimiento, el cual
Logró vencer al dinamismo de los fuertes y originó la moral
Europea. En este sentido, vincula el concepto de «malvado» a la
Transvaloración que ocurre con la invención de la religión
Cristiana. Para Nietzsche el cristianismo: • Es el heredero de esta
Transvaloración moral realizada por la tradición judeocristiana. •
Es la religión del resentimiento y del odio más profundo contra los
Nobles, los poderosos y los veraces. Nietzsche considera que es
Preciso hacer una nueva transmutación de los valores que suponga
Rebelarse contra los valores del cristianismo. Propone la creación
Del superhombre, quien centra sus pasiones en la exaltación de la
Propia individualidad. La muerte de Dios consistiría en la
Trasmutación de los valores y en un cambio en el sentido de la
Existencia con la aparición del superhombre. Por este motivo,
Nietzsche predica una nueva moral e impulsa a romper las viejas
Tablas para crear otras nuevas. Pide que se reinvente qué es el bien
Y qué es el mal, y que se tenga el valor para abandonar el
Conformismo ante unas tablas de valores de supuesto origen divino. En
Este sentido, Nietzsche cree que los hombres permanecerán dormidos
Hasta que no se derribe a los dioses y hasta que las tablas de los
Justos y de los buenos no sean destruidas. Por tanto, considera
Imprescindible despertarlos y sacarlos de su pereza para lanzarlos a
Crear nuevos valores y a escribir nuevas tablas, para devolver a la
Tierra su papel determinante en la existencia.
14.-
Habla sobre el Nihilismo en Nietzsche. Nihilismo viene del latín
Nihili que significa «nada» y sucede cuando los valores de
La metafísica pierden su credibilidad y dejan de ser importantes
Para el hombre. La realidad carece de sentido. Nietzsche uso el
Término según la voluntad de poder en un sentido activo y en un
Sentido pasivo de forma que distingue: Nihilismo activo y positivo:
El creciente poder del espíritu. Va ligado al superhombre que asume
La muerte De Dios, el fin de la metafísica y de cualquier sistema de
Valores que se oponga a la vida. • Nihilismo pasivo y negativo: la
Decadencia y retroceso del poder del espíritu. Va ligado a la
Pérdida de sentido de la existencia e implica: I. La negación de la
Vida. Todos los sistemas éticos, religiones y metafísicas
Desarrolladas en Occidente han sido estrategias para dar seguridad a
Los débiles, a los que no aceptan la vida en su incertidumbre y
Tienen que refugiarse en un mundo transcendente. II. La crisis de la
Cultura occidental. La crisis de valores en la que vive el ser
Humano, estenihilismo se percibe en la laicidad de la sociedad y en
El sentido de vacío existencial. Por este motivo el hombre moderno
Inventa nuevas creencias dando un sentido religioso a las ideologías
Políticas y a la ciencia. El hombre europeo prefiere, como dice el
Propio Nietzsche, «querer la nada a no querer nada». Las
Pulsiones son la base de toda nuestra experiencia y se manifiestan a
Través del instinto. Ese mundo de las pulsiones es un mundo oculto,
Incontrolable. Pero no hay cosa en sí, no hay nada más allá de lo
Terrenal, ese es el Nihilismo extremo que descansa en una afirmación
De la vida. Nietzsche reacciona contra este Nihilismo pasivo. Con el
Nihilismo activo crítica todos los aspectos de la cultura occidental
Y con el superhombre promueve la creación de una civilización que
Diga sí a la vida. Hay que destacar la huella de Nietzsche, cuya
Lectura a provocado tanto criticas como elogios. Habermas, por
Ejemplo, considera que la crítica de Nietzsche a la razón supuso el
Ascenso de «lo otro de la razón» y en consecuencia no ha
Ofrecido una razón alternativa. Por el contrario, Franco Rella
Mantiene que Nietzsche desvela una nueva experiencia de la verdad.