Portada » Lengua y literatura » Que significa tanatico
Autor: Federico García Lorca.
Fecha de culminación: 19/VI/1936
Fecha de publicación: 1945
Fecha de estreno: 8 de Marzo de 1945
Los temas a tratar dentro de la obra son,
– El deseo erótico que las jóvenes experimentan, especialmente con la presencia de Pepe el Romano en sus vidas, y que la represión moral ejercida por su madre les obliga a acallar, aunque las acciones de Bernarda por reprimir y sofocar en su prole cualquier instinto sensual resulta plenamente contraproducente al acrecentar estos pensamientos en las jóvenes e incluso darles forma en hechos como las relaciones carnales ente Pepe y Adela.
– El enfrentamiento que se produce en ocasiones entre la libertad que las hijas menores de Bernarda abanderan y desean frente a la autoridad de su madre, mordaz e inflexible, que busca el absoluto sometimiento de sus hijas, haciendo uso incluso de la violencia (ej.: cuando Bernarda pega a Martirio con su bastón al hallar entre sus sábanas el retrato de Pepe). Principalmente ejerce su fuerza opresora en lo referente a la sexualidad y relaciones afectivas al alejar de sus hijas todo intento de noviazgo -salvo el caso de Pepe y Angustias- con frases como «Las mujeres en la iglesia no deben mirar más que al que celebra, y a ese porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana». Así pues, Bernarda hace de su casa un mundo propio donde su motivación es controlar la humanidad de sus hijas a través de la negación del placer sensual y la calidez natural del contacto social.
– El punto anterior lleva a un enfrentamiento entre el deseo de las jóvenes de liberarse de las ataduras de Bernarda intentando conseguir ser alguna de ellas la novia de Pepe (pues en la época el noviazgo desembocaba casi obligatoriamente en el matrimonio), lo cual supónía estar un paso más cerca de la liberación sexual y moral que todas anhelaban. Sin embargo, esto choca con una realidad social que les cierra las puertas a tal hecho, pues Pepe debe casarse con Angustias, la mayor, y sus hermanas solo pueden esperar que muera joven para que el Romano se case con una de ellas (normalmente la más joven, y en este caso es Adela).
– La fuerza de los instintos naturales frente a las normas sociales, que se manifiesta especialmente en las relaciones carnales entre Pepe y Adela (social y moralmente reprobadas por quedar estas limitadas al matrimonio).
– El peso de la religión y las costumbres en las actividades de Bernarda, quien impone un estricto luto de 8 años de duración a todos los habitantes de la casa, así como la ferocidad con la que la matriarca impone un régimen de completa clausura y castidad (o más bien abstinencia) a sus hijas, buscando librarlas de la tentación de lo masculino, con lo cual subraya la importancia de la virginidad y del cumplimiento de la doctrina de la Iglesia al afirmar al final de la obra: «Ella [Adela], la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen» en lugar de reconocer que realmente su hija se ha suicidado y había fornicado con Pepe el Romano, ambos pecados graves que Bernarda es incapaz de tolerar.
– La frustración vital de todos los personajes: Bernarda, por su segunda viudedad y su vida como mujer administrando las propiedades que posee (trabajo normalmente masculino en gente de su clase) «contra su voluntad»; las hijas, por ver inalcanzables sus aspiraciones de alejarse de su dictatorial madre y conseguir el amor de Pepe el Romano; M.ª Josefa por su encierro forzado ante la semi demencia que padece, para que su hija no sea objeto de las malas lenguas; la Poncia y la criada, por ver lejano el día en que Bernarda pague los malos tratos que les ha dispensado; y Prudencia, por ver en las puertas de su vejez a su familia distanciada sin reconciliación posible.
Todos los nombres de la obra tienen una significación particular.
– Bernarda:
nombre de un varón, San Bernardo de Claraval, que en su época fue un paladín de la ortodoxia católica al predicar las Cruzadas en nombre del Papa, y además como abad tuvo que administrar las propiedades de su abadía como Bernarda sus tierras y ganados.
– Angustias. Como su propio nombre indica, vive como una angustia acercarse a los 40 (tiene 38 años) sin haberse casado ni tener novio, lo cual unido a su fealdad y
constitución enfermiza y débil limitan sus posibilidades de casarse, además del desenlace que tiene su relación con Pepe.
– Amelía:
significa «sin miel», miel que le falta de la escasez de trato con hombres, así como de su resignación a la sumisión y a la desgracia -según ella- de ser mujer. Uno de los personajes más desdibujados y sin trascendencia de Lorca.
– Martirio. Significa «muerte o sacrificio por un ideal de fe», y sufre esa muerte -en vida, claramente- por la envidia que siente hacia Adela y Angustias por gozar del amor de Pepe cuando ella podría estar ya casada con Enrique Humanes, a lo cual se negó su madre, además de por sentir un amor no correspondido hacia el prometido de Angustias.
– Magdalena. Recibe su nombre de Sta. M.ª Magdalena, pues es desconsolada, sumisa y bondadosa como la santa.
– Adela: nombre de carácter noble, valerosa, apasionada y deseosa de libertad. Es la única capaz de romper la monotonía del luto vistiéndose de color y romper el bastón de su madre como signo de desacato a su autoridad. Enamorada de Pepe el Romano, se rebela contra todo y todos por estar con él, pero finalmente se suicida ante la imposibilidad de su relación.
– M.ª Josefa: lleva estos dos nombres en honor de San José y la Santísima Virgen, modelos de todos los padres. Vive encerrada y representa la libertad por su locura. Al igual que los padres de Cristo, está en un 2º plano para dar protagonismo a su hija, eje central de la obra.
– La Poncia: su nombre proviene de Poncio Pilatos, pues igual que él se lava las manos y rehúsa actuar aún a sabiendas de las desgracias que prevé han de sobrevenir a la casa donde sirve.
La totalidad de los hechos ocurre en el interior de la casa de Bernarda Alba, donde todos los personajes viven los acontecimientos de la obra completamente aisladas del mundo exterior a excepción de las noticias que traen la criada, la Poncia o Prudencia. Entre las cuatro paredes de la vivienda el paso del tiempo lo miden los acontecimientos -como la llegada de los segadores, que suele ser en Junio y
significa el inicio del verano- y el toque de las campanas -que por ejemplo, al llamar al Rosario cuando está Prudencia en casa de Bernarda pueden ser por el mes de Octubre, en que era costumbre el rezo en comunidad del Santo Rosario-.
Esta obra se basa en hechos reales.