Portada » Lengua y literatura » Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba
Nos encontramos ante un fragmento que pertenece a la obra” La casa de Bernarda Alba”, escrita en 1936. Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto. Como es habitual en una obra teatral, es el momento en el que la tensión dramática alcanza su máximo momento. Antes de ellos, en la obra se explica lo que había sucedido tras la discusión de las hermanas de Adela, hijas de Bernarda con la Poncia, porque Adela mantiene una relación con Pepe y Martirio, está enamorada de este hombre también,el cual a su vez, el prometido de su hermana mayor./ Su autor, Federico García Lorca, nacíó en Fuenteuqueros (Granada), en 1898. Su trayectoria como escritor comenzó estudiando letras y derecho. En 1919 se instala en la residencia de estudiantes de Madrid y se relaciona con autores como Juan Ramón Jiménez, con artistas jóvenes como dalí y con los poetas que constituirán su grupo poético. Durante el curso 1929-1930 se marcha a Nueva York como becario, lo que lo marcará profundamente. De regreso a España funda en 1932 “La Barraca”, grupo teatral con el que recorre los pueblos representando obras clásicas. Su labor le ha generado la máxima admiración y envidia. Sus acercamientos con el pueblo le trae odios que condujeron a su asesinato a comienzos de la Guerra Civil en 1936. La personalidad de Lorca ejerce notablemente su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía, de un íntimo malestar, un dolor de vivir un sentimiento de frustración como anuncio de su trágico destino. El tema del destino trágico y la imposibilidad de realización son los elementos que dan unidad profunda a su producción poética y teatral. Entre sus obras poéticas destacan “El Romancero gitano”, en 1928. Lorca eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno parejo a los grandes mitos clásico. Como dramaturgo, la evolución de la obra del poeta granadino muestra un proceso de depuración formal y de contenidos que le lleva a un concepto renovador del arte escénico. Desde Mariana Pineda o Don Perlimplín hasta la casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca experimentó diversos modos de escritura dramática: vanguardista en Así que poseen cinco años o El público, trágica en Bodas de sangre./ Respecto al marco histórico, político y social, en 1931 se crea la II República como esperanza del surgimiento de una nueva España. Se empezaron a crear frentes defensivas contra el fascismo y el nazismo con la formación de los Frentes Populares, que ganaros; pero el 18 de Julio, el golpe del general Franco y la guerra marcaron para siempre la vida y obra de los autores del 27,
la generación del 27 es un grupo principalmente de poetas españoles del Siglo XX, que se dio a conocer en el panorama cultural, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado en 1927 por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte. Cuando los poetas del 27 se aproximan a las primeras creaciones, el contexto literario está dominado en esos momentos por los movimientos de vanguardia europeas. El Surrealismo fue ya un intenso movimiento directamente vivido por ellos./ En cuanto al tema central de este fragmento, es el choque entre el deseo de libertad y el autoritarismo. Del mismo modo, podemos menciona la rebeldía frente a la represión y el amor imposible o frustado, que es un tema recurrente a lo largo de la obra. Por otro lado, podemos apreciar como subtema la moral tradición y la presión social que ésta ejerce sobre los individuos; las diferencias sociales y la condición de la mujer en la sociedad española de la época./ En estas escenas finales Adela, Martirio y Bernarda adquieren un especial protagonismo. Adela, tras mantener relaciones amorosas en secreto con Pepe el Romano, se encuentra conMartirio, que también lo ama, aunque de modo oculto. En ese momento se establece un violento dialogo entre ambas. Martirio intenta impedir el amor de Adela con la excusa de que le estaba robando el prometido de su hermana mayor. Se trata de posiciones ocultas pero latentes, una libre y otra reprimida por el autoritarismo de Bernarda./ Como podemos comprobar, la mujer es la protagonista del teatro de Lorca es feminista: sus obras representan la tragedia de toda persona condenada a la frustación en sus deseo más íntimos y a la marginación./Respecto a los personajes, en este fragmento aparecen personajes principales como: Bernarda, es la madre autoritaria, que desea controlar la vida de los demás. Se muestra soberbía, orgullosa, altiva ante el conflicto sentimental. Asume que la mujer ha de estar sometida al hombre. Representa la intransigencia más absoluta. Ante la actitud rebelde de Adela, impone su visión del mundo con la violencia de una escopeta. Su pose fría y autoritaria intimida al resto de los personajes en esta escena final; Angustias es la hija del primer matrimonio y heredera de una envidiable fortuna que atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. No hay en ella algo que pueda llamarse pasión verdadera, lo que contrastará con Adela y Martirio; Magdalena da muestras de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. En esta fragmento apenas tiene peso; Amelía es el personaje más desdibujado, pero se muestra resígnada y tímida; Martirio es un personaje más complejo.
Su actitud ante los hombres es turbia, la veremos arder con una pasión que la lleva hasta una nefasta vileza. Está enamorada de Pepe el Romano; Adela es la encarnación de la abierta rebeldía. Es la más joven. Su vitalismo se manifiesta en el símbolo del traje verde. Su fuerza y su pasión le hace prorrumpir en exclamaciones “escandalosas”. En desafío abierto con la moral establecido, está dispuesta a convertirse en la querida de Pepe; por último, la Roncia, apenas tiene peso en este fragmento y se nos muestra escasamente matizada. Por otra parte, Pepe el Romano es otra de las piezas significativas de la obra. Pese a no aparecer nunca en escena, esta implícitamente presente. Sin duda, es un elemento generador del conflicto. Es concebido por todas las hijas como elemento liberador del mundo cerradlo de Bernarda./ A diferencia de otras dramáticas como Yerma o Bodas de sangre, utiliza un lenguaje más realista. Con las intención de dolor al texto de una mayor sencillez, elimina los elementos no literarios, carácterísticos en obras anteriores, García Lorca pretende mostrarnos un conflicto apasionado entre la autoridad y la libertad en una ambientación rural desde una perspectiva y, por ello, pretende reducir a su esencia los elementos escénicos y dramáticos. Su estilo sencillo y realista, desnudo en ocasiones, conlleva el uso de frases cartas y tajantes, que en ocasiones producen un sensación de brusquedad. Esto le aporta también fluidez al dialogo lo cual muestra una gran maestría. Nos muestra un intenso sabor popular enraizado en el habla andaluza sin recurrir a vulgarismos. Pero a la sencillez forma, Lorca incorpora con naturalidad un lenguaje poético, rico en recursos retóricos: “ que el pecho se me rompa como una Granada de amargura”, una comparación con la que explica que quiere que el pecho le explote con tanta tristeza que sufre.”Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga” una hipérbole con la que destaca que la tristeza que siente en su corazón la ahoga.” la muerte hay que mirarla cara a cara”, una personificación ya que no se puede mirar a la muerte a la cara.”¡Nos hundiremos todos en un mas de luto!”, un metáfora donde a ella debemos de sumarle la selección de palabras con una elevado valor connotivo y simbólico:”¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo”; “Él me lleva a los juncos de la orilla”./ Así , por ejemplo, el fuego y el calor simbolizan el poder del deso sexual: “quemándome con sus dedos de lumbre”. Martirio todavía siente ese calor, las otras hermanas ya lo han perdido. También puede simbolizar el infierno en el que se encuentra las hijas, como sucede en la intervención final de Bernarda./
Por otra parte, el mar, supremo símbolo de la libertad en esta obra, se muestra de modo incompatible con Bernarda, que encarna la dominación:¡Nos hundiremos todos en un mar de luto!”./ Del mismo modo, el granadino explora con maestría la expresividad de las formas orales a través de oraciones de modalidad exhortativas y exclamativas:¡Silencio, silencio he dicho!». En este sentido, conocido el carácter autoritario de Bernarda, el empleo de los imperativos finales cobra una especial importancia, ya que tienen la función de restituir el orden perdido: ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella./ las acotaciones transmiten una información escénica muy precisa en las que predominan las indicaciones sobre movimientos de personajes , tonos de voz requeridos./En conjunto, la obra de Lorca supone un intento constante de vuelta al origen, de búsqueda del restablecimiento de la pureza original de la palabra evocadora, connativa, alejada del servicio utilitario pero sin olvidar su función comunicativa./ Tanto Adela como Bernarda aceptan con cierta sumisión el papel asignado al hombre como dominador. Ambas aceptan esta función, si bien en la obra existen otros factores que alteran este orden./ El carácter autoritario de la madre, debido a las convenciones sociales de la época, impone un luto a sus hijas que entorpece el destino natural, a excepción de Angustias. Lorca no pretende equiparar la posición del hombre y la mujer ni en la sociedad ni en el seno de la familia, sino que defiende que una mujer pueda ejercer con libertad y sin la tiranía de la moral pública sus deseos “naturales”./La casa de Bernarda
Alba es, pues una tragedia rural donde hallamos una concepción clásica de la moral. Quienes luchan por su amor y por sus derechos acaban trágicamente, pues las imposiciones sociales de la España rural de 1936 son muy fuerte./ El planteamiento tradicional que ilustra el dramaturgo andaluz con respecto a la función del hombre en la sociedad está superado en la actualidad, al menos en la gran mayoría de los ámbitos ciudadanos. La sociedad actual descansa sobre el principio de igualdad, con independencia del sexo, la raza, la edad o el nivel social y cultural/ A pesar de ello, algunos rastros de aquella visión tradicional que concebía al hombre como elemento dominante permanecen perpetuados: tareas domésticas, crianza de hijos, suelen ser llevados a cabo por mujeres. Los medios de comunicación aún ofrecen estereotipos sexistas que encasillan determinados clichés./ Como sabemos, la violencia contra la mujer , que ofenden a muchas personas y que se produce en quienes sienten una supremacía moral sobre la mujer.
En el ámbito laboral, algunas mujeres, si bien cada vez menos, reciben una menor enumeración por realizar el mismo trabajo que los hombres. Pero también en los últimas décadas se han producido avances significativos como la ocupación de cargos públicos, el reconocimiento social de la maternidad , etc./ En conclusión, el texto analizado nos muestra las tensiones que produce un conflicto en el seno de una familia situada en un ambiente rural la excesiva preocupación de Bernarda Alba por mantener la honra familiar en este clima tan cerrado. La negativa de Adela a seguir las imposiciones morales de su madre pone de manifiesto la importancia que poseen las apariencias en esta época. Pensemos, en esta sentido.