Portada » Español » ¿Qué relación tienen don Diego y doña Francisca?
Fue la estética que triunfó a mediados del siglo XVIII y que presentó las siguientes carácterísticas:
Las obras de arte y literatura eliminaban adornos superfluos y la acumulación de elementos que gustaban
a los artistas barrocos.
Vuelta de los ideales clásicos de sencillez, claridad, armónía y utilidad.
El Siglo XVIII es un siglo sin novela porque las narraciones que se le aproximaron no eran novelas en el sentido tradicional. En 1758 aparecíó «Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes» del padre Isla, esta es una sátira burlesca contra los malos predicadores incultos que encandilaban al pueblo.
Las gacetas dieron paso a los periódicos que tuvieron en la burguésía ilustrada a nobles, burgueses, funcionarios, políticos… Como protagonistas de la vida social y política.
El primer periódico fue «El diario de los literatos» que apoyaba la estética neoclásica y el desarrollo técnico, luego «El pensador» que era más crítico y por último «El Censor de pensamiento» que era mucho más radical.
Tiempo después se prohibieron los periódicos más populares y críticos.
Recoge las reflexiones razonadas y argumentadas sobre un tema que no se puede analizar exhaustivamente.
Usa un tono personal y sencillo.
~ Cualquiera tema se puede exponer, porque como dijo Montaigne «el tema constante del ensayo es el hombre».
– Su estilo literario busca la claridad y sencillez, y recoge los registros linguísticos como la ironía o el chiste.
~ Informe = Informe sobre la ley agraria, de Jovellanos.
– Memoria = Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, de Jovellanos.
~ Narrativa epistolar = Cartas eruditas v curiosas. De Feijoo.
El público popular (acostumbrados al teatro Barroco) y el culto (les gustaba las puestas en escena de la ópera)
exigían mucha espectacularidad en las representaciones teatrales.
Buscaron innovaciones que renovasen la escena espanola e importaron formas y contenidos, aunque acabaron fracasando.
• Barroquismo – Las obras más exitosas fueron las comedias de magia, que ponían en escena encantos, duendes, peleas…
Comedia sentimental
Presentaba los conflictos y la vida cotidiana de la burguésía ascendente, y sus argumentos eran sencillos y buscaban conmover al espectador.
Sus temas eran la crítica de la nobleza, leyes injustas y malas costumbres.
Protagonistas caracterizados por defender un código moral.
Comedia neoclásica
Fidelidad a la regla de las tres unidades del teatro clásico.
Protagonistas que se expresan contorme a su condición social.
Situaciones de la vida cotidiana que se plantean con Realismo con las que se identifica el público.
Matrimonio concertado, educación de los hijos, relaciones amorosas y familiares como temas favoritos.
Verosimilitud.
Afán didáctico, obras defienden una tesis moral.
Es el dramaturgo más relevante del S.XVIII, gran admirador de la cultura francesa y conocedor de las tendencias teatrales de Inglaterra, Francia e Italia. En 1806 estrenó «El sí de las niñas’*
La obra cuenta la historia de doña
Francisca, una joven obligada por su madre a contraer matrimonio con don
Diego. Pero ella en realidad está enamorada de don Carlos. Los jóvenes se disponen a sacrificar su felicidad para no disgustar a sus mayores, hasta que don Diego lo descubre y renuncia a su boda para que ellos se
casen oor amor.
Don Diego es un hombre culto y sensible que desea conocer sus verdaderos sentimientos. La comedia está estructurada en tres actos y respeta la regla de las 3 unidades: única acción (el matrimonio concertado entre don Diego y doña Francisca), único lugar (sala de paso de una posada de Alcalá de Henares) y todo ocurre en menos de 24 horas.