Portada » Medicina y Salud » Que recorrido hace el agua que bebemos por el tubo digestivo
objetivo importante de la dieta del ulceroso es calmar el dolor y evitar su aparición. No parece en cambio, que la dieta sirva para favorecer la cicatrización de la úlcera
varios aspectos de la dieta irán variando con el uso de estos medicamentos, casi siempre en el sentido de ser una dieta menos severa y durar menos tiempo. Alimentos desaconsejados por ser irritantes químicos:
Extractos y caldos de carne, salsas ácidas ), frutas y zumos ácidos. Alimentos desaconsejados por ser irritantes físicos:
carnes fibrosas, cereales de grano entero, frutas crudas, verduras y hortalizas crudas, alimentos salados, otros (embutidos, pescado graso, marisco, café, té, alcohol…) Alimentos permitidos: lácteos, cereales, patatas, alimentos hervidos, pan blanco tostado , carnes tiernas hervidas o a la plancha, conservas de carne, jamón cocido poco hecho, pescados magros ej, merluza, rape (), huevos pasados por agua o en tortilla, frutas cocidas ), verduras en forma de puré, aceites de oliva o semilla crudos o hervidos, de bebidas es recomendable el agua, de dulces es recomendable sólo galletas tipo María o bizcocho.
DIETA EN LA HERNIA DE HIATO evitar el reflujo gastroesofágico así como a no provocar una exagerada secreción de HCl o una irritación local a partir de los alimentos. Después de cada toma de alimentos conviene no adoptar una posición horizontal para evitar el reflujo. Elevar la cabecera de la cama unos 30 grados.Se evitaran algunos alimentos como: café, bebidas alcohólicas, cítricos, chocolates, picantes y salados, fritos y guisos complicados. Debe evitarse la ingestión de muchos alimentos grasos de una sola vez, procurando que no formen parte de la misma comida: embutidos, yema de huevo, queso, frutos secos, etc. Leche y derivados descremados, queso poco graso.-Carnes poco grasas (ternera, pollo, conejo…) -Pescado blanco.-Huevos pasados por agua. Tortilla.-Arroz, pastas alimenticias.-Frutas cocidas, frutas frescas no ácidas ni flatulentas.-Hortalizas crudas excepto pimiento, pepino, cebolla.-Verduras cocidas.
En primer lugar se considerarán los alimentos que pueden provocar los síntomas. Por ello están desaconsejados o muy limitados los alimentos grasos.Pero no todas las grasas son igualmente mal toleradas. Las de origen vegetal se aceptan mejor.Los fritos están desaconsejados. El chocolate se tolera mal. Están desaconsejados los alimentos flatulentos como legumbres, col , coliflor, alcachofas, nabos, cebolla cruda, manzana cruda, melón, sandía, chocolate.Los alimentos permitidos son:Grupo de la leche: leche descremada, quesos descremados, yogurt descremado.Cereales: arroz, pastas alimenticias, pan, galletas tipo María. Legumbres en raciones moderadas y mejor sin piel.Patatas hervidas, frutas hervidas, al horno o en almíbar (excepto las flatulentas). Verduras y ensaladas (excepto las flatulentas o las de digestión difícil (pepino, cebolla, etc).Carnes magras, jamón cocido no graso.Alimentos grasos.Bebidas refrescantes sin gas. Bebidas alcohólicas en cantidades prudentes.Dieta en las pancreatopatías El páncreas es un órgano endocrino y exocrino.
proceso difuso del hígado, en general de etiología viral aunque puede ser debida también a tóxicos, drogas y ciertos fármacos. En la fase inicial, la anorexia y los vómitos pueden impedir una digestión adecuada por lo que se recomienda una dieta blanda con arroz o pastas hervidas, puré de patatas, pescados blancos, carnes poco fibrosas. Si hay vómitos importantes se restringirá la leche.En la fase de estado, con ictericia, se debe indicar una dieta de tipo biliar, con restricción de grasas.Durante la fase de resolucíón, en la que el paciente va recuperando el apetito y el estado general, está indicada una dieta equilibrada evitando los guisos o alimentos fuertes o de difícil digestión, completamente prohibido el alcohol.
Están contraindicados los alimentos flatulentos, el alcohol eta prohibido, Si se toleran, se puede dar alimentos con alta proporción en grasas También hay dietas para las complicaciones de la cirrosis como: Si hay dispepsia biliar se indicará una dieta de tipo biliar. En caso de encefalopatía hepática (coma, estupor, delirios…) además del
tratamiento quirúrgico se debe hacer una dieta hipoproteica severa durante los primeros días.
alteran una o varias funciones del intestino Dieta astringente
Puede denominarse también antidiarreica Se evitará la fibra vegetal ya que aumenta el volumen fecal y el peristaltismo.La dieta se administrará en comidas poco abundantes para no estimular mucho el peristaltismo.Se suprimirá la leche por su contenido en lactosa y su digestión prolongada.Se suprimirán los fritos, guisos, embutidos y salados, Fase 1: Dieta absoluta: prohibición total de comer durante las primeras 6 a 24 horas, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Unicamente se hará una reposición hidrosalina.Fase 2: Inicio de dieta líquida. Se administrarán pequeñas cantidades de agua, agua de arroz o zanahoria.Fase 3: a las 24 horas dependiendoo de la gravedad de los síntomas se iniciará la ingestión de arroz hervido, pescado magro o pollo hervido, pan tostado.Fase 4: conforme mejora la diarrea se irán introduciendo pastas para sopa, caldos suaves, manzana hervida, jamón cocido no graso y patatas hervidas.
Antes de indicar el uso de laxantes se deben recomendar unas normas dietéticas apropiadas como:-Higiénicas: comer despacio y realizar algún tipo de ejercicio físico.NDietéticas: debe recomendarse una alimentación equilibrada cuidando que contenga una cantidad elevada de alimentos con fibra vegetal, Finalmente pueden emplearse algunos remedios sencillos que estimulan el reflejo gastrocólico como: Finalmente pueden emplearse algunos remedios sencillos que estimulan el reflejo gastrocólico como: Tomar un vaso de agua tibia en ayunas.Café en ayunas.Zumo de naranja en ayunas.Dos o tres ciruelas en ayunas.Agua tibia con zumo de limón.Estos remedios no suplen las normas dietéticas generales.
Son inflamaciones del páncreas debidas la mayoría de las veces al alcohol .También debidas a la bilis (pancreatitis biliar). Son enfermedades graves porque las enzimas líticas del páncreas puede autodigerir la glándula e incluso producir peritonitis.
También se le conoce como mucoviscidosis. Es una enfermedad genética que cursa con un aumento de la viscosidad en las secreciones de múltiples órganos. La histología del hígado es muy importante ya que está formado por lobulillos hepáticos (tienen forma de prisma hexagonal). En los vértices de estos lobulillos nos encontramos los espacios porta que contienen una pequeña rama de la vena porta, una pequeña rama de la arteria hepática y un pequeño conductillo biliar intrahepático (a eso se le conoce como triada portal). En el centro de los lobulillos están las venas centrolobulillares que formarán la vena suprahepática.• De esta forma la sangre llega hasta los hepatocitos (células hepáticas) para que estos realicen sus funciones (que ya hemos comentado).• La bilis que produce el hígado pasa a los conductillos biliares intrahepáticos (que están en los espacios porta) y de aquí pasa a las vías biliares extrahepáticas para que llegue hasta el duodeno y cumpla su función. • Las vías biliares extrahepáticas son: el conducto hepático derecho, el conducto hepático izquierdo, el conducto hepático común, el conducto cístico (lleva la bilis a la vesícula biliar y la saca cuando hace falta) y el conducto colédoco (lleva la bilis hasta duodeno y desemboca en la ampolla de Water junto con el conducto pancreático, a nivel del esfínter de Oddi.
1.Sistema de la vena porta.Transporta la sangre desde los intestinos, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar hasta el hígado y allí son metabolizados.Se sitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del intestino. Está formado por la convergencia de la vena mesentérica superior (vertical) y del tronco esplenomesentérico (transversal) y la vena gástrica izquierda (coronario-estomáquica).
El proceso inicia con la trituración de los alimentos durante la masticación con los dientes, la deglución con la lengua al llevar la comida masticada hacia el siguiente paso. Para que la masticación y la deglución puedan ser llevadas a cabo, la boca comienza a producir saliva por medio de las glándulas salivales para poder descomponer los alimentos y que sea más fácil triturarlos.
La faringe es una estructura que tiene forma de tubo y compone la uníón entre la boca con el esófago y la laringe. En el proceso digestivo, la faringe lleva los alimentos hacia el esófago con la ayuda de la epiglotis, una especie de lengüeta que al “cerrarse” protege a la laringe (ya que ella está conectada al sistema respiratorio) de que los alimentos pasen hacia ella.El esófago es un tubo que lleva la comida desde la faringe hacia el estómago, moviendo sus músculos de forma ondulada para aplastar los alimentos en el proceso.
El estómago se encarga de acumular la comida y secretar los jugos gástricos conformados por pepsinógeno y ácido clorhídrico.
El pepsinógeno activa la pepsina, la enzima encargada de degradar las proteínas y servir para eliminar las bacterias, mientras que el estómago se protege con sus mucosas internas de este ácido.
El intestino delgado termina el proceso de digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes. Tiene una longitud de 6 o 7 metros y comienza por el duodeno para la producción de la secreción del jugo intestinal, sumado a las secreciones del hígado y páncreas. Seguidamente, se pasa por el yeyunoíleón para culminar con la absorción de nutrientes y se termina en la válvula íleocecal para traspasarse al intestino grueso, donde se reabsorben lo que es el agua y sales, además de aportar las bacterias que sintetizan las vitaminas.
El páncreas se mantiene en contacto con el duodeno y vierte en él el jugo pancreático, además de sintetizar y liberar las hormonas que controlan el metabolismo de los azúcares. Por otro lado, tenemos el hígado, el cual ayuda a la digestión y absorción de grasa por medio de la producción de bilis, la sustancia que se acumula en la vesícula biliar para pasar al duodeno.
Esta es la abertura que marca el fin del proceso digestivo al expulsar las heces fecales o materia fecal.