Portada » Historia » Que pueblos invadieron a Europa en los siglos VIII IX
Es un territorio con fronteras internacionales reconocidas oficialmente y sobre el cual tienen vigencia una serie de leyes e instituciones. El Estado puede ser unitario o centralista si todo el poder reside en el centro, y descentralizado o federal si el poder también recae en las regiones que forman el Estado. Un ejemplo del primero sería Francia, país centralizado por antonomasia, y del segundo Estados Unidos, Alemania, España…/ Nacionalidad:
Son una serie de rasgos y factores objetivos de tipo económico, social y cultural que definen a la población de un territorio. Lo normal es que los pertenecientes a una nacionalidad no pasen de reivindicaciones culturales. Para otros autores, por el contrario, nacionalidad es el conjunto de esencias básicas sobre las que se asienta la nacíón/Nacíón:
La nacíón supone un estadio más avanzado que la nacionalidad, el sentimiento de identidad colectiva llega a plantear una serie de reivindicaciones para conseguir un poder político. Los pilares sobre los que se basan esas reivindicaciones políticas son las peculiaridades de la lengua, la cultura, la religión o la Historia/Nacionalismo:
Sería el movimiento político que pretende activar y realizar los objetivos que la nacíón se plantea en todos sus aspectos, normalmente el logro de un estado independiente/El surgimiento del Nacionalismo en el Siglo XIX:
Se puede remontar el origen del nacionalismo a los siglos bajomedievales como una reacción al feudalismo, reafirmándose en el Siglo XVIII con la Revolución Francesa, como un concepto que tiende a exaltar la nacíón como entidad soberana, frente al monarca absoluto. Su desarrollo en el Siglo XIX se explica por la confluencia de varios factores:
El nacionalismo se había despertado por inspiración de una de las principales ideas de la Revolución Francesa: todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos. Las tropas de Napoleón sirvieron de vehículo propagador de estas ideas; pero, a la vez, las invasiones napoleónicas desataron una reacción nacionalista contra el Imperio de Napoleón/La arbitraria división del mapa de Europa y la imposición de soberanos absolutos por el Congreso de Viena provocaron que el sentimiento nacionalista cobrase fuerza/El Romanticismo también tuvo un papel clave, ya que rescata las leyendas medievales, buscando en la tradición el espíritu de la nacíón y glorificando la supuesta libertad de otras épocas, ahora perdida. Despertó el interés por el pasado histórico: el folklore, la épica y las costumbres antiguas se analizaron y divulgaron.El movimiento nacionalista tomaría dos direcciones: una disgregadora y otra unificadora. –Nacionalismo unificador o centrípeto: cuando se pretende unir a comunidades que se encuentran separadas. Son los casos de Alemania e Italia. Nacionalismo disgregador o centrífugo: cuando al existir imperios (turco, austríaco), formados por diferentes nacionalidades, éstas pretenden independizarse como el caso de Grecia y Bélgica.