Portada » Historia » Que pueblos invadieron a Europa en los siglos VIII IX
En el siglo XII se extendíó por el sur de Francia la herejía de los cátaros o albigenses. Era un movimiento espiritualista que pensaba que había un Dios del bien y otro del mal. Rechazaban el matrimonio, la procreación, el Estado y la Iglesia por considerar que tenían elementos materiales y, por tanto, impuros.
Aunque empezó siendo un conflicto religioso, sus efectos se hicieron notar también en el ámbito político, pues se convirtió en un gran problema social, con revueltas y matanzas entre los herejes y el resto del pueblo.
/Por este motivo intervinieron los gobernantes políticos que, siguiendo la legislación de su época, impusieron importantes castigos a los herejes, incluso la pena de muerte. /Para evitar que se dieran abusos y se condenara a inocentes por motivaciones políticas, con la excusa de una supuesta herejía, los papas afirmaron que solo la autoridad eclesiástica estaba capacitada para distinguir este delito. /Es así como surge la Inquisición, un tribunal eclesiástico en el que un juez investigaba si una doctrina o conducta era según la fe y/o la moral católica. Si una persona era sospechosa de herejía, se denunciaba a los tribunales civiles, que decidían y aplicaban las sentencias. /Al principio la Inquisición era episcopal. Los obispos tenían la obligación de detectar los herejes de sus diócesis y entregarlos a la autoridad civil. En 1231, para evitar abusos y arbitrariedades, el papa
Gregorio IX creó la Inquisición pontificia, que dependía de él directamente, y se la encomendó a los frailes dominicos y franciscanos. /Valoración de la Inquisición medieval/Es obvio que, desde la mentalidad actual, la inquisición medieval no es aceptable, pues no responde a la bondad y caridad predicados por Jesucristo en el Evangelio. Hoy sabemos que es injusto aplicar la pena capital por motivos religiosos Por eso la Iglesia Católica ha pedido perdón por los abusos y las condenas sentenciadas por la Inquisición/Para juzgarla con perspectiva, hay que comprenderla históricamente:
1) Para el cristianismo medieval, el supremo valor era la vida espiritual. El pecado es peor que la muerte. Por eso era necesario luchar con todos los medios contra la herejía. 2)frecuentemente los herejes no cumplían las leyes civiles y ocasionaban disturbios, por lo que era necesario juzgarlos
En el siglo VII nacíó la religión islámica en Arabía. Tras la muerte de Mahoma, los árabes se lanzaron a una serie de guerras de conquista que les condujeron a constituir un vastísimo Imperio. Dominaron los pueblos cristianos de África del Norte y de la Península Ibérica y consiguieron separar el mundo bizantino del latino-germánico.
1)Oriente: los musulmanes penetran en Europa entre los años 634-642 – El Imperio bizantino estaba debilitado, y los cristianos de Egipto y de Siria se habían enemistado con Constantinopla. Esto facilitó las conquistas musulmanas, – Todas las iglesias de Oriente Medio caen en poder del Islam, que se expande por Siria, Palestina, Persia, Abisinia y Bizancio
2) Occidente: los musulmanes penetran en la Península Ibérica y conquistan el antiguo reino visigodo en el año
711. – El líder de los francos Carlos Martel detiene el avance musulmán en la Batalla de Poitiers (732). Por su parte, los reinos cristianos empiezan a organizar la resistencia en el Norte de España en torno al año 620. – Durante aproximadamente 300 años, los musulmanes supusieron un flagelo para los pueblos cristianos de la Europa mediterránea, a causa de las incursiones, redadas, saqueos y deportaciones realizadas de modo prácticamente sistemático y continuo.
En esta época se produce la “Querella de las investiduras”, nombre con el que se conoce a la disputa que mantuvieron los Papas y los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico por la autoridad en los nombramientos de cargos en la Iglesia.
1) El momento de máxima tensión en este enfrentamiento será la humillación de Canosa: El emperador Enrique IV fue excomulgado por el papa Gregorio VII y, para obtener el perdón, tuvo que someterse a una dura penitencia: permanecer arrodillado tres días y tres noches a las puertas del castillo mientras nevaba, vestido como un monje, con una túnica de lana y descalzo
LA CRISTIANDAD MEDIEVA : El Alto Medioevo (hasta el año 1000) fue sin duda un periodo difícil para el continente europeo, por la situación de violencia política y social, empobrecimiento cultural y regresión económica, debidos a las invasiones continuas (que duraron hasta el Siglo X). /La acción de la Iglesia logró, poco a poco, conducir a estos jóvenes pueblos hacia una nueva civilización, que alcanzará su esplendor en los siglos XII-XIV.
1)El germen de lo que serían las grandes naciones de Europa Occidental se unificó en torno a la fe católica en los siglos V-VI. 2) En los siglos VIII-X se convirtieron al catolicismo los pueblos del Norte y del Este de Europa.
Por influencia de la Iglesia, la sociedad de estos siglos irá incorporando progresivamente a sus leyes los principios del cristianismo, para ir cambiando la mentalidad y las costumbres contrarias al Evangelio.
Francia: EL Imperio CAROLINGIO :Tras el hundimiento del reino visigodo, cobra importancia el reino de los francos.
1)Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, cede al Papa los territorios que luego darán origen a los Estados Pontificios a finales del siglo VIII. Fue el comienzo de una alianza entre el Papado y Francia que duraría diez siglos 2)Su hijo Carlomagno es coronado como emperador por el Papa en la Basílica de San Pedro en la noche de Navidad del año 800
Con Carlomagno se consuma la formación de la Cristiandad medieval: los pueblos convertidos a la fe católica reconocen un soberano espiritual, el Papa, y un soberano temporal, el Emperador. /La uníón entre política y religión es compleja, y la confusión entre el poder espiritual y temporal será uno de los mayores problemas de la Iglesia/Carlomagno hizo grandes aportaciones al mundo occidental. En el campo de la cultura impulsó la creación de las Escuelas Palatinas.
1)Carlomagno se rodéó de sabios, como Alcuino de York, e impulsó un plan educativo basado en el antiguo modelo romano.
Usó el trívium (gramática, retórica y lógica) y el quadrívium (geometría, aritmética, astronomía y música) como esquema medieval de los estudios. 2)Monasterios y catedrales copiaron el modelo, que fue el origen de las universidades
Siglo XI – CÍSTER (CITEAUX) :En el Siglo XI se funda el monasterio de Citeaux, cuna de la reforma cisterciense. San Roberto de Molesmes quería fundar un monasterio que viviese estrictamente la regla benedictina, ya que la orden de Cluny se estaba relajando. 1)Junto a dos compañeros fundó un nuevo monasterio en Citeaux en 1089 2)Sus monjes llevaban una vida de penitencia, no solo por sus propios pecados, sino también por los del pueblo. Trabajaban el campo con sus propias manos 3)La Orden se extendíó por toda Europa y contó con grandes santos, como san Bernardo de Claraval – San Bernardo era miembro de una familia noble y recibíó una esmerada educación. Era un hombre carismático y con solo 23 años logró convencer a cuatro de sus hermanos, un tío y varios amigos para que entraran con él en el convento. – Fue nombrado abad de Claraval y contribuyó a la difusión de la Orden. Gran predicador, ejercíó una gran influencia política y religiosa en la Europa de su tiempo. Ayudó a difundir las órdenes militares, especialmente la de los Templarios Siglo XIII – ÓRDENES MENDICANTES: En el Siglo XIII hubo un movimiento de renovación en la Iglesia a favor de la pobreza. Del seno de la Iglesia nacieron las órdenes mendicantes: los franciscanos y dominicos. /Estos frailes vivían de limosna, en estricta pobreza, dando ejemplo de un seguimiento radical de Jesucristo. Predicaban el Evangelio fuera de los muros de los monasterios, en las recién nacidas ciudades. 1)San Francisco de Asís fundó la Orden de los Frailes Menores (franciscanos). Quiso desposarse con la “dama pobreza” y seguir literalmente el Evangelio predicando la paz de Cristo con su vida y su palabra. Su estilo sencillo y alegre cautivó a muchísimos jóvenes y los franciscanos se convirtieron en la orden más numerosa de la Iglesia – En 1212 santa Clara y sus compañeras fundaron la rama femenina de los franciscanos, llamadas Clarisas 2) Santo Domingo de Guzmán fundó la Orden de Predicadores (dominicos) en 1216. Impresionado por la acción de los herejes, buscó rescatarlos para la fe verdadera mediante la predicación. Por eso quiso formar en profundidad a sus frailes en la doctrina teológica. – Se dio cuenta además de que, para que la predicación fuera efectiva, debía ir acompañada de un ejemplo de austeridad y pobreza, pues los herejes acusaban a las autoridades eclesiásticas de vivir entre lujos y riquezas. – Los dominicos fueron decisivos para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad.
El Cisma de Occidente es el período de crisis en el Siglo XIV en el que la Cristiandad estuvo dividida en la obediencia a dos (o incluso tres) papas. /Los antecedentes al Cisma están en el enfrentamiento entre el papa y el rey de Francia, a comienzos del Siglo XIV. :1)En el llamado “atentado de Anagni”, los partidarios del rey se presentaron en la residencia papal en Anagni. En una escena humillante, se ultrajó al pontífice y le hicieron prisionero 2)Al morir el Papa Bonifacio VIII (1305), los franceses presionaron para que fuera elegido un papa francés, que decidíó abandonar la ciudad de Roma para trasladarse a vivir a Aviñón, en el sur de Francia 3)La división entre los cardenales era grande, pues había una gran tensión por las luchas políticas para favorecer que fuera elegido un papa italiano, francés o español //En 1377 el papa Gregorio XI, aconsejado por santa Catalina de Siena, decidíó volver a Roma, donde murió. /El Cónclave para la elección del nuevo pontífice se celebró en Roma en 1378; los habitantes de la ciudad no querían que el futuro papa se instalase de nuevo en Aviñón y por ello se produjeron importantes disturbios: 1)El pueblo romano, turbulento y fácilmente excitable, trató de influir en la decisión de los cardenales: “Queremos un Papa romano o, al menos, italiano”. «)Finalmente fue elegido papa el italiano Urbano VI. Aunque su elección fue válida, los cardenales franceses declararon que la elección era nula por haber actuado bajo coacción, y se reunieron en un nuevo cónclave, que eligió a Clemente VII, pariente del rey de Francia. // De este modo se produjo el Cisma: Urbano y Clemente se excomulgaron uno al otro y la Cristiandad quedó dividida en la obediencia a dos Papas: Urbano VI en Roma y Clemente VII en Aviñón. Los fieles católicos estaban confundidos, tenían delante a dos personas que decían y reclamaban ser el representante de Dios y de su Iglesia. /Con la muerte de Urbano VI y Clemente VII se pensó que se solucionaría el conflicto, pero no fue así, porque los cardenales eligieron otros dos sucesores: Bonifacio IX en Roma y Benedicto XIII en Aviñón (el español Pedro de Luna). /Ante esta situación, un grupo de cardenales intentó solucionar el conflicto a través del Sínodo de Pisa, que destituyó a los dos papas y nombró nuevo Pontífice a Alejandro V. Pero esta decisión no fue aceptada, lo cual agravó el problema, pues ahora ya había tres Papas: Roma, Aviñón y Pisa. /El conflicto se resolvíó en el Concilio de Constanza (1414). En él fue elegido papa Martín V, que fue reconocido por toda la cristiandad, finalizando así el Cisma de Occidente
Además, hay que tener en cuenta que, a partir del Siglo XVI, los enemigos políticos de España crean la llamada “Leyenda Negra”, un conjunto relatos que sirven de propaganda ridiculizadora contra los españoles. Un capítulo destacado está destinado a la Inquisición
1) Todavía hoy los miembros de la Inquisición aparecen frecuentemente en la literatura, el cine y las series de TV como crueles fanáticos, persiguiendo y quemando a multitudes formadas por brujas, protestantes, musulmanes, judíos y disidentes de todo tipo. 2)Conviene saber que: – La Inquisición española o Santo Oficio en la Edad Moderna se empleaba como un órgano de control social y no aceptaba como válidos los testimonios obtenidos por tortura. – La Inquisición española no condenó a ningún judío ni musulmán: La Inquisición solamente investigaba a los cristianos, no tenía ninguna autoridad sobre judíos o musulmanes. – Las penas impuestas eran muy variadas. Generalmente se trataba de: ayunos, rezos, peregrinaciones, multas, confiscación de bienes (temporales o definitivas), cárcel, etc. – En los pocos casos que se dictaba la pena capital no era aplicada por los inquisidores, sino por la justicia civil. Si el reo se arrepentía no se le aplicaba la pena de muerte – A pesar de las acusaciones de crueldad, las torturas eran poco frecuentes (mucho menos que en los tribunales civiles de la época. – La quema de brujas tuvo una intensidad mucho menor en España, donde se condenó a la hoguera por brujería en total a 59 mujeres, que en los países protestantes y calvinistas del centro de Europa: solo en Alemania las “inquisiciones protestantes” quemaron 25.000 mujeres por brujas
LUCES Y SOMBRAS DEL FEUDALISMO: Tras la muerte de Carlomagno, el Imperio carolingio se fragmentó y surgíó una nueva institución: el feudalismo, con sus luces y sombras. / Durante el FEUDALISMO, la Iglesia regula la vida social: 1)Acompaña los momentos más importantes de la vida del hombre (nacimiento, matrimonio, funerales…) 2)Se encarga de la enseñanza y la asistencia a pobres y enfermos 3)Continúa el desarrollo del monacato y las escuelas catedralicias, que darán lugar a las futuras universidades 4)Establece condiciones para acabar en lo posible con los abusos de los señores feudales: la “Paz de Dios” y la “Tregua de Dios”
Durante el feudalismo la situación social y eclesiástica se fue degradando por la corrupción en los nombramientos eclesiásticos, y aparecen tres grandes vicios: 1)La investidura laica: en el Siglo X el papado sufríó una grave crisis porque los reyes y señores feudales se adueñaron del nombramiento de muchos cargos eclesiásticos 2)la simónía o compraventa de cargos eclesiásticos: se hizo una práctica común que los reyes y príncipes príncipes intervinieran en el nombramiento de obispos y abades 3)el nicolaísmo o amancebamiento de clérigos, que no respetaban la ley del celibato //// SACRO Imperio ROMANO GERMÁNICO: Cuando los turcos amenazaron con invadir Europa y el rey germano Otón I les hizo frente, el Papa lo coronó emperador en el año 962 y comienza el SACRO Imperio ROMANO GERMÁNICO. /Los Papas del Siglo XI lucharon contra los vicios y la corrupción en la Iglesia e impulsaron una reforma. Para ello toman diferentes medidas: 1)Condenar la investidura laica, el nicolaísmo y la simónía 2)Destituir a los clérigos culpables de simónía 3)Para la renovación de la Iglesia será muy importante la reforma monástica, con la aparición del Monasterio benedictino de Cluny en el Siglo XI, y después el Monasterio del Císter y la orden de los Cartujos
La reforma más importante fue llevada a cabo por el papa Gregorio VII, que era monje de Cluny cuando fue elegido Papa. La llamada reforma gregoriana
1)Unifica la liturgia romano-latina en toda la cristiandad. 2)En esta época el canto gregoriano –máxima expresión de la música cristiana medieval– llega a su madurez y sus melodías son divulgadas por toda Europa. 3)La Iglesia perdíó poder político, pero ganó esplendor y espíritu religioso
Cuando los turcos amenazaron con invadir Europa y el rey germano Otón I les hizo frente, el Papa lo coronó emperador en el año 962 y comienza el SACRO Imperio ROMANO GERMÁNICO.
Los Papas del Siglo XI lucharon contra los vicios y la corrupción en la Iglesia e impulsaron una reforma. Para ello toman diferentes medidas:
Condenar la investidura laica, el nicolaísmo y la simónía
Destituir a los clérigos culpables de simónía
Para la renovación de la Iglesia será muy importante la reforma monástica, con la aparición del Monasterio benedictino de Cluny en el Siglo XI, y después el Monasterio del Císter y la orden de los Cartujos
La reforma más importante fue llevada a cabo por el papa Gregorio VII, que era monje de Cluny cuando fue elegido Papa. La llamada reforma gregoriana
Unifica la liturgia romano-latina en toda la cristiandad.
En esta época el canto gregoriano –máxima expresión de la música cristiana medieval– llega a su madurez y sus melodías son divulgadas por toda Europa.
La Iglesia perdíó poder político, pero ganó esplendor y espíritu religioso